lunes , junio 17 2024

TIPS COSTEÑOS

30 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Samuel Chacón visita zonas afectadas por lluvias

Hay que reconocer que el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, es una persona preocupada por sus habitantes y por ello ante las lluvias que cayeron este fin de semana y que afectaron la zona sur-poniente de la ciudad, dejo sus actividades para visitar de manera personal a las familias que sufrieron inundaciones en sus viviendas.

Luego de conocer el reporte sobre los daños ocasionados, inmediatamente el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, acompañado de funcionarios municipales, se trasladó al fraccionamiento Universitario, donde más de una treintena de familias sufrieron graves encharcamientos en sus viviendas.

“De inmediato acudimos al llamado de auxilio de este fraccionamiento Universitario, donde cada año tienen problemas de encharcamientos, ya que el nivel de sus calles están muy por debajo del nivel de las calles de la ciudad, es decir que prácticamente están en un hoyo y además de la lluvia el agua se les mete por la entrada del fraccionamiento y no existe un lugar donde se pueda desfogar toda el agua”, sostuvo el edil.

En compañía del coordinador de Copladem, Demetrio Martínez; del secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz; de Coapatap, José Luis Maldonado; de PC, Herber Schroeder; de Obras Públicas, Rogelio Martínez; de Desarrollo Urbano, Antonio Zepeda Márquez y los vecinos recorrieron las calles y viviendas llenas de lodo, para instruir las acciones inmediatas de apoyo a las familias afectadas.

De inmediato se propuso la apertura de un albergue para recibir y atender a las familias del Universitario y de Procasa, sin embargo no aceptaron, por lo que se implementó la entrega de colchonetas y cobertores para que pudieran pasar la noche.

Mientras tanto el Coapatap, Obras Públicas y Desarrollo Urbano realizarán los estudios técnicos para realizar las obras necesarias para resolver este problema añejo.

Las familias aplaudieron la sensibilidad y el compromiso del alcalde para atender de manera oportuna este problema que ya se había puesto en la mesa de trabajo de las anteriores administraciones, pero que hasta el momento nadie les había resuelto nada.

Pueblo chico, infierno grande

Uno de los municipios que se ha caracterizado por ser el más conflictivo es Tuxtla Chico donde su actual presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández a un año de haber llegado a este cargo no ha podido controlar la ola de inconformidad que existe en su contra ante la falta de respuesta a las demandas de las comunidades rurales.

Para muchos ya no es novedad que la alcaldía tuxtlachiquense sea tomada por habitantes de las comunidades, que lo mismo le reclaman la realización de obras, así como la entrega de insumos para la producción agrícola (maíz y cacao).

Este municipio enclavado en la zona fronteriza con Guatemala, ha sido el único donde la alcaldía ha sido tomada más de una veintena de veces y aunado a ello la cerrazón del alcalde Solís Hernández no permite llegar a acuerdos donde se atiendan las demandas de la población.

Lo mismo acontece en el sector transporte donde los bicitaxis y mototaxis también exigen respeto, por lo que se han visto en la necesidad de bloquear las calles adyacentes a la presidencia municipal para lograr acuerdos y evitar que se siga permitiendo que operen algunos “piratas” en este rubro.

Son muchos los compromisos y pocas las respuestas que se le ha dado a la población, esto ha traído como consecuencia que ante el incumplimiento de obras y entrega de apoyos al campo, algunas comunidades se han visto en la necesidad de tomar la alcaldía para poder ser escuchados por las autoridades.

Como en ninguna otra administración, la presidencia municipal que hoy encabeza Mario Solís Hernández ha sido calificado como la peor de todas.

En resumen, han sido más los conflictos que las soluciones a los compromisos contraídos en campaña, donde Mario Solís les prometió el sol, la luna y las estrellas a cambio de que votaran por él para ser presidente, sin embargo una vez que llegó al poder municipal, se encerró a piedra y lodo en las oficinas de la presidencia, o sea les dio atole con el dedo a quienes confiaron en su palabra.

Lo peor de todo es que el edil Mario Solís se ha cruzado de brazos y no se ha movido para obtener recursos de la federación y el estado y de esa manera poder ir resolviendo los compromisos que tiene con las comunidades rurales y la misma zona urbana del municipio de Tuxtla Chico, por el contrario le apuesta al desgaste y al enfrentamiento, en lugar de buscar de manera armoniosa acuerdos serios y de esa forma mantener la estabilidad social en este municipio, que se ha caracterizado por ser un pueblo chico, pero donde el infierno es grande, debido a los problemas que ahí se viven.

Aplicación de la ley no con represión: ERA

El Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que la aplicación del estado de derecho respecto al movimiento magisterial tiene que ver con la aplicación de la ley, y no con la represión, por lo que quien no se presente a trabajar empezaran a ver sustitutos.

“Esa es la aplicación de la ley a la que nos vamos enfrentar, y a la que tenemos responsabilidad de aplicarlas prensando en los niños, las niñas, los jóvenes estudiantes”, declaró.

En un llamado a los maestros a un diálogo, Ramírez Aguilar aseguró que el gobierno de Chiapas, “va a garantizar su derecho laborar, su antigüedad, su presente y su futuro; no es un gobierno irresponsable, no es un gobierno insensible a la clase trabajadora, sino un gobierno con una sensibilidad amplia y debido a esta capacidad y sensibilidad política vamos a garantizar que un marco el respeto de los derechos de las niñas y niños y de los maestros y maestras”.

Por su parte, el dirigente magisterial Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo que la estrategia de las autoridades estatales de sustituir a los profesores “es errónea y no va a funcionar, ya que en la mayoría de escuelas los padres de familia han tomado acuerdos de no dejarlos entrar, por lo que se exponen a ser amarrados o encarcelados”.

Señaló que “esa estrategia oficial sólo pegará en pocos lugares porque los docentes saben que se meterán en problemas si intentan ingresar a las escuelas en las que se han suspendido clases”.

Impulsarán abogados y autoridades cultura vial: Maldonado

Con la finalidad de conjuntar esfuerzos, así como de impulsar una cultura vial entre la población, la asociación de abogados de Tapachula y la delegación de tránsito del estado a cargo de Martín Maldonado Mejía, iniciarán acciones para dar a conocer el reglamento y evitar con ello mayores accidentes automovilísticos.

El delegado de tránsito dio a conocer que durante el encuentro sostenido con los profesionales del derecho se encontraron puntos de acuerdo para promover cursos en las empresas, asociaciones y población en general de la forma como se deben de comportar los conductores de vehículos, así como motociclistas.

Dijo que se busca con ello reducir los accidentes y que la población conozca el reglamento y a partir de ahí iniciar una cultura vial.

Maldonado Mejía expresó que también buscarán a los dueños o gerentes de empresas como pizzerías, torillerías, farmacias, pollerías, entre otros para que se impartan cursos a su personal que utilizan en la entrega de productos motocicletas y que en algunos casos les imponen un tiempo determinado para entregar el pedido y ello ocasiona accidentes.

El funcionario de tránsito calificó este encuentro como positivo, pues primeramente se busca fortalecer la cultura vial en los automovilistas y la población y en segundo lugar reducir el número de accidentes por no respetar las reglas de tránsito como es el uso del cinturón de seguridad, hablar por teléfono celuar cuando conducen y conducir en estado de ebriedad, señaló Maldonado Mejía.

En Huixtla el alcalde no atiende afectados por lluvias

Para el alcalde de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, las afectaciones que se han originado por las constantes lluvias, poco o nada le importa y las demandas de los pobladores de las comunidades Las Lechugas 2, Arenal y rancherías de la parte baja del municipio no ha recibido el auxilio por parte de las autoridades municipales, ni de Protección Civil.

Rosario Ordoñez Cifuentes agente rural de cantón las lechugas acompañado de su secretario Albino Vásquez Campero, y de por lo menos una veintena de afectados de las comunidades de la parte baja dieron a conocer sobre las afectaciones que está causando las lluvias de la carretera que ya presenta 7 cortes, lo cual ya se juntaron los ríos de Huixtla y el Acapa donde se desbordo gran parte de la carretera de terracería, la que es utilizada por los que a diario transitan por esta zona cañera.

Las autoridades dijeron ya están enterados, pero que  no quisieron caminar no quieren mancharse de lodo los zapatos acaso es necesario que se registre una tragedia que lamentar para que actúen por lo que exigen a las autoridades competentes intervengan al tiempo de responsabilizarlos de lo que pueda pasar porque no quieren meter mano para componer esta carretera que tanta falta nos hace puesto que es el único acceso para sacar cosecha y para trasladarnos al pueblo culminaron los colonos afectados.

Tips…Tips…

En Mazatán no fue todo miel sobre ojuelas, mucha gente no está conforme con el primer informe rendido por el edil de Mazatán, Encarnación Martínez Víctorio, quien ha sido calificado como un pésimo gobernante. Son pocas las acciones que ha llevado a cabo el famoso Chon de quien los mazatecos tenían la esperanza de que saldrían del bache en el que ha caído este municipio y resultó igual que los anteriores, lo malo dicen las gentes que Chon Martínez anda queriendo buscar otro cargo, pero sino entrega buenas cuentas y resultados en cuanto a obras, pocas son las posibilidades de que ascienda a otro cargo de elección popular…La liberación en el transporte federal ha permitido que existan rutas y estas no son exclusivas de nadie, así que los taxis ejecutivos que prestan el servicio de Tapachula-Tuxtla Gutiérrez, tienen todo el derecho de hacerlo, si lo hacen los taxistas de Pijijiapan a Tapachula y quién ha dicho algo. Todos sabemos que los taxis naranjas son foráneos que vienen de otros municipios y la concesión no es federal, sino estatal, para le dan tanta vuelta al asunto, si hasta los mismos transportistas de Tapachula están metidos…Los tuxtlecos no creen ya en el rollo polaco que se avienta el diputado local, Emilio Salazar Farias con esa cola que arrastra a su paso por la administración del saqueador de Set Yasir Vázquez con el fraude millonario que cometió en la mentada obra Viva el Centro donde la pésima obra no responde a la inversión, sin embargo Salazar Farias ahora vestido de verde ni siquiera alza la voz para castigar o mandar a la cárcel al expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Aparte como presidente de la Comisión de Hacienda tiene una gran responsabilidad y algunos exalcaldes y exregidores no han sido sancionados como lo marca el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado..Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + once =