lunes , diciembre 9 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

19 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Exigen cuentas claras del exgobernador Sabines

La exigencia del Instituto de Acceso a la Información Pública de poner en claro la cuenta pública del 2012 en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, hace que día con día la protección hacia este exgobernador se vaya cerrando y las voces que piden castigo a los que saquearon el estado se va cumpliendo.

La verdad saldrá a relucir en su momento, las evidencias son claras del fraude con empresas constructoras, el desvío de recursos, entre otros, acorralan a Sabines Guerrero, pese a la protección del presidente de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, José Angel Córdova Toledo, que se resiste en dar a conocer la realidad del manejo financiero de Sabines Guerrero.

La Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP-Chiapas); Ana Elisa López Coello, solicitó a funcionarios del Órgano de Fiscalización como al Congreso del Estado presenten su informe relativo a la solicitud del informe de revisión  y fiscalización de la cuenta pública estatal correspondientes a los tres primeros trimestres del ejercicio fiscal dos mil doce, confirmó en conferencia de prensa la diputada Alejandra Soriano Ruiz, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Chiapas.

Soriano Ruiz quien saludo la intervención de la funcionaria del IAIP, dijo que con ello queda claro que no todos los funcionarios y servidores públicos están en el ánimo  de proteger a quienes saquearon las arcas públicas del erario estatal ya que consideró que lamentablemente tanto del Órgano de Fiscalización Superior como del Congreso del Estado hay un proteccionismo total a Juan José Sabines Guerrero.

Bajo oficio IAIPCH/CG/333/2013 la funcionaria del Instituto de Acceso a la Información Pública solicitó en su caso al licenciado José Luis Galdámez de la Cruz, Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Órgano de Fiscalización Superior con fecha 17 de septiembre para que en un lapso no mayor a tres días hábiles presente por escrito informe del estado que guarda la solicitud presentada ante dichas instancias: “debiendo adjuntar copia certificada del acuerdo  de inicio de dicha solicitud que deberá contener de manera expresa la fecha límite para emitir la respuesta correspondiente en términos del artículo 20 de la ley antes señalada y de las constancias de notificación que del mismo se hizo a la C. Alejandra Soriano Ruiz”.

En este sentido la representante popular señaló que el silencio y la opacidad con la que han actuado funcionarios y servidores públicos  lesionan y dañan al pueblo de Chiapas toda vez que “autoridades niegan transparentar el uso de recursos públicos del último informe de Juan Sabines”

Urge impulsar Cultura de la prevención: Oscar Salinas

El 41% del territorio nacional está expuesto a sufrir desastres naturales como tormentas, huracanes e inundaciones, lo que se traduce en afectaciones para 31.3 millones de personas, según el CENAPRED.

La semana pasada, la naturaleza nos recordó una vez mas lo urgente que es consolidar la cultura del desarrollo sustentable al tiempo que mejoramos las estrategias de prevención y protección civil en cada municipio, en cada estado y en cada región de nuestro país. Se dice que las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas “Manuel” e “Ingrid” han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200 mil afectados.

Salinas Morga señala que en las grandes adversidades o crisis, se demuestra el tamaño de los hombres y mujeres que diariamente luchan por su familia, por un país incluyente y con democracia social. Hoy sobran los discursos y se necesitan miles de manos para remover lodo, escombros y levantar el ánimo a nuestros hermanos en desgracia, es ahí donde se hace presente la solidaridad.

El gobierno de la república dijo el líder de la CNOP en el estado, ha sido consecuente con su compromiso social. A gran parte del gabinete le fueron encomendadas acciones específicas en los puntos neurálgicos de las zonas dañadas. El presidente Peña Nieto recorrió Guerrero, el estado mas afectado por los recientes fenómenos hidrometeorológicos. Desde este hermano estado sureño, Cuna de Los Sentimientos de la Nación, es propio re-lanzar el mensaje de unidad nacional. Hoy lo más importante sigue siendo México.

En Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello junto con su equipo de colaboradores tomó las previsiones necesarias para evitar en todo lo posible daños materiales y pérdidas de vidas humanas, por lo que se dio una coordinación con el alertamiento oportuno en zonas de alto riesgo.

Adultos mayores reciben actas de nacimiento

A través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó actas de nacimientos extemporáneas a los adultos mayores, la que contó con el apoyo de la Dirección del Registro Civil del estado y de sus oficialías en el municipio de Tapachula.

En el evento la presidenta del DIF, Alejandra Rodríguez Victorio, dijo que para las personas de bajos recursos, “Hoy es una realidad que por fin cuenten con este importante documento que les brinda certeza jurídica, un derecho que tienen  todos los seres humanos”.

La Presidenta del DIF Tapachula hizo público su reconocimiento al esfuerzo de la directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello Trejo, para que los adultos mayores de este municipio pudieran contar con ese documento, al tiempo de reconocer el trabajo de los brigadistas del DIF y de los oficiales del Registro Civil en esta ciudad y comunidades rurales, con quienes trabajaron de la mano.

“Gracias a las brigadas de actas de nacimientos extemporáneas se logra  entregar 120 actas a igual número de adultos mayores, además de  lograr beneficiar a los abuelitos y abuelitas del DIF municipal, quienes también fueron tomados en cuentan para que puedan contar con su acta de nacimiento”, afirmó Rodríguez Victorio.

Chamba para médicos en el IMSS-Chiapas

Una de las preocupaciones esenciales de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) es procurar mejorar la atención médica en sus Hospitales Generales de Zona y Subzona, Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Rurales y Unidades Médicas Rurales del los regímenes ordinario e IMSS Oportunidades.

Agregó que a partir de esta fecha el IMSS y el SNTSS ofrecen la oportunidad a médicos familiares y no familiares para ocupar plazas de base vacantes y personal de sustitución en las siguientes especialidades de Medicina Interna, Radiodiagnóstico, Oncología Médica, Medicina en el Trabajo, Cirugía General, Nefrología, Urología, Medicina Familiar, Cardiología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Salud Pública, Urgencias y Neumología.

Aquellos médicos interesados en cubrir dichas vacantes deberán acudir a recibir mayores informes a las oficinas del SNTSS ubicado en Carretera Costera y Anillo Periférico sin número en la ciudad de Tapachula, así como en las oficinas del mismo sindicato ubicadas la 13 Oriente Norte No. 550 Col. Centro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de 8 a 16 horas.

La prevención dio como resultado saldo blanco: MVC

Tras el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, el gobierno de Manuel Velasco Coello implementó diversas acciones que permitirán fortalecer el esfuerzo interinstitucional en los 122 municipios en materia de prevención y coordinación oportuna, que logró mantener un saldo blanco en Chiapas.

En entre las acciones más importantes destaca el reforzamiento con personal del Instituto de Protección Civil en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad; la activación de los consejos estatales y municipales de protección civil; la distribución estratégica de ayuda humanitaria para ser entregada a población afectada en caso de ser necesario; y la activación de refugios temporales.

Al presidir, junto con el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Nemer, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario chiapaneco detalló que en Chiapas se registraron lluvias torrenciales muy fuertes los días 12, 13 y 14 de septiembre que alcanzaron 300 milímetros, por lo que se tomaron las medidas de precaución desde que la Conagua emitió el pronóstico.

“Afortunadamente sólo se tuvieron pérdidas materiales, por lo que vamos a hacer un censo para saber exactamente a cuánto ascienden las afectaciones, pero lo más importante es que no tuvimos pérdida de vidas humanas o personas que sufrieran alguna lesión que pudiera poner en riesgo su vida”, puntualizó.

Recordó que luego de que el pasado 11 de septiembre se estableciera la alerta roja, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con la presencia del Ejército Mexicano, la Marina, delegados federales, autoridades del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, quienes de forma coordinada con los Comités de Participación Ciudadana de Protección Civil trabajaron para albergar a las familias que permanecían en riesgo.

Ante representantes de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua; estatales como el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Campo, así como autoridades municipales, el mandatario estatal destacó los trabajos de prevención y la coordinación oportuna frente a la emergencia.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado, de coordinar acciones de ayuda, para atender a las familias chiapanecas afectadas por las pasadas lluvias…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 5 de noviembre de 2019. No suspensión, no cese, 30 años de Inhabilitación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *