miércoles , junio 3 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

08 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Belisario Domínguez defensor de los ideales democráticos: RAG

En su discurso pronunciado en su primer centenario luctuoso de Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason dijo que el prócer chiapaneco fue defensor de los ideales democráticos de Francisco I. Madero. Nunca fue su correligionario, pero sí lo unía a él la idea de libertad. Libertad ante todo y sobre todo. ¿Hasta dónde llegarían para lograrlo? Hasta las últimas consecuencias.

“Su virtud es incuestionable. Alzó la voz en defensa de la libertad. Las palabras pueden romper el yugo de la opresión, ser el sable que se esgrime en contra de la censura, de la intolerancia, la ignorancia y el autoritarismo”, sostuvo el legislador chiapaneco..

Con la asistencia de los tres poderes del estado y la presencia de senadores y diputados en la ciudad de Comitán, Albores Gleason dijo que cuando los hombres se enfrentan a un reto, cuando las condiciones son las más adversas para hacerlo, es el momento en que la calidad y la altura moral de un hombre son puestas a prueba. Es entonces cuando se puede dejar huella en la historia de un país, en la memoria colectiva de la sociedad.

Albores señaló que esos momentos, en los que se decide la transformación de una Nación, exigen hombres con temple heroico, ciudadanos solidarios y valerosos.  ¿Será factible encontrar gente de esta gran talla moral?

La pregunta va en el mismo tono que la hecha por Belisario antes de su muerte, esa que le costó la vida por cuestionar la tiranía y buscar deponer a Victoriano Huerta, hombre de bayoneta encastada.

Los hombres deben enfrentar las adversidades, sin importar el tamaño de éstas, para “salvar lo que deben tener en más valor que la existencia los hombres y las naciones: el honor.” Pero no el honor personal, sino el honor del pueblo y la nación a la que pertenecen. Una nación de hombres honrados y libres vale más que una nación ordenada por el yugo del autoritarismo. Madero lo dijo en su campaña electoral. Belisario lo dijo en su discurso. Los dos ofrecieron su vida para comenzar a construir esta gran nación que hoy es México.

La figura de Belisario Domínguez, agregó, no debe ser sólo una estatua de bronce hueco. Sus ideas deben resonar para transmutar nuestra insoportable medianía. Debemos ser críticos con nuestro presente y nuestro pasado, revisar a fondo las diferencias y daños que se han hecho a nuestro país. Debemos encontrar la voluntad para medir nuestras propias fuerzas.

Es momento de transformar a México

Belisario Domínguez lo hizo desde la política, que es terreno de todos. Pues de todos es responsabilidad que la acción sea encaminada hacia un mejor porvenir: “el futuro”, señoras y señores,  “pertenece a los atrevidos.” Debemos atrevernos a mirar más lejos, a enfrentarnos a los problemas de nuestro presente y no sólo capotearlos. Expresó el senador y líder del PRI en Chiapas en su mensaje.

He allí la importancia de Belisario. He allí el punto clave de su legado: no importa el sacrificio, la rectitud del hombre y el honor de la patria se defenderá con nuestras acciones. Somos hombres “de una muy breve vigencia, de rápido estertor y ausencia larga”, por eso tenemos que encarar los retos del presente y no postergarlos para que la siguiente generación lo haga.

Es el momento de transformar a México, el camino hacia un mejor porvenir se está trazando. Debemos sumar voluntades para ello; sumarnos como representantes de los estados de la federación y el pueblo; sumarnos como fuerzas políticas; sumarnos como ciudadanos en la construcción del país que queremos.

Es tiempo de demostrarnos que la unidad siempre da buenos resultados y que sólo juntos podremos salir adelante y lograr condiciones más justas para todos. Debemos unirnos para transformar nuestra región, nuestro estado y así, nuestro país.

Con Manuel Velasco Tapachula avanza en su desarrollo

El acalde de Tapachula, en compañía de funcionarios municipales y de la secretaría de Infraestructura del Gobierno de Chiapas, recorren las vialidades y tramos más urgentes para su rehabilitación y modernización en la localidad.

En compañía del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Antonio Zepeda Márquez, de directivos de la empresa CODESA y del secretario de Obras públicas del Municipio de Tapachula, Rogelio Martínez Pérez, el edil tapachulteco dio a conocer la importancia de ejecutar estas obras de beneficio colectivo.

Samuel Chacón destacó que dentro de los 5 proyectos para la modernización de Tapachula, se encuentra la modernización del acceso principal a la localidad por el lado del Seguro Social, por otra parte se encuentra la rehabilitación de la 4ª sur, la 8ª norte y la 17 poniente oriente y la central oriente, entre otras.

Agregó que para estas acciones de obras sociales, se cuenta con el apoyo del coordinador de CODESA, quien explicó que para evitar afectaciones a la ciudanía se trabajará en un carril y posteriormente se ejecutará el carril correspondiente, sin embargo es importante mantenerse al pendiente para evitar accidentes.

“En estos momentos se trabaja en el acceso principal al municipio de Tapachula, pero también vamos a trabajar en la prolongación de la 4ª sur, el bulevar de la 5 de febrero, el bulevar de la 17 oriente y la central oriente, con apoyo de maquinaria pesada y especializada”.

Chacón Morales, dijo que esta empresa especialista en construcciones de vialidades y puentes, cuenta con una fresadora, es decir una maquina que retira el asfalto de las calles y en su lugar coloca la carpeta asfáltica, pero lo más importante es la tarea de reciclado en apoyo de la ciudadanía.

“Est6a empresa se ha comprometido a entregarnos todo el material del asfalto que retire y que puede ser utilizada para labores de bacheo o simplemente pavimentar calles en colonias”, finalizó.

Anuncia SEDENA segunda campaña de canje de armas

Al poner en marcha la Segunda Campaña de Canje de Armas de Fuego en Tapachula, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya en representación del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que estas acciones coordinadas con la 36ª Zona Militar, permiten prevenir la violencia y garantizar la seguridad de las familias que habitan en la región.

Ante el comandante de la 36ª Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, consideró que esta es una acción importante a favor de la seguridad de los tapachultecos, al retirar de los hogares las armas de fuego que pueden generar mayores consecuencias a las familias.

Por otra parte el capitán Primero de Caballería, Luis Velázquez Estrada, agregó que un entorno de seguridad es elemento clave para el bienestar y la productividad, aspecto que trasciende cuando se reduce la violencia y se combate la impunidad, privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza.

Manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional implementa el Programa Nacional de Canje de Armas en coordinación con los tres órdenes de gobierno en todo el país, impulsando las campañas de difusión e incentivos para motivar  a la ciudadanía para que haga entrega voluntaria de las armas de fuego que tienen en su poder.

“Las armas en manos de inmorales e ilegales son símbolo de violencia, su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación”, subrayó.

En el evento al que asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio, también resaltó el esfuerzo que realizan cotidianamente las tropas para garantizar la seguridad en el territorio nacional, por lo que dijo que la intolerancia poco ayuda a resolver los problemas, convocando al diálogo y al trabajo en unidad por el bienestar del país.

Tips…Tips…

El diputado local Emilio Salazar Farías se vio muy falso en su discurso en el evento del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, como que no va la praxis con la teoría, si lo que pronunció lo pusiera en práctica, sería otra cosa, pero como protagonista que es todo se vale…Tuxtla Gutiérrez en el caos vial, no hay para cuando se resuelva el conflicto magisterial, aunque parece que en esta semana se podrían reanudar las clases, pero no hay nada seguro…En la Sección 40 del SNTE no bajan de vendido y charro al actual dirigente seccional, Julio César León Campuzano, quien está totalmente rebasado por el grueso de las delegaciones sindicales y no se descarta que pueda caer de continuar con su postura oficialista…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ MAYO 30 SABADO DE 2020 EN REYNOSA NO SE SUSPENDE LAS BECAS Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *