sábado , julio 13 2024

TIPS COSTEÑOS

07 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Comitán sede de Aniversario luctuoso de Belisario Domínguez

Todo está previsto para que este lunes 7 de Octubre en la ciudad de Comitán en el teatro “Junchavín” sea la sede del Poder Legislativo para conmemorar el 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco “Belisario Domínguez Palencia”.

Ahí se dará cita el pleno de la LXV Legislatura que acordó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política  para trasladar el Poder Legislativo  a la ciudad de Comitán de Domínguez para conmemorar el 7 de octubre  a las 11:00 horas –en sesión solemne- el 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco “Belisario Domínguez Palencia”.

En la cuna que vio nacer al prócer chiapaneco Belisario Domínguez será la sede del Poder Legislativo para realizar el homenaje al ilustre senador chiapaneco, quien perdiera la vida por su valentía al alzar la voz en contra del gobierno de Victoriano Huerta; cabe destacar que por tal razón, en su honor, el Congreso del Estado instituyó el 7 de octubre como el “Día de la Libertad de Prensa y Expresión” en el estado de Chiapas.

Cabe señalar que en esta importante sesión se darán cita senadores y diputados federales que han sido invitados a este acto para conmemorar el 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

El senador y actual líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión del senado de la Medalla Belisario Domínguez, estará presente en este importante evento.

CNOP celebra 70 aniversario

En su 70 aniversario la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se ha constituido como el sector más representativo del PRI con una nueva etapa en su trabajo político y social encaminado a tener un vínculo más cercano con la clase media y los sectores populares, expresó su líder estatal Oscar Salinas Morga.

Dijo que la CNOP ha sido un brazo muy importante del PRI para organizar a la sociedad y ahora tiene el reto de adaptarse a las nuevas circunstancias sociales que vive el país y, sobre todo, a ser un protagonista en la transformación de fondo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El líder  cenopista en la entidad, destacó el mensaje que diera su dirigente nacional, Cristina Díaz, quien señaló que en breve se verá reflejado el trabajo que se despliega en la CNOP para que en sus filas haya una mayor participación ciudadana, tanto de zonas urbanas como del campo; de las clases medias, profesionistas, y técnicos, así como de las clases populares, los sindicatos, los gremios y las agrupaciones productivas.

Destacó en su discurso que «La CNOP se revitaliza en su relación con la sociedad civil y sirve de enlace para incorporar sus nuevas y legítimas demandas con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida de los mexicanos», subrayó su líder nacional.

Obra para Toquián Guarumo

Comprometido con las necesidades de la población cacahoateca el alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida, dio el banderazo de inicio de obra en la Escuela Bilingüe Ignacio Zaragoza de Fracción Toquian Guarumo para la realización de la Cancha de Usos Múltiples.

Pérez Mérida, enfatizó “En unos meses ya no estarán sufriendo más del sol que reciben y sin duda el esfuerzo de muchos años, el sueño de ver en donde han pasado muchas generaciones y siempre sufriendo las inclemencias de la lluvia o el sol, no hay fecha que no llegue,  no hay tiempo que no se cumpla y esta tarde dios nos ha permitido venir para empezar a cumplir nuestra palabra empeñada durante campaña.”

Con esta importante inversión Cacahoatán avanza hacia el desarrollo y bienestar de la población cumpliendo las metas que se trazan hacia el futuro, el origen del recurso del fondo de infraestructura social municipal (FISM)  2013. Que se dividirá en dos etapas, dando un total a la inversión en la fracción Tequian Guarumo de $1, 466, 221. 63.

La primera etapa se construirá la cancha que contará con porterías y tableros de acrílico y en la segunda etapa que se llevará a cabo a partir del mes de febrero el techado. Así también el edil se comprometió en seguir trabajando arduamente  como lo ha hecho en los primeros meses de su gobierno e invito a que asistieran a su Primer Informe de Gobierno que realizará ante toda la ciudadanía el día Domingo  20 de Octubre, en el parque central de Cacahoatán.

No al incremento del IVA en la frontera sur: ADA

Los diputados federales, principalmente la fracción de Chiapas estamos en la postura de no aceptar el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  de 16 por ciento y nuestro voto será en contra, expresó el diputado federal, Antonio Díaz Athié.

Dijo que no hay nada definido hasta el momento, sin embargo los legisladores federales que provienen de zonas fronterizas como el norte y sur del país, estamos dispuesto a no aceptar este incremento que lesionaría la vida económica de estas regiones.

Díaz Athié fue claro al decir que la reforma hacendaria está en estudio y se están adecuando algunas cosas, al tiempo de señalar que la postura es no incrementar el IVA en las zonas fronterizas, pero falta ver la postura de las demás fracciones parlamentarias

El legislador tapachulteco expresó que se están buscando alternativas que no laceren la economía de los mexicanos, sobre todo en las zonas fronterizas donde la vida es más cara.

Finalmente dio a conocer que no están cruzados de brazos los diputados, por el contrario se está trabajando para sacar una reforma hacendaria que permita generar recursos sin afectar al pueblo, sobre todo a los sectores más vulnerables y de pobreza extrema.

Destapan cloaca en Caja de Ahorros en Secc. 40 del SNTE.

Una de las vertientes que provee de recursos a los aspirantes a dirigir los destinos de los maestros de la Sección 40 del SNTE, es el patronato de la Caja de Ahooros de la mencionada sección sindical.

Su actual dirigente, Julio César León Campuzano, fue uno de ellos, quien manejó a su antojo los préstamos que otorga esta Caja de Ahorros y sin que nadie dijera nada aprovechó este cargo para comprar conciencias y llegar a la dirigencia de la Sección 40 del SNTE.

Hoy de nueva cuenta maestros pertenecientes a este sección vuelven a poner el dedo en la llaga y exigen el esclarecimiento del manejo de los recursos en la caja de ahorros en donde presumen hay un faltante de más de 300 millones de pesos y que su actual presidente de este patronato, Héctor Corzo García tendrá que aclarar, pues ya se habla de una demanda por enriquecimiento ilícito y fraude.

La caja de ahorros se nutre de las aportaciones que hacen los maestros y de ahí se otorgan préstamos a los mismos de los cuales les cobran un interés del 5 por ciento y es precisamente el oscuro manejo de estos recursos los que han puesto en alerta a los maestros que están previendo una demanda ante la instancia judicial.

Dicen los mentores que no hay claridad en el manejo de los recursos económicos en la Caja de Ahorros de la Sección 40 del SNTE y es por ello que muchos ambicionan este cargo para luego proyectarse a la Secretaría General.

Comentan que hay toda una red de complicidades, donde se rolan los cargos y es solo un grupito el que se viene aprovechando de esta situación, sin que hasta el momento le pongan un alto.

Asimismo dijeron que ya basta de tanto saqueo, porque también en el patronato de Seguro de Vida y Retiro hace ocho años sustrajeron más de 60 millones de pesos y a pesar de que hay una averiguación previa no se ha procedido en contra de los presuntos culpables que siguen incrustados en la sección o comisionados en el CEN del SNTE.

Los maestros del sistema estatal están en la conformación de una comisión representativa de los intereses del magisterio y de esa forma exigir cuentas claras y auditoria a quienes manejan recursos a su libre arbitrio y sin que nadie los vigile.

Si Elba Esther Gordillo Morales con todo el poder que tenía fue derrocada, también queremos que en la Sección 40 del SNTE se nos haga justicia y se castigue a los culpables del saqueo de nuestros recursos, expresaron los molestos maestros.

Hay mas tela de donde cortar, ya que el secretario de finanzas de apellido Pereyra estuvo en la caja de ahorros junto con Julio César León Campuzano, esta mancuerna siguen saqueando a la Sección 40.

En Chiapas se fortalece red de Protección Civil: MVC

Para garantizar una comunicación más rápida y eficaz en las acciones de prevención de riesgos, en Chiapas se fortalece la red de protección civil con educación y tecnología, a través de la capacitación a comités ciudadanos y la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación único a nivel nacional.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que estos dispositivos serán distribuidos principalmente en las comunidades más marginadas y vulnerables de la entidad, ampliando la red estatal de radiocomunicación, que actualmente cuenta con tres mil 568 equipos.

Los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios recibieron los dispositivos y material de difusión, acción que convierte a Chiapas en la entidad con la red de radiocomunicación más robusta para prevenir riesgos en el país.

“Sin duda la mejor manera de hacer un adecuado trabajo de protección civil es la prevención. Tomando estas medidas vamos a poder seguir salvaguardando la vida de millones de chiapanecas y chiapanecos, por eso con la entrega de estos equipos la ciudadanía va a tener comunicación directa con las instancias de protección ciudadana del estado», destacó el Gobernador.

El mandatario estatal entregó 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 10 repetidores, 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital, lo que representa una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

Precisó que se han invertido más de 10 millones de pesos en capacitación y material de difusión preventiva y autoprotección, como folletos, manuales, guías, cartillas y carteles, que se distribuirán entre los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades Municipales de Protección Civil, escuelas, grupos de voluntarios y organizaciones civiles de los municipios…Nos leemos en la próxima  D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  cel  9626957927

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =