miércoles , enero 22 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

09 de Octubre 2013.

Cristóbal Ramos Solórzano

Magisterio radical causa enojo en la sociedad

La industria de la manifestación que promovieron hoy los profesores del sistema educativo federal y estatal causó una gran confusión en los cruceristas que visitaron hoy la ciudad de Tapachula, pues cuando los visitantes extranjeros estaban a punto de conocer los vitrales de la presidencia municipal, el mal comportamiento de supuestos padres de familia y de profesores impidieron a que los extranjeros accedieran al palacio municipal.

Pero lo más grave ocurrió  cuando los propios cruceristas se enteraron que los manifestantes del magisterio detuvieron  a un autobús que tenían como punto de visita la zona arqueológica de Izapa, lo que causó la zozobra y la desesperación y donde los propios viajantes del crucero que arribó a Puerto Chiapas, solicitaban a los manifestantes de la suerte que ocurría con sus compañeros de viaje.

Esto nos deja ver que el movimiento magisterial en contra de la reforma Educativa está cayendo en actos ilegales que atentan en contra de los derechos ciudadanos de miles de soconusquences que buscan desplazarse de un municipio a otro.

Y donde los cruceristas han tenido ser objetos de la intransigencia de los profesores del SNTE y de la CNTE, en donde aseguran que los manifestantes les hicieron pagar una fuerte cantidad en dólares para dejarlos pasar.

Esta situación rebasa ya los límites de la tolerancia, de un movimiento que se viene a la baja porque no cuenta con el respaldo popular, al grado de que han tenido que echar mano de un apoyo disfrazado de “padres de familia”.

Resulta que son los propios profesores y profesoras que desplazan a los verdaderos tutores, pues no es creíble que padres de familia apoyen al grupo magisterial que ya van para dos meses que tienen secuestrada las escuelas e impiden que sus hijos reciban clases con otros maestros, para evitar que los educandos del nivel básico pierdan el ciclo escolar.

La trata de personas sigue imperando en la frontera sur

Pese a que se ha querido ocultar la problemática de las mujeres que por necesidad viajan a esta frontera sur, son víctimas de la trata de personas que son explotadas y en ocasiones amenazadas por sus mismas paisanas que las explotan o las llevan a centros nocturnos para que ahí se prostituyan.

Ana y Jaquelín, son dos hondureñas provenientes del departamento de Progreso, Honduras que estaban privadas de su libertad en una casa en el fraccionamiento Laureles y lograron escaparse en la madrugada para no seguir siendo objeto de explotación sexual.

Hoy viven en la zozobra y la inseguridad ante el temor de ser localizadas por la persona que las estaba explotando y las llevaba a centros nocturnos a prostituirse, por lo que temen ser presa de esta situación.

Estas dos personas llegaron a Tapachula por conducto de una paisa que las contactó y que ahora busca que ellas ejerzan la prostitución, de lo contrario dice que las va a denunciar ante las autoridades migratorias para ser deportadas a su país de origen.

La fiscalía Especializada para la atención de migrantes en esta frontera Sur, no ha correspondido al papel que juega para proteger a estas personas, por lo que se hace necesario que se actúe y se tome cartas en el asunto.

Willie Ochoa y su show

No cabe duda que a este diputado federal por Chiapa de Corzo, Willie Ochoa Gallegos sigue dando bandazos y ahora anuncia con bombos y platillos que dará un informe de los hechos en su distrito, pero todos se preguntan qué va a informar si se ha dedicado a la grilla y a darse la buena vida con dineros del pueblo.

Los chiapacorceños se preguntan cuál es la labor legislativa que ha hecho Willie Ochoa en su distrito, pues no tienen idea de su gestión como legislador, solo como un cargamaletas de Manlio Fabio Beltrones.

Quien no conoce a Willie Ochoa, está en un error, él es producto de la perversidad de el exgobernador Juan Sabines Guerrero, pues todos saben que también participó en la aprobación de los préstamos que se le otorgaron a Sabines y de los cuales no se sabe a dónde fueron a parar, que no salga este legislador que es una blanca palomita y quiera aparentar que es honesto y pulcro, porque es lo que menos tiene y su pasado lo entierra.

Todos saben que su padre Oscar Ochoa Zepeda estuvo trabajando al lado de Blanca Ruth Esponda como asesor y u no de sus hermanos fue regidor en el ayuntamiento que encabezó Yasir Vázquez Hernández, toda una historia negra de los Ochoa Gallegos-Zepeda.

Cafeticultura en proceso de extinción

Max Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, alertó sobre la severa crisis que enfrenta la cafeticultura, con plantaciones viejas, plaga de la roya del cafeto lo que ha propiciado la baja en la producción del grano que actualmente es de 4.3 millones de sacos y con ello la afectación en sus ingresos de los más de 500 mil productores.

Lanzó el dirigente de la CCC un llamado urgente al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para atender a la cafeticultura para rescatar la producción de café pues el próximo año se vislumbra que los precios internacionales sigan a la baja.

Igualmente, luego de inaugurar el Foro Nacional Cafetalero para productores de la Central Campesina Cardenista «Retos y Perspectivas», Max Correa Hernández exigió al Gobierno Federal a través del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez la creación de un órgano rector que regule la actividad y evite que empresas trasnacionales acaparen el mercado y la comercialización del café en detrimento de cafeticultores del sector social.

Ante productores de café de 12 estados del país, el dirigente de la CCC argumentó que se tiene la necesidad de rehabilitar y renovar cafetales, debido a la presencia de la roya del cafeto, así como también verificar plantaciones viejas, susceptibles de ataques de plagas.

«Actualmente los cafetales han quedado muy dañados, por lo que es necesario rehabilitarlos o renovarlos para seguir manteniendo la producción de café», demandó.

Ante tal situación de este sector productivo, acusó Max Correa Hernández, se ha visto una actitud muy pasiva por parte del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez ya que «no se ha podido ponerse a la altura de las circunstancias y Sagarpa no ha podido responder con contundencia».

Tips…Tips…

En el asunto del conejobus uno de los directivos de este servicio de transporte urbano, Santiago Ancheyta Calderón reveló que en su momento será analizada la petición de los alumnos del Tecnológico de Tapachula y Unach para ampliar sus rutas y dar un mejor servicio a esta comunidad estudintil… Todo está previsto que para este 25 de octubre el edil tapachulteco, Samuel Chacón rinda su Primer Informe al pueblo de Tapachula en un magno que tendrá como recinto oficial el palenque de Feria Mesoamericana…Por cierto, hablando de la feria es lamentable que el presidente de esta feria, Thomás Edelmann Blas, ya se está echando para atrás, sin embargo la FIT con Héctor Cano de la Torre ya lanzó las campanas al vuelo anunciando la edición 2014 de esta muestra tapachulteca, seco el elotazo para el teutón, finalmente Juan Sabines Guerrero no se salió con la suya…  Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com.

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 13 de enero UAT A FAVOR DE POLICIA DE PROXIMIDAD La Universidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *