martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

10 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Manuel Velasco comprometido con el desarrollo de Tapachula

Habitantes de Tapachula se congratularon por el interés del Gobierno Estatal y Municipal de dar un nuevo rostro a la Perla del Soconusco y es que más de 100 calles están siendo rehabilitadas y modernizadas de manera integral.

Luego del recorrido que hiciera el gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales por la arteria situada en la 14 Norte entre 17 y Central poniente, misma que conecta con el crucero del Instituto Mexicano del Seguro Social, los ciudadanos reconocieron que ambos mandatarios se combinan en una fórmula perfecta para brindar el desarrollo a la segunda ciudad más importante de la entidad.

Elí García Ramírez, ciudadano tapachulteco, aplaudió estas acciones y el trabajo que el gobierno de Tapachula ha venido realizando, lo cual demuestra una preocupación por la ciudad y sus habitantes. “Me parece que está muy bien porque le da buena vista a la ciudad y sobre todo porque es la entrada a Tapachula, la primera impresión que los visitantes se llevan.”

Cabe mencionar que esta vialidad está contemplada dentro del paquete del orden de los 100 millones de pesos que otorgó el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para la rehabilitación de calles y que el edil Chacón Morales ha aplicado en tiempo y forma, por lo que ambos de manera personal hicieron una supervisión de las obras.

De igual manera realizaron un recorrido por las vialidades 16ª  Norte-Sur entre 11ª  Poniente y 8ª Poniente, la central norte entre 41 y 25 poniente, así como la 11 sur en el tramo que comprende el conocido Parque de la 16 de Septiembre hasta llegar a la entrada de la Colonia Indeco Cebadilla.

En ese sentido Guadalupe Alejandrina Cancino vecina de la central norte expresó: “Estoy muy conforme con que lo estén haciendo, aunque los taxistas y combistas se opongan pero es bienestar para todos, así que yo estoy muy contenta, los ignorantes son los que no quieren el desarrollo de nuestra ciudad.”

Otro de los habitantes, Sergio Herrera y el señor Manuel de Jesús Díaz coincidieron en expresar la emoción que les embarga al contar con nuevas vialidades, ya que por muchos años lo habían solicitado pero no les hacían caso, “es necesario y justo que los ciudadanos tengamos calles dignas de transitar y sobre todo para ofrecerle al turismo”.

Vivienda digna y desarrollo urbano en Chiapas: CNOP.

Tras el anuncio del inicio de foros coordinados para la construcción de viviendas dignas en Chiapas, que sirvan para el fortalecimiento del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018, impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), Óscar Salinas Morga, expresó que el gobernador Manuel Velasco Coello, está dando pasos firmes para consolidar el orden en el crecimiento urbano de la entidad.

Salinas Morga resaltó que este tipo de foros que se coordinan bajo cuatro ejes fundamentales en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, reafirman la convicción del gobernador Manuel Velasco, de seguir trabajando para que los chiapanecos tengan un acceso a una vivienda digna y un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar social.

Asimismo, consideró que la entidad se encuentra en el momento idóneo para la formulación de estrategias para la construcción de viviendas con responsabilidad y enfoque sustentable, que permitan fortalecer una mejor convivencia y relación armónica entre la ciudadanía.

El líder estatal de la CNOP, consideró que existen puntos fundamentales en el desarrollo urbano territorial y vivienda, ya que van de la mano con el cuidado de nuestros recursos naturales.

“Son acciones responsables de la Federación y del gobernador Velasco Coello, puesto que el cuidado del medio ambiente es prioritario en sus gobiernos; mediante el uso adecuado del suelo para que no se dañen nuestros ríos, bosques y selvas, emparejado al crecimiento de nuestros pueblos y ciudades en las diferentes regiones de Chiapas”, dijo Óscar Salinas.

Subrayó la importancia del ordenamiento ecológico territorial en los 122 municipios de la entidad; la integración territorial por infraestructura de comunicación para bajar los costos de la actividad económica, el desarrollo urbano y obra pública para el avance de todas las regiones, pueblos y ciudades; y el trabajo para abatir el rezago y mejorar las condiciones de vivienda.

Por último, mencionó que como sector organizado de la sociedad es fundamental recabar ideas de los expertos en la materia que propicie la conformación de programas que fortalezcan el desarrollo y crecimiento urbano y vivienda; y desde luego la participación decidida de la sociedad en general.

Alcalde de Tuzantán se beneficia con programa de Fonapo

Marcada inconformidad se ha venido dando en el municipio de Tuzantán al saber que en el programa de viviendas de FONAPO que aterrizo una asociación civil que en vez de beneficiar a las personas de escaso recursos, los primeros beneficiarios fueron nada más y nada menos que el alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo enseguida de su secretario Lemuel Marroquín Dionisio, de su tesorero su director de obras, entre otros funcionarios de ese ayuntamiento por lo que se puede ver claramente que este ayuntamiento en vez de ayudar a las personas más necesitadas está enriqueciendo ilícitamente utilizando su poder para obtener ganancias jugosas así como acaparar los apoyos para las personas de escasos recursos.

Por lo que piden una investigación minuciosa departe de FONAPO puesto que los proyectos de apoyos son para las personas en verdad lo necesitan mas no para funcionarios municipales que son los más beneficiados en todos los apoyos que llegan en este municipio de Tuzantán y es la primera ocasión o trienio que estos funcionarios se estén aprovechando de los recursos y apoyos que llegan para las personas pobres dijo para este corresponsal Muro Pérez Pérez, de la comunidad de manacal.

Nunca nos dimos cuenta de lo mañoso que iba a resultar este alcalde puesto que ya se está viendo que en vez de presidente tenemos a un pio como gobierno puesto que para mi familia y apenas tenemos un ranchito de tarro con piso de tierra pero ni siquiera un lio de lámina o un bulto de cemento nos a proporcionado para mi vivienda por lo que los invito para que me visiten y constaten que lo que dijo no es mentira aseguro Muro Pérez.

Se tambalean coordinadores de la Secc. 40 del SNTE

Ante la desinformación que prevalece al interior de la base del magisterio de la Sección 40 del SNTE por parte de la actual dirigencia en cuanto a la reforma educativa, se han empezado a dar conflictos al interior de las coordinaciones regionales en todo el estado de Chiapas.

Los maestros reclaman se les informe la realidad de la aprobación de la reforma educativa, sus alcances y las posibles violaciones a sus derechos laborales, lo cual no ha sido bien clarificado por parte de los coordinadores y eso ha provocado que sean rebasados.

Dijeron que hay hermetismo por parte del líder de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, quien recibe línea de la dirigencia nacional a cargo de Juan Díaz de la Torre que avala las reformas, principalmente de la ley General del Servicio Profesional Docente, entre otras.

“Queremos que nos digan la verdad, porque nosotros estamos trabajando con los alumnos confiados en que nuestros dirigentes magisteriales sabrán defender nuestros derechos, no queremos pensar que nos van a dar una puñalada trapera al traicionar los derechos y conquistas del magisterio nacional y en este caso el estatal”, expresó uno de los docentes de la región Costa-Soconusco.

Advirtieron que de no encontrar una respuesta clara sobre la situación que se está viviendo con la reforma educativa, se verán en la necesidad de tomar sus propias acciones y en su caso destituir a los traidores al magisterio, porque no se vale que vendan la causa y pongan en riesgo la situación laboral de la mayoría de los maestros.

Se pronunciaron a favor de que se combata aquellos maestros que son aviadores y que se la viven solo comisionados al SNTE y que no contribuyen en nada a mejorar la calidad educativa, “a esos que los manden a trabajar”, remarcaron.

Muchos de los contingentes

Por otra parte se han empezado a escuchar voces dentro del gremio magisterial en cuanto al manejo de los recursos provenientes de la Caja de Ahorros que actualmente tiene a su cargo Héctor Corzo García y que anteriormente de este patronato salió el líder actual de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano.

Existe toda una red de complicidad y total opacidad en el manejo de los recursos del Patronato de la Caja de Ahorros donde se ventila que más de 500 mil pesos son gastados mensualmente para gastos de carácter administrativo, pero que no tiene una supervisión sobre estos gastos exorbitantes. Pero sobre este tema abundaremos más adelante y le daremos nombres de quienes han utilizado la caja de ahorros para su provecho personal y como trampolín político como lo hizo León Campuzano en su momento para llegar a la dirigencia seccional del magisterio estatal.

Con grandes reformas lograremos un Chiapas de bienestar: RAG

El senador Roberto Albores Gleason consideró trascendental concretar el paquete de reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto para transformar por completo al país y poder ofrecer las oportunidades que las familias necesitan, al tiempo que puntualizó que las reformas “mejorarán lo que ha permanecido estancado por años”.

“Estamos ante el reto de concluir el año con la aprobación de reformas que ofrecerán las herramientas para mover la economía del país, aprovechar nuestros recursos naturales y administrarlos en un marco justo y transparente”, puntualizó.

Albores Gleason reconoció que los avances en la aprobación de reformas tan sustanciales como la educativa no se reflejarán directamente en el bienestar de la gente hasta que no se aprueben la reforma energética y la hacendaria.

“Las reformas constituciones que hemos analizado en el Senado son un primer paso para salir del estancamiento económico y poder colocar a México en el lugar que le corresponde, con generación de empleos, salarios bien pagados, escuelas de calidad, hospitales con médicos y medicinas para todos”, apuntó el senador Albores.

Roberto Albores reconoció la confusión que se ha generado en la sociedad respecto al proyecto de transformación que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que puntualizó prioritario mantener bien informada a la gente sobre la necesidad de las reformas y sus alcances.

“Es natural la reacción de la gente ante los cambios, pero debemos reconocer el momento que está viviendo nuestro país y las oportunidades que tenemos para lograr una verdadera transformación. A esto le apuesta el Presidente Peña, a un cambio de fondo”, remarcó.

En este sentido, el senador refirió su reciente visita a Ostuacán en donde Patricia Jiménez lo cuestionó por la falta de soluciones a los problemas de las familias, al enfatizar que las reformas “no son varitas mágicas” y que se continua avanzando hasta lograr que estos cambios se reflejen directamente en el bienestar y mejora de la calidad de vida de la gente….Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *