lunes , mayo 13 2024

TIPS COSTEÑOS

14 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Tapachula avanza en su desarrollo: Samuel Chacón

Las palabras han quedado atrás, hoy los hechos son los que rubrican las acciones de un gobierno municipal, joven y entusiasta que llegó a servir con la camiseta bien puesto por Tapachula.

Con el liderazgo de su actual Presidente municipal, Samuel Chacón Morales, los tapachultecos tienen a una persona que cumple con su palabra y confirma con hechos las obras de beneficio colectivo que ha venido poniendo en marcha en este primer año de gobierno municipal.

Considerado como uno de los alcaldes más jóvenes de Chiapas y que gobierna a la segunda ciudad más importante de la entidad, Samuel Chacón está demostrando su capacidad de gestión, su liderazgo y las ganas por sacar adelante a Tapachula.

Desde el primero de octubre del 2012 en la que tomó posesión como alcalde de este municipio, Chacón Morales hizo una convocatoria a la ciudadanía para sumarse al proyecto que se llama Tapachula y hacer de esta ciudad la verdadera Perla del Soconusco.

En este tiempo que lleva al frente de su administración, el edil tapachulteco ha dado muestras de su interés por cumplir sus compromisos con la ciudadanía poniendo en marcha importantes obras de beneficio colectivo como la pavimentación de calles con concreto hidráulico que le vendrán a dar una nueva imagen a Tapachula.

La obra en materia de mejoramiento de la imagen urbana como son bulevares, así como en materia de seguridad pública, son entre otras las obras que le darán brillo a la esta ciudad.

Ante el quebranto económico en la que recibió la administración de Samuel Chacón, donde solo encontraron 5 pesos con 22 centavos en la cuenta, esto no fue obstáculo para que se cruzara de brazos, por el contrario buscó los apoyos del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a quien calificó como un aliado de los tapachultecos.

El alcalde de Tapachula reconoció el liderazgo del gobernador Velasco Coello, quien a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa el estado, ha buscado la forma de apoyar a los municipios para salir adelante en los compromisos con la población.

Samuel Chacón ha sido reiterativo en su convocatoria a la unidad de los tapachultecos, porque solo así, dijo, vamos a salir adelante en la solución de los problemas y necesidades de sus habitantes, porque estamos trabajando en un proyecto que se llama TAPACHULA y uno de sus anhelos era precisamente servirle a su pueblo y vaya que lo está cumpliendo.

Este 26 de Octubre Samuel Chacón Morales tiene contemplado rendir su Primer Informe de Labores, donde habrá de enumerar las acciones emprendidas durante este primer año de labores al frente de la comuna tapachulteca. Será el palenque de la feria mesoamericana el recinto oficial para este importante evento.

Presumen fraude en la Sección 40 del SNTE

Maestros pertenecientes a la Sección 40 del SNTE, piden que se aclaren las cuentas millonarias que se maneja en el Patronato de la Caja de Ahorros, la cual argumentan que ha sido utilizada como la caja chica para financiar campañas y de esa forma apoderarse de la dirigencia sindical tal y como lo hizo su actual dirigente Julio César León Campuzano.

Señalan que los que deben ser investigados son Rasgado, José del Carmen Pereyra, Héctor Corzo García y el mismo Julio César León Campuzano, quienes son los que se han servido con la cuchara grande de los dineros que se manejan en esta caja de ahorros.

Según los maestros hay un déficit de por lo menos 400 millones de pesos que han sido sustraídos de esta caja de ahorros y su destino se desconoce en que han sido utilizados, por lo que no descartan que este sirviendo para enriquecer los bolsillos de Héctor Corzo García que aspira a ser dirigente de esta sección siguiendo los pasos Julio César León Campusano.

La estrategia es seguir utilizando los recursos de los maestros que aportan sus cuotas y estas son manipuladas a sus antojo con una total opacidad que pone en tela de duda la actuación de quienes están al frente de este patronato.

Los maestros, la mayoría de los representantes delegacionales están en la postura de exigir el total esclarecimiento en el manejo de los recursos económicos en el Patronato de la Caja de Ahorros de la Sección 40 y deje de ser la “caja chica” para financiar campañas de posibles candidatos a dirigir esta sección.

Indicaron que no hay un informe claro y preciso que explique los ingresos y egresos en el patronato y cuánto ingresa por intereses que le cobran a los maestros por los préstamos que estos realizan.

Y es que, consideran los maestros que es muy alto el costo de gastos administrativos en el pago de sueldos a las personas que laboran en este patronato.

“No queremos que se repita el fraude que se cometió en el Patronato de Seguro de Vida y Retiro hace aproximadamente ocho años en donde más de 60 millones de pesos fueron sustraídos de este patronato y hasta la fecha a pesar de exioswtir una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia con averiguación previa, el expediente se encuentra intacto y no se ejerce la acción penal en contra de los presuntos responsables de este millonario fraude”, señalaron los inconformes..

Indican algunos delegados que en este asunto hay nombres, pelos y señales de quienes abusaron de la confianza de los maestros y sustrajeron estos dineros que hasta la fecha no han sido devueltos y menos aclarados en qué los utilizaron.

Exigimos transparencia y honestidad en el manejo de nuestras aportaciones”, expresaron los representantes del magisterio, quienes ya no están dispuestos a seguir permitiendo más fraudes y la impunidad prive en la sección 40 del SNTE.

Prostitución y vicio ahogan a Mazatán

A dos cuadras de la presidencia municipal y de la iglesia de la Inmaculada Virgen de Concepción, la prostitución y el vicio del alcoholismo ahogan la cabecera municipal sin que haya autoridad alguna para frenar el incremento de negocios con venta de bebidas embriagantes.

La población en general responsabiliza al actual alcalde Encarnación Martínez Victorio de permitir que negocios de este tipo donde se ejerce la prostitución sin control funcionen a escasos metros de templos y oficinas del palacio municipal.

En uno de estos negocios de nombre “Las Conchitas”, citaron como ejemplo la forma descarada como las mujeres que atienden a los parroquianos, también son sexoservidoras que ejercen este oficio sin el más mínimo control sanitario.

Las mismas cantinas en Mazatán están convertidas en prostíbulos y pese a las quejas de familias tal parece que al edil Encarnación Martínez Victorio poco o nada le interesa atender esta demanda de los mazatecos.

Señalaron que es un peligro para la misma población el hecho de que no haya control sanitario, pues con ello el contagio del VIH Sida es mayor, por lo que consideran necesario la clausura de estos negocios o en su caso reubicarlos a otro lugar donde haya un control estricto de las mujeres que ejercen la prostitución.

No se explican como Chon Martínez quiere promover el turismo en este municipio si está invadido de antros de vicio y su cabecera municipal se percibe un total abandono.

Sol del Soconusco cumple 61 aniversario

Para todo el personal que hace posible la aparición del Diario Sol del Soconusco, desde este espacio enviamos una felicitación al arribar a su 61 Aniversario de haberse fundado y mantener informada a la opinión pública de las regiones altos, costa y centro del estado. Para Nahún Gómez Grajales, Director General de este matutino le deseamos parabienes y éxitos en esta empresa editorial, pues el Sol del Soconusco es uno de los medios con mucha historia en Tapachula y una trayectoria en la familia Gómez Grajales. Felicidades.

Tips…Tips…

La fiebre por el verde, pues ahora resulta que los calenturientos que buscan un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral del 2015 andan desatados y para ello confeccionan asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones que se dicen sociales pero siempre utilizando la palabra Verde, como que si esto fuera una garantía de triunfo, no se hagan bolas y mejor trabajen por un partido político y no demuestren que están verdes en la política…Sacó las uñas la acaparadora de concesiones en Tapachula, Beatriz Rivera Domínguez, quien en días pasados obligó a un grupo de transportistas a realizar un plantó y bloqueo. Lo que no sabe la señora Bety Rivera es que su imagen no está muy limpia y le anda jugando al gato y al ratón, además de que se dice priísta y anda de huele huele con otro partido, como quien dice le juega a las dos caras…En el IMSS Chiapas no tarda en explotarle el primer conflicto al delegado, Yamil Melgar Bravo en donde existe un voluminoso expediente de una empleada que es víctima de acoso laboral y pese a las denuncias hechas con el anterior delegado, las cosas siguen empeorando, esto se da en una de las oficinas que tiene la delegación estatal en la 6ª. norte y 19 poniente, donde por cierto se dice que ya hay un caso de nepotismo en el que un funcionario metió a laborar a su conyuge, luego les ahondaremos en el caso…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + once =