domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

11 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Liderazgo en Secc. 40 del SNTE pende de un hilo

En el magisterio chiapaneco, tanto los miembros de la Sección 7 como la 40 del SNTE, han empezado a recrudecer sus acciones con el inicio de paro de labores en algunas regiones del estado, donde ambas dirigencias han sido rebasadas y han tomado los maestros sus propias acciones.

En la zona costa-Soconusco, escuelas del sistema estatal y federal, primarias y secundarias, este martes iniciaron paro de labores por tiempo indefinido, mientras que otras escuelas disfrazaron como reunión de concejo técnico el paro de sus actividades docentes.

Para este miércoles se tiene prevista una megamarcha en la capital del estado con contingentes de todo el estado para exigir la anulación de la reforma educativa, principalmente de la ley General de Servicio Profesional Docente, toda vez que atenta con los derechos de los trabajadores de la educación.

El dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, es acusado de traicionar este movimiento, ya que defiende la postura que viene asumiendo el dirigente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por lo que podría originar su destitución del cargo ante la situación que prevalece en el magisterio estatal en esta sección sindical. El liderazgo en esta sección está siendo rebasado y se sostiene con alfileres.

Se suman más niveles al paro

Trabajadores de la educación del nivel telebachillerato del estado de Chiapas adheridos a la sección 40 del SNTE desconocieron a sus dirigentes y delegados sindicales de la D II de la 113 a la 116 y conscientes de represalias y sin goce de sueldo acordaron convocar al resto de sus compañeros así como a padres de familia a sumarse a un paro total e indefinido ya no parcial a partir de este miércoles cuando realicen una marcha al medio día en la avenida central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y de la siguiente manera consignaron y pactaron.

Entre gritos y reclamos, aquí parte del audio que logró grabar este medio en exclusiva en el mismo auditorio de este sector magisterial sindicalizado el cual se encuentra tomado y cerrado el acceso y paso para cualquier persona ajena a dicho inmueble y que luce además con varias pintas que rayan en el repudio colectivo dirigido y desconocimiento certero al Comité Seccional que dirige Julio César León Campuzano, a quien por cierto, calificaron de “gusano”.

Los integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE representantes de más de 80 escuelas de educación media superior se declararon abierta y públicamente de manera frontal y advirtieron que decidieron volcarse también a las calles, abandonar las aulas y suspender las clases en todas las regiones de la entidad de donde provienen en pleno descontento y protesta contestaría contra reformas estructurales como la laboral y la educativa.

Mediante el chantaje pretenden obtener convenio

Es lamentable que existan personas sin escrúpulos y arropados en un medio de comunicación, pretendan lucrar con la muerte de un gran amigo como lo fue Daniel Fernando Sánchez Escobar, quien lamentablemente falleciera en un accidente cuando se dirigía a su casa en el poblado de Álvaro Obregón.

Lo peor de todo, es que un medio con sede en la capital del estado, para presionar a las autoridades municipales en Tapachula con la firma de un convenio millonario, si millonario, hoy enloden la imagen de nuestro amigo Daniel Sánchez y pretendan con su muerte lograr su perverso objetivo de culpar a otras personas de este lamentable accidente en que perdiera la vida nuestro amigo y compañero Daniel.

No se vale la forma como se utiliza un medio para según ellos presionar para lograr un convenio publicitario a base del chantaje,  y  la difamación, que lástima que se tenga que llegar a este extremo para lograr sus aviesos intereses.

Señalar, acusar y pretender culpar a alguien sin tener las suficientes pruebas, es lamentable.

El deporte mejora calidad de vida: Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason hizo un llamado a imitar la disciplina, el carácter y entusiasmo de los deportistas mexicanos para afrontar los retos que tiene el país, y aspirar a construir un nivel de cultura física que contribuya a la formación de mexicanos más fuertes, más sanos y más competitivos.

Al reafirmar su compromiso con los jóvenes, el legislador integrante de la Comisión de Juventud y Deporte destacó la apuesta por el deporte porque mejora la salud, apoya el desarrollo integral y eleva la calidad de vida de la gente.

Durante la entrega de reconocimientos a deportistas mexicanos que participaron en las universiadas Nacional UAS 2013 y Mundial, celebrada en Kazán, Rusia, subrayó que el deporte es un componente fundamental para llevar a México al lugar que se merece, “forjando personas capaces con disciplina y carácter para afrontar los retos que tiene el país”.

Albores destacó al deporte como una prioridad para el Presidente Enrique Peña y para el Gobernador Manuel Velasco, por ser necesario –dijo- para lograr una educación de calidad para todos “que brinde las oportunidades que quiere la gente pueda salir adelante”.

El legislador refirió la Ley de Cultura Física y Deporte aprobada en el Senado la cual atiende demandas sentidas de los atletas mexicanos y dota de mejores herramientas a los atletas paralímpicos, al tiempo que manifestó el compromiso de enriquecer las leyes que promuevan el deporte en el país y en Chiapas.

Finalmente Albores Gleason recordó las necesidades de ciudadanos de Bella Vista con quienes trabajó desde la diputación para dotar de mejor infraestructura deportiva a escuelas y poder fomentar así la práctica de disciplinas deportivas, ante lo cual reafirmó que “desde la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado trabajaremos para apoyar más al deporte y a los deportistas, porque México y Chiapas cuentan con el talento necesario para convertirse en una potencia deportiva”, indicó.

DIF Chiapas promueve movimiento Rosa

Gracias a las gestiones del presidente Samuel Alexis Chacón Morales, el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello demuestra una vez más su compromiso con Tapachula a través de la campaña Movimiento Rosa, Chiapas Nos Une Contra el Cáncer de Mama.

El DIF Chiapas que preside Leticia Coello de Velasco, a través del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, así como la Secretaría de Salud en el Estado, arrancaron la Campaña de Prevención de Cáncer de mama denominada Movimiento Rosa en el municipio de Tapachula, coordinado a través del sistema DIF Tapachula, que dirige Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio.

Esta campaña pretende beneficiar a las mujeres con la detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama por medio de los estudios de Papanicolaou, mastografía, análisis clínicos, por citar algunos y que son totalmente gratuitos.

“Esta campaña permanecerá en el parque central de Tapachula, los días 10, 11, 12, 13 y 14 del mes en curso a partir de las 9:00 a 16:00 horas, por eso exhorto a las féminas tapachultecas, amas de casa, hacer conciencia en la importancia de prevenir este tipo de enfermedades que ha sido el principal factor de muerte en la población”.

Dijo que hasta el momento la respuesta de la población ha sido buena, por lo que al día se estarán realizando un máximo de 60 estudios por seguridad de las femeninas como del equipo, e insistió en pedir a las mujeres que se preocupen más por su salud y se realicen estos estudios.

Cabe hacer mención que en la inauguración de la Campaña Movimiento Rosa estuvieron presentes: María del Rocío Juan Juárez en representación del DIF región X., Soconusco.

Trabajando cerca de la ciudadanía: Del Toro

Neftalí Del Toro Guzmán Diputado del Distrito XVIII Tapachula norte, dijo que con base a las necesidades de la población se ha trabajado muy cerca de la ciudadanía a través de la Casa de la Gente, y ante la creciente demanda de atención y el compromiso que existe con la zona rural del municipio, se puso en marcha el “Programa Compadre”.

El legislador tapachulteco, señaló que en los continuos recorridos realizados por los ejidos y cantones de Tapachula, se han podido constatar las múltiples necesidades en las comunidades, por ello el “Programa Compadre” tiene como objetivo principal establecer un vínculo con los ciudadanos, estrechando lazos mediante el aprovechamiento de sus propias instalaciones comunitarias, mismas que son apoyadas para rehabilitarlas o darles mantenimiento de acuerdo a los problemas que presenten en su infraestructura; un ejemplo es la donación de una tonelada de cemento para el piso de una casa del pueblo en la zona alta.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que bajo el entorno de los usos y costumbres, y a través de las reuniones ejidales, se dan a conocer las actividades de este programa que consisten en: promoción de salud, cursos de manualidades para la mujer del campo, capacitación en la cultura de la prevención de desastres apoyados por el sistema estatal de Protección Civil, conocimiento y manejo de alternativas agrícola y pecuaria. Este apoyo es para toda la geografía rural del municipio de Tapachula.

Alerta para Diabéticos: IMSS

El exceso de carbohidratos y grasas son dos factores que propician la aparición de la obesidad, esta sumada a la falta de actividad física dan como resultado la aparición de la diabetes mellitus II, que clínicamente es una alteración metabólica crónica, que se distingue fundamentalmente por la evaluación de los niveles de azúcar en la sangre.

Así lo dio a conocer la doctora María Isabel Velasco Bermúdez, encargada del Módulo de Atención Especializada al Paciente Diabético (DIABETIMSS) de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.

Explicó que la diabetes mellitus II es una enfermedad producto de un mal manejo alimenticio, no obstante existen predisposiciones genéticas para padecerla, ya que entre parientes de los diabéticos se presenta  con mayor  frecuencia la enfermedad; por lo que niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden heredar la diabetes mellitus II de abuelos y padres diabéticos.

Alertó que los pacientes diabéticos sin control médico llegan a ser amputados o a quedar ciegos, suelen fallecer  por insuficiencia renal o en su defecto pueden permanecer años dependiendo de sesiones de diálisis, por lo que frente a la alarmante presencia de esta enfermedad el Seguro Social en Chiapas tiene especial cuidado con estos pacientes, a través de los Módulos de Atención Especializada al Paciente Diabético, ubicados en las UMF de la delegación Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.cpm   celular  9626957927.

 

 

 

Chécalo

Desde el Sur

15 junio 2021 Armando Chacón   De vuelta a la normalidad                       Comenzamos……De hecho ha concluido el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *