domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

12 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Aumenta presión magisterial

Mientras que el gobierno federal afirma que no habrá marcha atrás a la reforma educativa y leyes secundarias, entre ellas la ley General de servicio profesional docente, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE se lanzaron de nueva cuenta a las calles para exigir se anule las reformas aprobados por el senado y la cámara de diputados.

En Chiapas este conflicto ha empezado a extenderse por la mayoría de las regiones y cada vez son más las delegaciones sindicales que se suman a este movimiento y al plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

En el Soconusco, en especial en Tapachula un fuerte contingentes de maestros, alumnos normalistas y padres de familia se manifestaron por las principales avenidas de esta ciudad exigiendo la anulación de la reforma educativa, toda vez que lesiona los intereses de los trabajadores de la educación.

El movimiento ha cobrado fuerza en la entidad y todo parece indicar que los maestros paristas no van ceder a pesar de la amenaza que existe de descontar de sus salarios aquellos que abandonen las aulas.

Desde el 18 de agosto pasado, poco más de más de 20 mil maestros provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, arribaron al Zócalo capitalino con el propósito de manifestarse en contra de la Reforma Educativa, en especial contra la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual se refiere a las pruebas de evaluación a las que tendrán que someterse los profesores.

Cronología del movimiento magisterial

Han transcurrido 25 días y lejos de llegar a algún acuerdo, los problemas se han ido agudizando al grado de que se teme que en cualquier momento se generen actos de violencia.

En una cronología de los hechos, se recordará que el 18 de agosto de 2013 inició el arribo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la plancha del Zócalo capitalino; se estima que alrededor de 21 mil ocuparon la explanada.

El 19 de agosto, los maestros marcharon a la Cámara de Diputados para manifestarse en contra de la Reforma Educativa; por la noche, durante su discusión, irrumpen en el recinto de forma violenta.

El 22 de agosto, los diputados se ven obligados a iniciar el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna, ya que el Palacio Legislativo fue cercado por maestros.

El 23, los maestros de la CNTE realizan un cerco más en el Senado de la República, por lo que la Cámara Alta se vio obligada a sesionar en una sede alterna, al igual que los diputados; durante este día bloquearon avenidas de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 25, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, señaló que a pesar del diálogo sostenido con dirigentes de la CNTE, la Reforma Educativa no se detendrá.

Al otro día, dirigentes de la CNTE se reúnen con diputados y senadores en una mesa de diálogo, aunque para el 27 de agosto, los docentes se manifiestan afuera de Televisa Chapultepec y de las Instalaciones de TV Azteca, en el Ajusco, lo que obliga al cierre de la circulación de Periférico.

El 28 de agosto, la CNTE anuncia la llegada de más docentes y marchan del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos. Sin embargo horas después reanudan el diálogo con los legisladores.

El 30, Enrique Peña Nieto anuncia el cambio de fecha y sede de su primer Informe de Gobierno, debido a la tensión provocada por las protestas de los docentes.

En el caso de Chiapas, los maestros han bloqueado calles y accesos de diversos municipios, como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Han realizado bloqueos en diversas carreteras y, en las últimas horas, se apoderaron de las casetas de cobro de las autopistas, en donde dejaron pasar a los vehículos que les pagaban una “cuota voluntaria”.

Las pérdidas económicas del comercio, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios son millonarias.

Infraestructura educativa en Suchiate

Continúa el Ayuntamiento que encabeza Javier Cruz Aguilar fortaleciendo la educación, por lo que en esta ocasión coloco la primera piedra de la construcción de dos aulas educativas del Colegio de Bachilleres Plantel 21 Suchiate, el Alcalde estuvo acompañado en este evento del Director General de COBACH, Manuel Pulido. Por su parte el Director General del COBACH en el estado de Chiapas Manuel Pulido quien indico que este ayuntamiento que preside Javier Cruz Aguilar se ha destacado por continuar trabajando en coordinación con el Gobernador del Estado Manuel Velazco Coello a favor de la educación y una muestra es esta coloco la primera piedra de la construcción de dos aulas que tienen un costo de casi un millón de pesos, obra de trascendencia para todos los alumnos y maestros que laboran y estudian en este plantel educativo.-

Por su parte el Presidente Municipal Javier Cruz Aguilar en entrevista, después de colocar la primera piedra de la construcción de dos aulas, dijo sentirse feliz por cumplirles al sector educativo, esto es un compromiso cumplido con la educación la primera piedra de estas dos aulas que se van a construir en esta escuela, viene a subsanar en ascinamiento de alumnos en salones además estamos al pendientes de que nuestros estudiantes tengan salones dignos para recibir sus cátedras.

Persisten conflictos internos en el CETIS 137 de Tapachula

Los conflictos internos dentro del Centro de Estudios Tecnológicos de Tapachula (CETIS 137) perteneciente al Sistema de Educación Media Superior en el Estado de Chiapas, amenazan con dejar sin clases a cientos de alumnos que buscan labrarse un mejor futuro a base del estudio y es que la actitud despótica de la directora del plantel Teresita  de Jesús Gordillo Escobar sigue generando un divisionismo en la institución puesto que las múltiples irregularidades y los desvíos de recursos ha creado que varios catedráticos se manifiesten y que incluso analicen suspender las clases como medida de presión para que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación cuya titularidad recae en Rosaura García Palmeros y que el Subdirector de Enlace Operativo del ETI en Chiapas Heberto Villatoro Culebro resuelva en su totalidad dicho conflicto.

Como anteriormente se lo dimos a conocer Gordillo Escobar fue denunciada por los mimos trabajadores de la institución de incrementar considerable e injustificadamente las cuotas de inscripción y de haber vendido diversas herramientas de los talleres, sin que hasta el momento pueda probar el destino de los dineros obtenidos por los conceptos antes mencionados, la misma directiva es señalada por alumnos de tener las instalaciones en pésimas condiciones, mismas en donde prácticamente es imposible el poder recibir alguna enseñanza debido a lo peligrosidad que representan las aulas en donde convergen cientos de educandos.

Avances en materia de seguridad: Diego Valera

Como parte de las labores que se llevan a cabo para que Chiapas siga siendo una de las entidades más seguras del país y se fortalezca la prevención del delito y la paz social, el diputado Diego Valera Fuentes, respaldó las acciones que el Gobernador del Estado implementa a través del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras.

Con dicho Comité se pretende evaluar y dar continuidad a los trabajos que como Comunidad  Segura se  logre mediante una estructura de trabajo conjunto entre Gobierno, Sociedad Civil y la Comunidad, ya que es un modelo de intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control y la Prevención de las lesiones y violencia en la comunidad, la cual puede ser determinada dentro de un área geográfica como un Municipio, una Delegación, una Ciudad o un Estado.

Con esto, Chiapas refuerza sus programas y proyectos para seguir siendo uno de los estados con menor índice de delincuencia a nivel nacional “tal y como lo ha indicado el INEGI durante los últimos años”, indicó el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura Local.

El modelo que las Comunidades Seguras toma en cuenta se basa en principios, los cuales están plenamente identificados y contemplados por el Gobernador Manuel Velasco; Prevención de accidentes y lesiones, Prevención de la violencia, Desarrollo comunitario, Promoción de seguridad, Promoción de salud y Medio ambiente, con los cuales se detonará la participación ciudadana con el Gobierno.

Asimismo, el legislador chiapaneco, instó a “no bajar la guardia, pese a que Chiapas es de los más seguros, debemos seguir dando de nuestra parte para que la seguridad sea el principio básico de la paz social que se vive en la entidad”.

Añadió que  la disposición, el trabajo en equipo, pero sobre todo el esfuerzo por tener un mejor entorno, podrán continuar con la tranquilidad que se vive, esto en base a la colaboración conjunta con las autoridades en el trabajo de prevención del delito y las comunidades…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

Chécalo

Desde el Sur

15 junio 2021 Armando Chacón   De vuelta a la normalidad                       Comenzamos……De hecho ha concluido el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *