lunes , marzo 4 2024

TIPS COSTEÑOS

01 Octubre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Cultura de Protección Civil muy necesaria

La presencia en zonas del estado de las torrenciales lluvias han dejado una clara señal de la necesidad de promover una cultura de Protección Civil que evite la pérdida de vidas humanas y materiales.

No hay que esperar a que se presenten los fenómenos hidrometereológicos para buscar que hacer en ese momento, para ello se requiere de sensibilizar a la población sobre las acciones que se deben de tomar en cuenta para salvaguardar la integridad de las personas.

Las fuertes lluvias que han caído en la zona de la Costa chiapaneca, han puesto en aprietos a las autoridades locales para proteger a las familias afectadas por inundaciones en sus viviendas y la crecida de los ríos.

Bien dicen que la protección inicia en casa y para ello se debe contar con un plan familiar para que sepan lo que se tiene que hacer ante un movimiento telúrico, lluvias torrenciales, pero sobre todo, en aquellos casos donde viven familias en zonas de alto riesgo como son laderas y en la margen de los afluentes que aumentan su caudal en esta temporada.

En algunos municipios de la costa chiapaneca, en los últimos días han caído fuertes lluvias mismas que han demostrado la vuilnerabilidad que existe en las familias, tanto en colonias urbanas y zona rural donde en muchas ocasiones quedan incomunicadas, siendo este el momento de mantener un plan para evacuar y salvar la vida de las personas.

Los alcaldes tienen una gran responsabilidad ante estos fenómenos naturales que se dan en esta temporada de lluvias, por lo que no debe soslayarse y hacer a un lado los reclamos de las gentes que piden ser atendidos en sus contingencias.

Lo importante es que se deben sumar esfuerzos, pero lo principal es mantener una comunicación con las autoridades y promover en la población la necesidad de tener una cultura de protección civil para actuar adecuadamente en momentos difíciles cuando la madre naturaleza demuestra su fuerza.

La tragedia ocurrida en Guerrero y otros estados del país, debe servir para hacer conciencia de la necesidad de estar bien organizados ante cualquier contingencia que se presente, así como demostrar la solidaridad entre los mexicanos ante un desastre natural.

En Chiapas el Stan es un ejemplo claro para prevenir ahora cualquier situación que se presente con los fenómenos naturales, donde la zona costera y serrana es la más vulnerable. No hay que espera a que se ahogue el niño para después tapar el pozo, así que la prevención es primero.

Llama alcalde Samuel Chacón extremar precauciones por lluvias

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que para garantizar la seguridad de las familias y salvaguardar su integridad física, se pusieron en marcha los programas preventivos a través del Consejo Municipal de Protección Civil.

Explicó que en este Consejo participan autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes tienen el compromiso de trabajar de manera coordinada, de acuerdo al seguimiento de los reportes del Sistema Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, para establecer las estrategias y acciones inmediatas.

“Como autoridades hacemos nuestra parte, pero es importante que los ciudadanos y las familias también extremen las medidas de precaución, sobre todo si saben que habitan en zonas de riesgo o susceptibles a encharcamientos, que se mantengan al pendiente de los medios de comunicación, ya que es ahí donde se emiten de manera oportuna los alertamientos”.

En ese sentido, el edil Samuel Chacón, dio a conocer que las lluvias del pasado sábado fueron intensas y como consecuencia de ello varias familias resultaron afectadas por encharcamientos en sus viviendas; en el caso del fraccionamiento Universitario se cuenta con algunos problemas que datan de hace más de tres años y nadie les había dado respuesta.

“Cada año este fraccionamiento sufre las inclemencias del tiempo ya que el nivel de sus calles, está muy por debajo del nivel de las calles de la ciudad, por eso hemos instruido a Obras Públicas y Coapatap, para que realicen una evaluación y con ello determinar la obra más adecuada para evitar problemas futuros”.

Por su parte el director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que a través de la red de voluntarios de estaciones de radiocomunicación se mantiene un monitoreo permanente de los niveles que mantienen los ríos y la cantidad de lluvia que cae en los diferentes sectores de la ciudad.

“Esto nos permite realizar acciones preventivas de manera inmediata a las familias en zonas de riesgo, lamentablemente el agua arrastra todo tipo de desechos y eso nos provoca los taponamientos en las alcantarillas y canales, como lo que nos pasó el fin de semana en el fraccionamiento Universitario y en Procasa y otras colonias”.

Congreso del estado firma convenio con el PARLACEN

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  Neftalí del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Leonel Vázquez Búcaro, firmaron el convenio de Adhesión y Colaboración entre ambos organismos parlamentarios.

Al respecto el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que sólo con este tipo de acuerdos “se  habrán de dibujar líneas de acción para el fomento de la democracia entre conciudadanos”.

Al momento de agradecer a cada uno de los presentes en el evento realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, el diputado recalcó que el tema de los Derechos Humanos es uno de los temas prioritarios para esta nueva administración que encabeza el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en el que ha hecho énfasis en instituir políticas públicas que beneficien al pueblo de Chiapas.

Lo que se busca con el acuerdo, dijo  Castellanos Cal y Mayor, “es realizar una estrategia que permita el conocimiento de todo lo que se mueve en la zona, pero para ello; es necesario el intercambio de información y puntos de vista sobre  las características, circunstancias, retos y oportunidades de la frontera sur de nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra, Leonel Vásquez Búcaro, Presidente del Parlamento Centroamericano reconoció la pluralidad, la apertura al diálogo y el acuerdo, como bases de trabajo del Congreso Chiapaneco. “Es momento de rescatar nuestro origen mesoamericano, romper las barreras y unir nuestro esfuerzo común por el desarrollo de nuestros países”.

Destaca Albores el trabajo en equipo con Ayuntamientos

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, puntualizó su compromiso con el trabajo coordinado con los municipios al señalar que los Ayuntamientos son el primer contacto de la gente con el gobierno, «son los que tienen el pulso fiel de las demandas de la gente y de lo que se va avanzando al atender con responsabilidad sus necesidades», manifestó Albores.

«De la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco estamos sumados al trabajo con los presidentes municipales para lograr mas acciones que respondan concretamente lo que demanda la gente: una mejor calidad de vida», declaró el legislador al asistir al Informe del Presidente de Bella Vista,  Robert Escobar.

Albores Gleason estuvo presente además en los Informes de los presidentes de Tuxtla Gutiérrez, Escuintla, Mazatan, Catazaja y Reforma, en sendos eventos refirió su responsabilidad para seguir fortaleciendo las gestiones municipales a través de leyes, programas y acciones que se concreten en mejores servicios de salud, de agua potable, de calles y carreteras, de seguridad, educación y deporte, así como de centros culturales.

«Estamos echados para delante con el proyecto de transformación de Chiapas y de México que impulsan con liderazgo el presidente Enrique Peña Nieto y nuestro Gobernador Velasco, y refrendamos este compromiso con la gente, trabajando y avanzando en la entrega de resultados»,apunto.

Finalmente Albores Gleason dijo que estas reuniones con la gente son necesarias y sirven para consolidar una representación cercana a las familias chiapanecas y a

sus peticiones, sus preocupaciones y aspiraciones para poder salir adelante.

Ayuntamiento y DIF entregan Primer Informe en Cacahoatán

El Alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida y la Presidente del DIF de Cacahoatán, Keyla Camacho Ortíz entregaron el Primer Informe de Gobierno en una sesión solemne de cabildo realizada en el parque central Miguel Hidalgo.

En el evento hizo acto de presencia el Subsecretario de Gobierno Lic. Rubén Peñaloza, el Delegado de Gobierno Lic. Marcelino Valenzuela Jiménez y en representación del Secretario de Gobierno de la Frontera sur la Dra. María del Carmen Gutiérrez García.

Pérez Mérida resaltó “ En este primer informe de gobierno que entrego por escrito, está el análisis de los ejes del plan de desarrollo municipal, hemos avanzado en el eje institucional para un buen gobierno, para ello han colaborado la áreas encargadas en darle institucionalidad, sociabilidad y en el ejercicio diario de la acciones, cuando se atiende a los ciudadanos que viene con la intención de resolver algún problema, como ha caminado nuestro eje económico sustentable de nuestro municipio, en ello ha contribuido turismo para que Cacahoatán, sea un Cacahoatán que se empiece a conocer en los distintos renglones y en las regiones de nuestro estado de Chiapas”.

El alcalde de Cacahoatán dio a conocer que han estado contribuyendo para que las obras se estén terminado en el mes de octubre, teniendo avances de la carretera en la zona alta y que después de tantos años se les está cumpliendo, no ha habido comunidad a salvo de dos o tres en donde llegaron con el inicio de obra.

En su discurso, el mandatario municipal agradeció al Gobernador Manuel Velasco por el apoyo decidido, con estos apoyos se logra la vertiente del trabajo por un Cacahoatán limpio, sano y seguro.

En el acto protocolario también el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, resaltaron  los apoyos destinados a través de las coordinaciones de Trabajo Social, INAPAM, Casa DIA, Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia, Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Desayunos Escolares, Programas Sociales y Psicología.

En su discurso la primera dama de Cacahoatán, agradeció a los Cacahoatecos, a su equipo de trabajo, al honorable cabildo y al personal del ayuntamiento, por el apoyo incondicional y uniendo fuerzas en pro de los grupos vulnerables…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =