lunes , marzo 4 2024

TIPS COSTEÑOS

24 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

¿Dónde está el imperio de la ley?

No cabe la menor duda de que a las autoridades estatales les tiembla la mano para aplicar la ley a quienes llevan a cabo bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos, ya que el magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE en un claro desafío hacia las autoridades, continúan con sus acciones afectando a terceros.

El Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo en declaraciones anteriores que en Chiapas no se iba a permitir que se violentaran las leyes por las acciones emprendidas por el magisterio chiapaneco, sin embargo vemos como aún persisten los bloqueos y toma de inmuebles y no hay tal aplicación de la ley.

En los últimos días los maestros se atrevieron a bloquear los accesos a las instalaciones de depósitos de combustible (gasolina y diesel) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital Tuxtla Gutiérrez y nunca hubo siquiera el intento de desalojo de los maestros por parte del gobierno estatal y federal, a pesar del caos que esto provocó por la falta de combustible.

No bastan solo las declaraciones de funcionarios públicos como el secretario de gobierno y del actual titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, si al final de cuentas no se procede conforme a derecho para restituir el tejido social y garantizar la paz social en la entidad.

En meses anteriores, el líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-ONPP), Noé Hernández Caballero y su esposa Adela Martínez, fueron detenidos por haber bloqueado la autopista hacia San Cristóbal de las Casas y se dijo que esto era parte de la aplicación del estado de derecho y que en Chiapas no se iba a permitir que se violenten los derechos de terceros.

Hoy el magisterio ha iniciado una lucha para pronunciarse en contra de la reforma educativa y ha radicalizado sus acciones de protesta con bloqueos carreteros, paro de labores en escuelas y nadie pone un hasta aquí a la anarquía que cada vez se apodera del estado.

Otro asunto que llama la atención es la supuesta sustitución de maestros paristas, donde se anuncia que a partir de este lunes 23 de septiembre unos 200 maestros con ordenes de comisión se presentarían a las escuelas para reanudar labores, lo cual es totalmente falso, no hay tal situación fue únicamente una declaración mediática.

Los maestros ya le tomaron la medida a las autoridades y no se asustan con el cuento de que los van a relevar de sus plazas como docentes, pues hasta los mismos supervisores y jefes de sectores están unidos en este movimiento y no se atreven siquiera a levantar un acta de abandono de empleo o un acta administrativa, así se las gastan los maestros.

Tampoco se trata de aplicar la ley del garrote, pero si es necesario sentarse con los dirigentes del magisterio para encontrar puntos de acuerdos o en su caso ser portadores de la inconformidad magisterial.

Aquí es donde se deben de ver los buenos oficios de quienes tienen la responsabilidad de la política interna del estado, de los funcionarios involucrados en este asunto que ha tomado ya un carácter nacional.

Cuando menos una mesa de dialogo debe existir para buscar algunas soluciones que permitan el regreso a clases y no se afecte a los estudiantes.

Finalmente los dirigentes de la Secciones 7 y 40 están rebasados por las bases y en el caso de los maestros del estado, el liderazgo de Julio César León Campuzano podría venirse abajo al no tener la capacidad de negociación con las autoridades.

Samuel Chacón pone en marcha más obras viales

Luego de poner en marcha la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Central Norte entre la 23ª  y 25ª Calle Oriente, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales afirmó que su gobierno demuestra con obras, el trabajo que realiza el Ayuntamiento en beneficio de los tapachultecos, en sintonía con las políticas públicas establecidas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante el banderazo de inicio a dichos trabajos, el primer mandatario local externó que estos forman parte del Proyecto de Modernización de los Ejes Centrales, presentado a la sociedad tapachulteca en los primeros meses de su gobierno y que hoy, lleva un avance significativo gracias al apoyo decidido del Gobierno del Estado.

Chacón Morales, agradeció la comprensión y colaboración de los vecinos, quienes hasta el momento han cumplido puntualmente el papel de contralores sociales al vigilar la correcta aplicación de los recursos, denunciando ante las autoridades cualquier irregularidad observada.

“Seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la población, sabemos que todas las obras están generando molestias entre los ciudadanos, sin embargo una vez concluidas el beneficio será por varias décadas”, subrayó.

Al dar lectura al informe técnico de la obra, el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, informó que se espera concluir la obra en un tiempo no mayor a los dos meses, en donde se aplicarán 2 mil 694 metros cuadrados de pavimento asfáltico, además de tubería nueva para la red hidráulica y de alcantarillado sanitario, entre otros elementos como las banquetas que serán de concreto estampado.

Más obras en Cacahoatán

Darinel Ochoa Samayoa director del comité de obras del ejido Alpujarras expresó “Me siento agradecido con el Ayuntamiento Municipal que preside el Contador Uriel Pérez Mérida por estar en esta comunidad brindándonos el apoyo con esta obra que por muchos años hemos anhelado”.

Esta obra caminera se construye a través del Fondo de Infraestructura social municipal y beneficiará a más de 590 habitantes del Ejido Alpujarras comunidad de la zona alta del municipio de Cacahoatán.

Contará con la pavimentación de 163 ml de calles de con concreto hidráulico y un puente tipo alcantarilla con una inversión de más de 600 mil pesos.

El edil Uriel Pérez Mérida reitero que con el trabajo decidido hombro a hombro con el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, Cacahoatán se transforma en un polo de desarrollo en la frontera sur.

“Es un honor estar con ustedes esta mañana y poder venir y compartir que estamos trabajando día a día en nuestra administración, sé que en 3 años no vamos a venir a solucionar todos los problemas que tiene el ejido, pero si algo les puedo decir es que juntos podemos dar los pasos necesarios para salir adelante”, remarcó.

Alumnos y padres exigen reinicio de clases

Padres de familia, docentes y alumnos se conjuntaron para realizar una manifestación y exigir a las autoridades su apoyo, para que de inmediato se reinicien las clases, ya que han pasado tres semanas de esta ausencia.

Al llegar al palacio municipal fueron recibidos y atendidos en la sala de cabildo, por el director de gobierno municipal, German Castro Sosa y el colaborador de la Secretaría de Gobierno, Aurelio Hernández Pérez Escalante, quienes atentamente escucharon las exigencias y peticiones de los padres de familia y alumnos e incluso de maestros.

En ese sentido los padres de familia, en voz de  José Antonio Chacón Jiménez habitante de la Colonia Indeco Cebadilla, dijo que esta manifestación está apoyada por los habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Vida Mejor, Doroteo Arango, 11 de Septiembre, Pintoresco, Fuerza y Progreso entre otras, para pedir el apoyo de las autoridades ya que los estudiantes son los más afectados.

“Es necesario que los maestros vuelvan a las aulas porque los niños son los más afectados, y son el futuro de México, por eso pedimos que regresen a clases. Esto ha sido un problema de años”.

En ese sentido, Castro Sosa, director de gobierno dijo que este ayuntamiento es de puertas abiertas y es obligación de esta administración, brindar el apoyo a la población, que en esta ocasión exigieron de manera generalizada a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Placido Morales no atiende a pescadores

Debido a las afectaciones en distintos municipios de Chiapas, por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el Presidente de la Sociedad Cooperativa “Barrita de Pajon” Felipe Gálvez de la Cruz, indico que  están sufriendo los estragos de las lluvias ya que se  fue alrededor de 25 toneladas de  camarón de las Pampas “El Castaño”, la cual se encuentra frente a nuestra Cooperativa, posteriormente como a los dos días de lluvias, el Tapon que se encontraba en el estero llamado “Ojo de Agua” se fue aproximadamente 15 toneladas, el cual no aguanto la presión de la corriente y esta cedió; dio a conocer también que hubieron deslaves en las borderias que comunica a la comunidad de “Pampa Honda” la cual ocasionó que el producto  que podrían haber cosechado se fuera.

Solicitan de manera urgente a la Secretaria de Pesca a cargo de Placido Morales Vázquez, se realice el canal perimetral de la Pampa  el cual está dentro de sus sistema lagunario, ya que presenta calzadura que impiden que haya productos del mar que pescar, así mismo solicitan empleo temporal ya que  las lluvias derribaron muchos manglares que hay que sacar de los accesos de pesca y limpiar los esterillos lo cual comunican a los lugares de donde extraen el producto del mar.

Finalmente hizo mención que alrededor de 800 familias que viven de la pesca en las Comunidades de Barrita de Pajon y Pampa Honda se quedan sin nada, que ya dependen de lo que la pesca les da.

Habrá foros de debate para reforma energética: RAG

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que el Senado de la República realizará foros de debate sobre la reforma energética con el objetivo de escuchar todas las voces y discutir abiertamente un tema que es relevante para el futuro del país.

“La reforma energética es una reforma de gran calado que transformará al país y la calidad de vida de los mexicanos, por eso el PRI está abierto al debate en la búsqueda de acuerdos que concreten los cambios que se necesitan”, expresó el legislador.

Albores Gleason detalló que en estos encuentros participarán legisladores federales, expertos, técnicos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía, directivos de Pemex, CFE, de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía y miembros de la sociedad civil.

Indicó que los foros se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre para escuchar los planteamientos y opiniones de los sectores sociales, políticos, empresariales y académicos, entre otros, sobre la situación que guarda el sector energético en nuestro país, así como sus perspectivas y potencialidades, por lo que todos los eventos se transmitirán en vivo por el Canal del Congreso y estarán abiertos a los medios de comunicación…Nos leemos en la próxima D.M   correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =