miércoles , junio 12 2024

Tips Costeños

Cristóbal Ramos Solórzano

07 de Agosto 2013.

+ Transporte concesionado hace de las suyas, basta de anarquía

Hace unos días estuvo en la ciudad de Tapachula el Secretario del Transporte, Mariano Rosales Zuart y se reunió con los concesionarios del transporte urbano y de los los que conforman el Frente de Defensa del Transporte donde incluyen al transporte foráneo y reconoció el funcionario la organización que tienen, pero poco fue el gusto para que este martes por la tarde bloquearan las calles del primer cuadro de la ciudad en protesta al parecer por el concesionamiento de taxis y combis.

No se vale que por caprichos de los transportistas se afecten a terceras personas con la suspensión del servicio que además provocó un caos vehicular la tarde de este martes.

Que no se olviden los transportistas que las concesiones las otorga el gobierno y que en su momento también se les puede anular por sus acciones que perjudican a terceras personas.

Otro asunto es que estos lideres del transporte se han enriquecido con la venta de concesiones donde cobran fuertes cantidades de dinero a cambio de este beneficio y no se descarta que en este conflicto estén inmiscuidos los intereses económicos de los llamados “pulpos” que se han agenciado de varias concesiones.

Si hablamos que estamos en un estado de derecho, este es el momento para poner orden y un hasta aquí a este tipo de lideres del transporte que han encontrado su minita de oro para enriquecerse a costillas de los verdaderos trabajadores del volante.

Ya estuvo bueno de que hagan lo que les viene en gana a los pulpos del transporte que a la hora que se les pega la gana bloquean el acceso vehicular en las calles de Tapachula y los responsables de aplicar la ley les vale madre y se hacen los desentendidos.

El señor Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, debe de actuar y dejar de hacer declaraciones de que se va a aplicar la ley y priorizar el diálogo, pero nada de eso ha funcionado, cualquiera se atreve a bloquear carreteras y calles y nadie hace nada para poner orden y que la anarquía deje de imperar en el estado.

Si no se sienta un precedente, sino se actua con la ley en la mano, nunca se podrá poner orden en la entidad y cualquiera que se le ocurra cerrara carreteras y calles en las ciudades, ya basta, el pueblo no tiene porque pagar los platos rotos de otros que por sus caprichos cierran calles, el pueblo pide que impere el estado de derecho señores del gobierno.

Por otro lado señor Secretario del Transporte Mariano Rosales Zuart no se deje engañar por el gremio del transporte con comidas y borracheras, póngase a trabajar. en lugar de venir a buscar diversión en la costa.

 Mejoran Vialidades en Tapachula

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio a conocer que en breve se podrá abrir a la circulación vehicular más de 40 calles que se vienen reconstruyendo en diversos sectores de la ciudad.

Chacón Morales explicó que todas contarán con un proyecto integral que va desde la rehabilitación total de los sistemas de agua potable y drenaje, además de ser asfaltados con concreto hidráulico, obras que forman parte del reordenamiento y modernización de las vialidades.

Cabe destacar, que todas las obras realizadas por el Ayuntamiento de Tapachula,  en estos diez meses de gobierno, son gestiones del propio alcalde Chacón Morales ante las instancias federales y de recursos autorizados por el gobernador   estado Manuel Velasco Coello, asimismo en la pasada asamblea plenaria del Copladem local se informó a la sociedad sobre la pavimentación de calles en  colonias urbanas, que se realizarán con recursos del Fondo de Inversión Social Municipal (FISM).

“Dentro de las calles que se van aperturar en breve, se encuentran los trabajos que se vienen realizando en la 14ª norte, de la central poniente hasta la 5ª poniente;  de la 16ª norte, de la central poniente a la 11a poniente; asimismo el trabajo de dos calles que se viene realizando en la 4ª poniente, de la 16ª a la 20ª poniente;  vialidades del circuito franco de acceso a la ciudad y completando el perímetro que conforman la 16ª norte – sur hasta la curva de la muerte y la entrada del Seguro Social, llegando al circuito del periférico, donde podrán dirigirse al centro o la zona comercial de manera directa”, señaló el edil tapachulteco.

Además el presidente municipal Samuel Chacón, inauguró, en días pasados, la conclusión de  la 8ª calle  sur, entre la 8ª y 14ª poniente, la que forma parte de un proyecto integral, del levantamiento de asfalto, introducción de la red de agua potable y drenaje, así como la pavimentación con concreto hidráulico; obra concluida gracias a la demanda del Gobierno de Tapachula ante los constructores, la que contó con el beneplácito de la ciudadanía tapachulteca.

Entre la próxima apertura de calles, se encuentra también el avance de la reconstrucción de las calles en la Central Poniente, de la octava norte a la 16 norte, con una inversión de 15 millones de pesos, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico, además del cambio de la red de agua potable y alcantarillado.

Chacón Morales resaltó que su gobierno trabaja de la mano con el gobernador Manuel Velasco, subrayando que siempre agradecerá el apoyo de los 100 millones de pesos que autorizó el mandatario  para poder pavimentar cerca de 90 calles con concreto hidráulico, así como la introducción de  la red de agua potable y drenaje, un recurso federal muy importante que vino a darle un aliento a la fractura economía del Ayuntamiento estatal.

“Por ello pedimos a los ciudadanos que nos tengan paciencia, ya que toda obra causa molestia, más en temporada de lluvia, sin embargo tienen que efectuar los banderazos de obras, debido a que muchas vialidades se reconstruyen con recurso federal y estas deben de cumplir con las especificaciones exigidas”.

Para ello se exige a los constructores a que se agilice la obra para cumplir en los tiempos establecidos, y de esta forma el gobierno municipal pueda aperturar las vialidades lo más pronto posible, por lo que se estima que en unas cuatro semanas, se pueda entregar a los tapachultecos 40 nuevas calles.

 En el CETIS 137 denuncia irregularidades en el plantel

Catedráticos, padres de familia y alumnos integrantes al Centro de Estudios Tecnológicos (CETIS 137) de Tapachula, perteneciente al Sistema de Educación Media Superior, en el Estado de Chiapas  se manifestaron inconformes por los malos manejos y desvió de recursos de la institución que viene ejerciendo la directora del plantel Teresita  de Jesús Gordillo Escobar,  misma que ha sido señalada de enriquecerse inexplicablemente al incrementar arbitrariamente las cuotas de inscripción sin justificación alguna.

Eduardo Ramírez Figueroa uno de los denunciantes argumento que la situación en dicha institución educativa ha sido intolerable, pues los malos manejos de los recursos por parte de la directora del plantel demeritan el esfuerzo tanto de la plantilla de catedráticos como del personal administrativo y el alumnado; por ejemplo señalo que recientemente y sin justificación alguna, la directora del CETIS 137 Teresita  de Jesús Gordillo Escobar, incremento las cuotas de inscripción pasando de la cantidad de $ 700.00 a $ 950.00 pesos para los alumnos de sexto semestre y $ 800.00 pesos para los alumnos de segundo y cuarto semestre, pago que se transfirió a la cuenta del CETIS que ella misma maneja y del cual no se expide recibo oficial de la institución señalada que avale el pago por concepto de inscripción, cabe señalar que argumentan que el incremento de las cuotas es totalmente sin fundamento, puesto que en el CBTIS 88 plantel del mismo sistema que opera en igualdad de condiciones los ingresos por concepto de inscripción se han mantenido y por lo mismo no han sufrido un incremento como el que se refleja en el CETIS 137.

Paralelo al excesivo cobro de las cuotas de inscripción, en fechas recientes a cada uno de los alumnos del plantel se les cobro la cantidad de $75.00 pesos, según consta en los folios del banco Santader marcados con los números 0891209, 0089397; folio 0899196, 0289223; folio 0899553, 0259742, 0258025, 0258030 pertenecientes a diversos estudiantes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, esta cantidad también depositada a la cuenta del CETIS 137 y cuya ficha de depósito fue entregada al encargado del Departamento de Control Escolar de nombre José María Aquino Marroquin, hasta el momento no les han dado explicación alguna del motivo y el destino de esta cantidad cobrada.

Por otro lado, Ramírez Figueroa explico que a los padres de familia se les cobra la cantidad de treinta pesos por concepto del uso de los diversos talleres que la escuela contempla, situación que no es normal puesto que anteriormente en la cuota de la inscripción se estipulaba ya el monto por el uso de los mismos. Otra de las irregularidades suscitadas en la institución y de las cuales es señalada directamente Gordillo Escobar, es de la pérdida de mobiliario tanto de los diversos salones de clases como de los talleres, señalan los inconformes que en la última quincena del mes de mayo y a principios del mes de junio,  la directora del plantel realizo una “donación” de más de  doscientas sillas de paleta a la Esc. Federal Número 5, siendo que por normativa al hacer una donación de esta magnitud, la encargada del plantel debe de citar a personal docente y alumnos para que en un acto protocolario se haga entrega de dicho material y posterior a ello registrarlo en los expedientes de la institución, además de que por la misma normativa solamente se pueden realizar estas donaciones entre escuelas del mismos subnivel, situación que no se realizo y que por ende no aparece en los expedientes de dicha institución.

 

Invitan a Buen fin de regreso a clases

 

El secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán acompañado del presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula (Canaco), Miguel Ángel Barrios Ovando; invitó a la población a que asista al evento denominado Buen Fin de Regreso a Clases, a realizarse el próximo 15 de agosto a partir de las 10:00 horas a las instalaciones del organismo empresarial.

En dicho lugar los tapachultecos podrán encontrar los artículos necesarios para el regreso a clases, con atractivos descuentos y promociones, además de tener la oportunidad de participar en concursos y obtener algunos premios, todo en un mismo lugar.

La población podrá obtener artículos de papelería, calzado, ropa, equipos de cómputo, cortes de cabello gratis, examen de la vista y lentes a bajo costo, además con este evento se impulsa la reactivación económica de los microempresarios participantes mediante la oferta de productos, bienes y servicios a bajo costo, con atractivos descuentos.

Por otra parte el regidor presidente de la Comisión de Educación del Cabildo, Javier Antonio Morales Ávalos, resaltó que este es un evento de gran importancia ya que permitirá reunir en un mismo espacio a diversas empresas que ofrecerán sus productos a bajo costo, beneficiando la economía de los tapachultecos.

Finalmente el presidente de la Canaco Servytur Tapachula, Miguel Ángel Barrios Ovando, invitó a los trabajadores a gestionar su crédito Fonacot, para poder realizar sus compras en este ciclo escolar, obteniendo las promociones del Buen Fin de Regreso a Clases…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =