lunes , junio 17 2024

TIPS COSTEÑOS

25 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Seguiremos gestionando recursos para Tapachula: SCHM

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, puso en marcha diversas obras de alto impacto social en colonias del sur de la ciudad, específicamente en el fraccionamiento Nuevo milenio con la pavimentación mixta de vialidades e introducción de servicios sanitarios.

Chacón Morales reiteró que su administración trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para bajar más recursos económicos que mejoren la calidad de vida de la población.

Al arribar a la colonia Nuevo Milenio, Chacón Morales fue recibido por cientos de habitantes que le externaron su agradecimiento por la obra de pavimentación mixta de calles, que tendrá una inversión aproximada de 1 millón 64 mil 949 pesos del Programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En representación de los habitantes de Nuevo Milenio, el señor Zacarías Alejandro Hernández, reconoció el trabajo del actual Ayuntamiento por las constantes gestiones que realiza para poder cumplir con los compromisos establecidos, demostrando que cuando hay voluntad política, los hechos hablan por sí mismos.

“Hoy estamos viendo el resultado de sus gestiones, el anterior gobierno dejó abandonada esta obra así como el Centro de Desarrollo Comunitario heredándole un escenario muy difícil, sin embargo somos testigos que a pesar de todo usted nos responde con hechos, por eso estamos agradecidos y le externamos nuestra confianza”, manifestó.

Dijo que los tapachultecos confían en el trabajo del actual gobierno por lo que hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse con propuestas, evitar los rumores y respaldar las acciones de un presidente municipal que constantemente está tocando puertas para obtener más recursos para la ciudad.

En su intervención el secretario de Desarrollo Social Municipal,     Carlos Orella Gálvez, resaltó que los trabajos que se realizarán consisten en la instalación de tomas de agua potable y descargas sanitarias, construcción de guarniciones, alumbrado público, señalizaciones y la pavimentación de más de mil  metros cuadrados que beneficiará a 130 familias.

Legisladores deben informar al pueblo

El trabajo que desarrollan los legisladores locales, aún cuando su labor es proponer o reformar nuestras leyes, es importante señalar que también hay una labor de gestoría que va implícita dentro de sus actividades en la cámara de diputados.

Los representantes populares en cada uno de los distritos en el estado de Chiapas, tienen un compromiso con el electorado, pero sobre todo, con el pueblo chiapaneco donde se destaca la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las familias, gestionando mayores recursos y proponiendo leyes justas.

A un año de estar al frente como diputados en el Congreso chiapaneco, es momento de hacer una reflexión para ver que tanto se ha avanzado en el desarrollo de nuestro estado, por lo que deben de informar al pueblo de sus actividades.

En el caso específico de la zona fronteriza que comprende el XXIV distrito electoral local a cargo de Diego Valera Fuentes del PVEM, existe un reclamo de la ciudadanía sobre la actuación de este legislador, debido a que en esta Frontera Sur persisten los problemas de inseguridad, contrabando de diversas mercaderías y la presencia del crimen organizado con las bandas del narcotráfico.

La situación es seria y preocupante, sin embargo la voz en el congreso estatal a través de Diego Valera no se ha escuchado, por lo que ello ha creado un malestar dentro de la ciudadanía que habita en esta zona fronteriza.

Los seis municipios que comprende este distrito donde también existen oficinas de gestión, no han encontrado solución a sus demandas, ni siquiera con el problema de la Roya naranja que afecta los cafetales en la parte alta.

La gente se pregunta que va a informar Diego Valera, si ni siquiera se llega a parar a su distrito y la otra que leyes ha propuesto para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, estas son entre otras las preguntas que hace la gente ante el pésimo trabajo de este legislador.

Otro caso lo representa el diputado del PAN por el distrito XIX zona baja de Tapachula, Javier Morales Hernández, de quien no se sabe siquiera si tiene oficinas en este municipio y menos se aparece en las comunidades que conforman su distrito.

El PAN ha mantenido por tres ocasiones en las últimas elecciones este distrito, sin embargo a pesar de ello la gente sigue exigiendo acciones encaminadas a mejorar el acceso a sis comunidades y a la producción agrícola que predomina en esta zona.

La gente está decepcionada de este tipo de legisladores que solo buscan llegar al poder para lograr su propio beneficio y en otros hay la ambición de querer buscar otros cargos de relevancia a pesar de que han tenido un nulo trabajo con el electorado que representan.

Muchos se preguntan que van a informar tanto Javier Morales como Diego Valera si todos saben que llegan a su distrito a escondidas par evitar que la gente les exija trabajo y cumplir con su responsabilidad.

El pueblo ya está cansado de este tipo de políticos o representantes populares, ya que prometen muchas cosas y finalmente no cumplen con nada, por eso estarán pendientes de qué es lo que van a informar, si es que tienen el valor de hacerlo.

En marcha feria del turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo,  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, lleva a cabo la Feria del Turismo, misma que se efectúa del 23 al  27 del mes en curso.

En ese marco el titular de la dependencia, Mariano Reyero Molina dijo que estas actividades que se estarán desarrollando durante esta semana, con el objetivo de promocionar y difundir los atractivos turísticos de Tapachula además de detonar el desarrollo turístico comercial.

Durante esta semana se estarán realizando diferentes actividades en el Parque Bicentenario con el objetivo de potencializar al sector turístico, ya que estas acciones son para posicionar a Tapachula como un atractivo abarcando la Región Costa-Soconusco, por lo que ya se ha hecho un trabajo previo en el país vecino de Guatemala para invitar a los connacionales a que sean parte de esta Feria del Turismo.

Reyero Molina, invitó a la población a estar atentos de los medios de comunicación ya que a través de estos se darán a conocer las actividades en los días señalados. Adelantó que el próximo 27 en el Parque Bicentenario se realizará muestras fotográficas, ciclo de conferencias en la que participarán prestadores de servicio, entre otras acciones como los pases dobles que se estarán regalando para poder ir a presenciar la llegada de los cruceros y conocer el trabajo que se requiere para poder recibirlos.

Por cierto hoy arriba un crucero a las instalaciones de la terminal marítima en Puerto Chiapas, por lo que habrá actividad en nuestra ciudad y otros destinos turísticos.

Recomienda el IMSS tomar medidas vs el Dengue

Pueden agudizarse complicaciones en pacientes con enfermedades agregadas

Los síntomas aparecen de 10 a 12 días después de la picadura

En esta temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes en los patios de las casas, ya que ello favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y en algunos casos sino se atiende con oportunidad puede ocasionar la muerte.

Jaime Domínguez Gordillo, especialista en epidemiología del Hospital General de Zona (HGZ) NO. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, señaló que los síntomas de esta infección viral tropical, conocida en algunos estados de la República como “quebranta-huesos”, aparecen de 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito transmisor.

Se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, de músculos y de los globos oculares, señaló Iván Alejandro Rodríguez Torres; médico supervisor epidemiólogo delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas.

Informó que existen dos tipos de dengue: El clásico y el hemorrágico; este último es muy peligroso, ya que -como su nombre lo dice- genera un intenso sangrado interno, que es mortal sino se atiende oportunamente. Por desgracia, explicó, al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue es;  por ello la importancia de acudir con el médico familiar.

Indicó que existen cuatro subtipos del virus que producen el dengue y señaló que el riesgo de que sea hemorrágico se incrementa cuando la persona ya ha padecido esta infección, aunque se trate de un subtipo de virus diferente al que lo atacó con anterioridad.

CNOP reconoce acciones de MVC sobre  acceso a la información pública

Tras haberse realizado la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP), la garantía de acceso y de transparencia en la información pública instruídas por el gobernador Manuel Velasco Coello, son una realidad en la entidad, consideró el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Óscar Salinas Morga.

Indicó que el respaldo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, para la conformación de una mayor eficiencia en la garantía de acceso a la información pública asegura la mejoría de la administración en el estado.

Salinas Morga, expuso la importacia de brindar a la población certeza en la información del manejo de los recursos públicos y la aplicación que de éstos se realiza desde la administración pública.

Resaltó lo expuesto por el gobernador Velaso Coello, de que en Chiapas se concrete un esquema de colaboración que permitirá acciones de formación, profesionalización, investigación, consultoría, asesoría técnica de innovación, para derivar en el mejoramiento en la administración pública de Chiapas.

Por ello, el líder del sector popular cenopista dijo que -sin duda- los chiapanecos en general,  aplauden las garantías que el Poder Ejecutivo, brinda para el acceso al manejo de los recursos que aportan mediante el pago de sus impuestos y pagos de derechos.

Finalmente, Óscar Salinas, aseguró que como sector popular de la CNOP en Chiapas, reconocen la garantía del Ejecutivo, para el acceso a la información pública, así como el interés que ha puesto para la concreción de ésta…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =