viernes , agosto 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

23 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Un Informe de realidades rinde Samuel Chacón

Al dirigir su mensaje en su primer informe, en un acto abierto al público en general, en la explanada interna del Palacio Municipal, al que asistieron representantes de cámaras empresariales, organizaciones sociales y productivas, el edil tapachulteco resaltó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, al ubicar a la ciudad en un mapa de inversiones prioritarias dentro de los 70 programas federales que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre y los correspondientes al Programa Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

“Hoy la ciudad reconstruye sus calles y moderniza sus avenidas con una inversión de 103 millones de pesos aprobada por el Gobernador Manuel Velasco y con 70 millones de pesos provenientes de la federación, por ello pedimos la comprensión de todos ante las molestias que esto ocasiona, sin duda una vez concluidas las obras el progreso y nueva imagen de la ciudad nos hará sentirnos orgullosos de la tierra en que nacimos”, subrayó.

Chacón Morales recordó que gran parte del dinero que se logró gestionar para obras y servicios, ya no se iban a destinar a Tapachula, debido a la falta de comprobación de muchas acciones que se tuvieron que concluir con recursos propios obtenidos a través de una estrategia fiscal rigurosa y un gasto extremadamente austero.

“Hoy la ciudad reconstruye sus calles y moderniza sus avenidas con una inversión de 103 millones de pesos aprobada por el Gobernador Manuel Velasco y con 70 millones de pesos provenientes de la federación, por ello pedimos la comprensión de todos ante las molestias que esto ocasiona, sin duda una vez concluidas las obras el progreso y nueva imagen de la ciudad nos hará sentirnos orgullosos de la tierra en que nacimos”, subrayó.

Chacón Morales recordó que gran parte del dinero que se logró gestionar para obras y servicios, ya no se iban a destinar a Tapachula, debido a la falta de comprobación de muchas acciones que se tuvieron que concluir con recursos propios obtenidos a través de una estrategia fiscal rigurosa y un gasto extremadamente austero.

El alcalde entregó el informe escrito al diputado Neftalí del Toro Guzmán, representante del Congreso del Estado de Chiapas, así como al magistrado José Alonso Culebro Díaz del Poder Judicial y al Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, en representación del Ejecutivo del estado, con el objetivo de que se realice la revisión y aprobación correspondiente.

Y es que en la actual administración se ha fortalecido el equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública, además de rescatar a través del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal 38 certificaciones al cumplir con todos los indicadores de la Agenda Desde lo Local de la Secretaría de Gobernación.

“Para la realización de los proyectos y programas del COPLADEM, trabajamos con 175 asambleas de barrio distribuidas en toda la geografía local, en donde el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), aporta 158 millones 327 mil 851 pesos; más el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), equivalente a 156 millones 51 mil 97 pesos.

En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, manifestó que las acciones, metas y logros del Primer Informe de Gobierno son el resultado del trabajo de toda una sociedad y gobierno, donde impera  la concordia y la paz social.

“El Gobernador del Estado por mi conducto reconoce y agradece el trabajo de todos los miembros del Honorable Ayuntamiento de Tapachula, con esto se demuestra que se puede trabajar en unidad, partiendo del cariño y del amor que le guardamos a esta tierra y a su gente, convirtiendo las demandas ciudadanas en políticas públicas que benefician de manera directa a la población de la cabecera municipal y  comunidades aledañas. Los beneficios son visibles y se reflejan en las mejores condiciones y oportunidades para las familias”, expresó.

Al dar respuesta al Primer Informe de Gobierno, el síndico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, dijo que en dicho documento se puede constatar el trabajo en materia de obra pública, desarrollo urbano, seguridad, agua potable y drenaje, protección civil, entre otros rubros que mejoran la calidad de vida de las familias que habitan en la Perla del Soconusco.

Surgen los Talibanes en el PRI estatal

Movidos por intereses mezquinos, un grupo de desempleados del gobierno estatal y federal, hoy en su loca ambición de poder buscan apoderarse del Comité Directivo Estatal del PRI y para ello han iniciado una campaña en distintas regiones del estado para despotricar y poner en mal al actual dirigente de este partido, Roberto Albores Gleason.

Como lo comentamos en días anteriores en este espacio, el sábado se llevó a cabo un evento en un salón donde se congregaron militantes del PRI en la región del Soconusco en donde el personaje principal de este acto fue el diputado federal, Willy Ochoa, quien todos saben que ha iniciado una campaña negra para buscar el derrocamiento de Albores Gleason.

Enmascarado en un evento al que denominaron “Reflexiones PRI 2015”, el diputado Willy Ochoa escuchó cada uno de los planteamientos que hicieron algunos priístas, sin embargo todo esto apunta a crear un clima de inconformidad en las bases del priísmo y propiciar el relevo del dirigente actual del PRI.

No faltaron algunos paleros como Jesús Castillo Loarca un avecindado del municipio de Huixtla que se aventó en contra de Albores Gleason pidiendo su destitución y algunos presentes se sorprendieron de esto, pues según los organizadores no se trataba de venir a pedir la cabeza de nadie.

Obviamente se tenían que curar en salud y para no verse mal, el famoso Aquiles Espinosa hizo la aclaración de que no venían a solicitar la destitución de nadie, sin embargo esto no muy convenció a los presentes que se dieron cuenta de la forma como manipularon a la gente para inyectarles el veneno de que deben de cambiar a RAG.

Algunos se preguntaban porque hacer un evento aislado y a espaldas de la dirigencia estatal priísta?, ¿por qué si hay estatutos y reglas en el PRI tienen que recurrir a este tipo de eventos?, ¿por qué hacer todo en lo oscurito y no al interior del PRI con sus miembros del Consejo Político?. Dicen que la ropa sucia se lava en casa, luego entonces porque tomar otras acciones que solo buscan crear divisionismo?.

Por cierto no han faltado aquellos que no pierden la oportunidad de sacar raja de este asunto y para ello se inmiscuyen y como dicen por ahí a río revuelto ganancia de pescadores.

Aún cuando asistieron representantes de los sectores que conforman al PRI, esto no indica que se vaya a dar un cambio en la dirigencia estatal, pero esto asunto no deja de ser un capricho de revopltosos que buscan apoderarse del partido y saciar sus ansias de poder, no hay la menor duda.

Por lo pronto muchos ya asomaron la cabeza y se pusieron la camiseta de los talibabanes, pàra ver de que están echos y en su momento serán llamados a cuentas.

Cafetaleros se modernizan

Integrantes de la organización Santa Rosario del Campo, triple S, participan en el programa que promueve el gobierno federal para capacitar a todos los hombres y mujeres de la zona cafetalera del municipio de Tapachula, dio a conocer Isaí García Trujillo.

En entrevista, García Trujillo hizo un reconocimiento al presidente de México Enrique Peña Nieto, a la gestión del gobernador Manuel Velasco y del presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales, quien han mostrado su interés por cambiar la cultura del cafetalero, que pase de ser productor a comercializador, para ello se requiere todo un proceso de capacitación.

Indicó que aquí el objetivo es que la gente del campo enseñe a sus compañeros a integrarse a este cambio, para ello, la organización Santa Rosario del Campo, a través de 10 capacitadores que prepararon, durante los días 11, 12 y 13, a 45 líderes de comunidades de la zona media alta, que se dedican a la producción del café tipo robusta, enseñaran nuevas técnicas a cerca de 400 productores más.

García Trujillo dijo que se trabaja con productores en el cambio de plantaciones de la calidad de robusta, un café que tiene un mercado fijado hasta para el año 2020, lo que nos da una ventaja muy rentable pero para ello tienen que innovarse y capacitarse, “se va a capacitar a gente que tenga el deseo de participar en la innovación desde las plantaciones, productividad con el uso de tecnología de punta, ya que el propósito es de que los productores dejemos de depender del asistencialismo y seamos rentables en todos los aspectos”, apuntó.

Para finalizar, el también productor de café dijo que a la fecha se cultivan 1.5 toneladas por hectárea y se busca lograr 6 toneladas por hectárea, en cuanto a la roya García Trujillo comentó que la plaga afecto gravemente a los café arábigos mientras que el robusta resistió a la plaga, dando a conocer que los cafés Arábigos se cotizan en el mercado de Nueva York y los Robustas en Londres, “por eso queremos pasar de simple cosechadores a comercializadores de café en unidades de producción con calidad, por ello invitamos a todos los productores que se integren a esta cadena de cambio, y si es necesario llegar a ser evaluados pues también hay disponibilidad”, puntualizó García Trujillo.

Neftali del Toro rinde su Primer Informe

Con la firme convicción de la importancia que tiene la ciudadanía en vigilar e informarse de las labores legislativas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Neftal Del Toro Guzmán, llevo a cabo  su primer informe de actividad legislativa en el Lienzo Charro de la ciudad de Tapachula.

Acompañado por el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en representación del Gobernador del Estado, el Senador Roberto Albores Gleason, diputados federales y locales, el presidente de Tapachula y demás alcaldes municipales de la entidad; Del Toro Guzmán, en el inicio de su informe reitero que su compromiso es con Tapachula: “Agradezco a quienes en un acto de confianza me dieron su voto; así mismo, reconozco que es mi deber y lo hago con gusto porque mi compromiso y trabajo es para todos, tanto para quienes votaron por mi, como para los que eligieron otra opción”.

El informe estuvo divido en las diferentes responsabilidades del legislador tapachulteco: La junta de Coordinación Política, la Comisión de Justicia, la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRI y la vinculación legislativa como representante del Distrito XVIII Tapachula Norte.

El diputado del Distrito XVIII señaló en su informe que se han generado diversas acciones legislativas, mediante la aprobación de importantes reformas, adicionando varios ordenamientos jurídicos; así como puntos de acuerdo de transcendental importancia, los cuales van encaminados a consolidar el desarrollo y avances en nuestra entidad,  por supuesto con la habitual pretensión a seguir engrandeciendo a Tapachula con un mayor potencial económico del sureste mexicano.

Por su parte el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez en representación del Gobernador, contestó el informe y señaló que: “Ser diputado no es fácil, buscar la confianza de la gente tampoco lo es, pero regresar un año después y mirar de frente a la gente, a los ciudadanos que nos dan su confianza, parase y decir aquí estamos nuevamente con ustedes para seguir trabajando, seguir esforzándonos, indudablemente en esto Neftalí Del Toro merece no solo nuestro reconocimiento, sino todo nuestro apoyo para que siga haciendo ese trabajo legislativo con esa fuerza como lo dice su lema con la fuerza de la gente seguir trabajando por Tapachula”.

En su informe, Neftalí Del Toro agradeció el trabajo coordinado y la labor del Alcalde de Tapachula, a su familia por su apoyo, a sus compañeros diputados por ser un congreso que trabaja en unidad así como a su equipo de trabajo por su incondicional entrega.

En su informe, Neftalí Del Toro agradeció el trabajo coordinado y la labor del Alcalde de Tapachula, a su familia por su apoyo, a sus compañeros diputados por ser un congreso que trabaja en unidad así como a su equipo de trabajo por su incondicional entrega.

Cabe mencionar que antes del evento se entregaron diversos apoyos a la población consistentes en herramientas de trabajo, estufas, carritos de comida rápida y una lancha para una cooperativa de pescadores…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9º626957929

Chécalo

DE NORTE A SUR

17 Agosto 2019 ABIGAIL CORREA CISNEROS EL DILEMA DE LA POBREZA EN EL CAMPO Líderes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *