lunes , febrero 26 2024

TIPS COSTEÑOS

27 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Cuestionado liderazgo en la Sección 40 del SNTE

El movimiento magisterial originado por la reforma educativa ha puesto al descubierto el liderazgo de Julio César León Campuzano en la Sección 40 del SNTE que agrupa a los maestros del sistema estatal.

La lucha de los maestros desenmascaró el verdadero rostro del dirigente de la Sección 40, Julio César León Campuzano, quien en lugar de ponerse del lado del movimiento magisterial, optó por alinearse con los charros del CEN del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre, quien avala la reforma educativa.

La capacidad de liderazgo en la Sección 40 está cuestionado y ha sido rebasado por los mismos maestros que ven la tibieza con la que actúa su actual dirigente al no sumarse a las movilizaciones de protesta por la mencionada reforma educativa.

La conformación de la asamblea estatal es una muestra de que la dirigencia seccional ha quedado relegada y fuera de la mesa Chiapas que habrá de encabezar el diálogo, esto es solo el preámbulo de la ya anunciada caída del dirigente magisterial en la Sección 40 del SNTE.

Julio César León Campuzano, un maestro del nivel de telesecundaria, que llegó al comité seccional ocupando una cartera en el Patronato de la Caja de Ahorros, la cual manejó a su antojo y le sirvió como trampolín para comprar delegados y de esa manera llegar a la dirigencia de la Sección 40 del SNTE, obviamente con el aval del CEN del SNTE.

Para los maestros estatales, Julio César León Campuzano no representa los intereses del magisterio chiapaneco, su forma de actuar ante los conflictos que se presentan como es el caso de la reforma educativa que pone en riesgo los derechos laborales de los maestros, lo ubican como un dirigente “charro”.

Comentan los mismos maestros pertenecientes a esta sección, que León Campuzano poco o nada le interesan defender los derechos de los docentes siendo un caso el problema financiero por el que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), el cual se encuentra en bancarrota por el descomunal saqueo del que ha sido objeto por directores y funcionarios que han pasado por este instituto.

Es tal el descaro de este dirigente del magisterio que un día se atrevió a declarar en Tapachula ante representantes delegacionales, que la situación por la que pasa el ISSTECH “era grave pero estable”, lo cual dejo en claro que no le interesa en lo más mínimo defender la seguridad social de sus agremiados.

Por el contrario expresó León Campuzano que habría que darle vuelta a esa página y dejar atrás el pasado, como diciendo ya lo que se robaron se lo robaron, borrón y cuenta nueva, así de fácil, es por ello que quienes llegan al ISSTECH solo llegan a saquearlo y como nadie dice nada y menos los dirigentes del magisterio y burocracia, hoy lo tienen en la antesala de la quiebra, sino es que ya está.

Estos y otros casos han puesto al descubierto la forma perversa como actúa este dirigente magisterial que ha sido prácticamente rebasado por la base y su liderazgo está cuestionado y podría venirse abajo si los integrantes de la Asamblea estatal así lo determinan, por lo que sus días podrían estar contados al frente de la mencionada sección.

Supervisa Samuel Chacón obras viales

El alcalde Samuel Chacón Morales no está encerrado en cuatro paredes, por el contrario es una persona que está al pendiente de que los trabajos que se realizan en el municipio estén bien hechos y para ello supervisa de forma personal las obras como la que se realiza en la 3ª, norte-sur.

Durante el recorrido de esta obra de modernización de vialidades, en la que participan 14 empresas de la región, el edil Chacón Morales, dialogó y escuchó las inquietudes de los vecinos, la gran mayoría externó su confianza y satisfacción por esta obra que dejará huella y en alto el Ayuntamiento que encabeza Samuel Chacón.

“Porque esto era una inundación año con año, los negocios que están allá todos se inundaban, los de aquí esos al ras de la calle, pues eso era un martirio cada año, ahora dios lo hizo y la obra que siga adelante, por el bien de Tapachula”, expreso la señora Marcedali Vázquez Cruz, vecina de la colonia ferrocarrilera.

Los vecinos salieron de su casa para saludar a su presidente municipal, que ha demostrado con acciones, su compromiso por transformar a Tapachula y lograr que este sea un municipio modelo.

Samuel Chacón y los funcionarios municipales, verificaron los diámetros y las pendientes de la tubería, así como la aplicación de la ingeniería para conducir las aguas negras y corrientes pluviales, con lo que se dará solución a los problemas ocasionados por la temporada de lluvias.

Finalmente, después de recorrer toda la obra, el alcalde Samuel Chacón, dio a conocer que los trabajos avanzan en tiempo y forma, sin embargo urgió a las empresas a trabajar a marchas forzadas para culminar antes del 15 de diciembre.

PGR retrasa proceso contra Sabines Guerrero

El abogado Horacio Culebro Borrayas, dijó que ante la dilación de la justicia por la demanda interpuesta en la PGR contra Juan José Sabines Guerrero, acudió el pasado 11 del presente mes a esta dependencia federal  y advirtió que la Averiguación Previa 39/2013 no se le ha dado ningún seguimiento.

“Hay cuatro mil pruebas que presente, mil con relación al derecho general de víctimas contra mi persona y tres mil, por los fraudes cometidos por Juan José Sabines Guerrero en materia de construcción, y se encuentran si ser analizadas por las autoridades correspondientes”, señaló..

Culebro Borrayas: explicó que ante las hechos se vio obligado a presentar el pasado doce de septiembre un juicio de garantías que recayó en el juzgado séptimo de Distrito “y el expediente que le toco es el 930/2013, quedando la resolución constitucional  para el día 22 de octubre del 2013, o sea que el día 23 de Octubre ya debe salir la resolución en donde se me otorga Amparo de la Justicia Federal, para que la Procuraduría General de la República se avoque al estudio de las pruebas pertinentes y de considerarlo conveniente se proceda a la consignación al juez penal y que se libre la orden de aprehensión correspondiente”.

De la misma manera indicó que en caso de que la Procuraduría General de la República no consigne la Averiguación Previa correspondiente tiene la posibilidad de interponer un nuevo Amparo en contra de la negativa de dicha consignación.

En el caso del primer Amparo interpuesto reiteró que es contra la debida dilación que hay del proceso administrativo de justicia en este caso la PGR. “ Así  como la violación franca y directa a los artículos 8 y 17 Constitucionales, porque como usted puede ver yo interpuse mi querella el día 3 de abril del 2013 y ya vamos a estar a tres de octubre del 2013, o sea a casi seis meses y la PGR ha violentado, ha objetado, ha parado, ha dilatado la persecución del delito que señala el artículo 21 Constitucional y no ha ejercitado ninguna acción en contra del gran defraudador de Chiapas que se llama Juan José Sabines Guerrero”, expuso Culebro Borrayas.

Como quien dice le quieren hacer de chivo los tamales y no se vale que la PGR se preste al juego para proteger al exgobernador Sabines Guerrero, quien ha sido señalado por ser el mayor saqueador de los dineros de los chiapanecos.

La situación por la que atraviesa el estado de Chiapas no se debe de permitir que delincuentes como Juan Sabines Guerrero se burlen del pueblo y se lleven el dinero con el saqueo a las arcas estatales y pese a ello gocen de completa libertad. Que Sabines Guerrero regrese lo que se llevó, es lo que exige el pueblo.

Cacahoatán será visitado por turistas de cruceros

Con el impulso y apoyo del Presidente Municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, Cacahoatán tendrá por primera vez la llegada de turistas que arriben en el crucero de los primeros meses del próximo año.

El Delegado de turismo,. Juan Carlos Orellana,   detallo “Esta visita tuvo como objetivo ver si el municipio de Cacahoatán cuenta con todos los puntos para poder recibir a los turistas que llegan en los diferentes cruceros, nos vamos con una respuesta favorable, porque hoy podemos decir que este municipio está listo para formar parte de la ruta turística”.

Pérez Mérida expresó “Estamos realizando un tianguis campesino, lo cual no se había hecho en muchos años, contamos con aguas termales en aguacaliente, con las cascadas más bonitas de la región, aguas minerales en Toquian y las nubes, el mariposario en el ejido el Águila y todo aquello que se genera en Cacahoatán no solo en la parte artesanal si no la agrícola”.

Tips…Tips…

Hoy 27 de septiembre, el dinámico y líder estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga celebra un año más de existencia y para ello se ha previsto una comida con la asistencia de líderes políticos, amigos y familiares del cumpleañero, desde este espacio le deseamos lo mejor y muchas felicidades al buen Oscar…El caemal y sangre pesada de Blas Zamora Martínez se hizo presente en el primer informe de labor legislativa de Neftalí del Toro Guzmán, como siempre buscando y abrazando a quien se le pusiera enfrente, así se comporta cuando no tiene cargo público, porque cuando está incrustado en la teta gubernamental se le sube la damier. Supimos que tuvo un dialogo con el dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason, pero Blas Zamora son de las personas que en lugar de sumar restan y no hay que olvidar que este sujeto fue exfuncionario de Sabines Guerrero y además se prestó para desaforar a Manuel Pano para que Blas llegara como alcalde interino en la época de Pablo Salazar, toda una historia negra detrás del diminuto Blas Zamora…Por cierto otro que hizo antesala para hablar con RAG es Romeo Cruz Becerra, el alfabetizador del IEA a quien los trabajadores de este instituto le tienen guardada una sorpresa por la forma prepotente y altanera de comportarse de Cruz Becerra que llegó con el machete desembainado y según comentan los mismos trabajadores no están de acuerdo en soportar este tipo de arbitrariedades, por lo que pedirán la intervención del sindicato.Se comenta entre los mismos trabajadores que si es necesario van a tomar las instalaciones del IEA si persiste el mismo comportamiento de Cruz Becerra, así que ya está avisado…Desde su llegada a la delegación del IMSS-Chiapas, Yamil Melgar Bravo no ha querido recibir a los medios de comunicación para saber cuál es la situación real que guarda este instituto, pues se habló mucho de suipuestos malos manejos por parte del anterior delegado Miguel Angel Navarro Quintero, así como la situación en cuanto a la prestación del servicio médico, entre otras cosas, sin embargo seguimos esperando la cita que se nos canceló…Al que ya le calentarln la cabeza es al alcalde de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, alguien le vendió la idea de que podría ser el próximo candidato a la diputación federal por el XI distrito con cabecera en este municipio y para ello anda armando un equipo que lo impulse a esta aventura política, pobre Tavo no sabe donde se está metiendo, primero que saque adelante sus compromisos con los huixtlecos y luego que busque otro puesto…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular 9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =