martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

06 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Huixtla  en el abandono

Habitantes del municipio de Huixtla no están a gusto con el gobierno que representa el edil Gustavo Cueto Villanieva, quien mantiene en el abandono a diversos sectores de la población.

En días pasados recibimos la denuncia de los habitantes del fraccionamiento San Vicente, un lugar que fue construido a raíz del huracán Stan, pero resulta que desde el 2008, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, se construyó en un lugar inundable y hoy los problemas han empezado a surgir sin que haya autoridad que tome cartas en el asunto.

Uno de los problemas es la red de electrificación donde constantemente se dan cortos circuitos que ponen en peligro a menores de edad por la defectuosa instalación eléctrica y las descargas que se dan y que en ocasiones ha dejado sin luz este fraccionamiento.

Los afectados señalaron que han solicitado el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Protección Civil municipal, si n embargo ninguna de los dos instancias han tomado cartas en el asunto a pesar del peligro que esto representa.

Lo peor de todo es que hasta el mismo presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva ha demostrado poco interés en este problema y no le interesa el peligro que representa este desperfecto en la energía eléctrica.

Por otro lado los habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer que la inseguridad, la prostitución y problemas de salud pública, son asuntos que no han sido tomados en cuenta por el edil huixtleco, quien prometió a tener todos los rubros pero en los hechos solo son promesas de campaña.

A casi un año de haber asumido la presidencia municipal de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva no ha respondido a las demandas de la población, todo ha quedado en promesas, en palabras y en el discurso demagógico.-

En el área rural la situación es peor, la carencia de servicios es notable, la falta de atención a la salud, inseguridad y obras, son un referente de esta zona donde la mano del ayuntamiento no ha llegado y pese a ello siguen esperando que el gobierno del estado y la federación volteen los ojos a las zonas de alta marginación y pobreza.

Los huixtlecos expresan su decepción con la actitud que ha asumido el edil Cueto Villanueva, de quien dicen están esperando su Primer Informe de labores, ya que no tiene nada que informar, pues la mayoría de las obras son con recursos del estado.

Dijeron que hay problemas como el de recolección de basura, seguridad, servicios públicos de agua potable, entre otros, los cuales representan serios problemas para los habitantes y que no son resueltos por el edil Cueto Villanueva.

Magisterio reta el gobierno

Pese a las amenazas que han vertido las autoridades educativas en el estado, los maestros del sistema estatal y federal de las secciones 40 y 7u del SNTE, advirtieron que no van a desmayar en su lucha para que se respeten sus derechos laborales, una conquista que no está sujeta a negociación.

En reunión con representantes delegacionales en la zona de la costa Soconusco, los maestros refrendaron seguir luchando por sus derechos a pesar de la amenaza que ha hecho el gobierno de descontar en la primera quincena de septiembre aquellos maestros que abandonaron las aulas.

Señalaron que la reforma educativa no está muy clara y tiene algunas lagunas que deben ser aclaradas, pero sobre todo, explicadas en que van a consistir, porque nos parece más represiva que prepositiva.

Acusaron al dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano de no hablar con la verdad y de estar confabulado con el SNTE nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre y eso es lo que nos pone en alerta, expresaron los maestros del sistema estatal.

El caso es que el liderazgo de Julio César León Campuzano está siendo rebasado por la base magisterial ante la desinformación y la claridad de la reforma educativa, pero sobre todo, de la ley general del servicio profesional docente donde está el mayor problema.

Advirtieron que de continuar esta misma situación las movilizaciones podrían ir en aumento, por lo que solicitaron a la dirigencia sindical que se conduzca con responsabilidad y en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

No hay de otra expresa una indocumentada

Aún cuando se las autoridades buscan que no exista explotación laboral y sexual, las meseras que laboran en los centros botaneros, cantinas y centros nocturnos tienen que consumir fuertes cantidades de bebidas alcohólicas para poder sacar el día.

Paola una joven de 28 años procedente de La Ceiba, Honduras, dijo que ella tiene que convivir con la clientela y consumir bebidas o cockteles para poder ganarse unos pesos más, porque los 80 pesos que le pagan al día no le alcanza para mantener a su hijo que dejó en su tierra natal.

Algunas han buscado aprender un quehacer como estilista, maquillista, cultora de belleza, para poder salirse de ese ambiente donde también les afecta su salud por el consumo de bebidas alcohólicas.

Paola una joven de excelente figura, dijo a este columnista que ella no desea terminar en un antro, mi objetivo es reunirme con mi familia de nuevo y vivir decentemente, pero la necesidad me ha hecho llegar a este extremo.

Muchas de estas mujeres tienen hijos de 2 a 3 y trabajan para mandarles el sustento, pero eso no es el fin, venimos a trabajar por necesidad, porque la pobreza en nuestro país no se soporta y eso nos hace emigrar hacia México y otros a los Estados Unidos, esa es la triste historia.

Expectación por función de Box internacional

Todo se encuentra listo para que se lleve a cabo la pelea por el campeonato del mundo, este sábado 7 de septiembre, en el palenque de la feria Mesoamericana, a partir de las 6 de la tarde, así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno de Chiapas y Tapachula, como el propio director Operativo de promociones Zanfer.

En la conferencia de prensa, en conocido hotel de esta ciudad, se llevó a cabo la presentación de los boxeadores que contenderán por el cinturón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Moisés “Moi” Fuentes y el colombiano Luís de la Rosa, quienes este viernes se presentarán en el parque central de Tapachula, antes del medio día para la ceremonia del pesaje y el chequeo médico para ambos peleadores y a las 6 de la tarde en plaza Galerías la Firma de Autógrafos.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, dijo que el gobernador está muy contento, y demuestra la importancia que tiene para él la Perla del Soconusco, agregó que hay una gran expectativa por parte del mandatario y de los empresarios que le están apostando a Chiapas y a Tapachula.

“Sobre todo para conocer cuál es el ánimo de los aficionados de box aquí en Tapachula, ya que cuando el gobernador tuvo en sus manos esta promoción no lo pensó dos veces y decidió que fuera para Tapachula, por eso esperamos que haya una gran entrada en este evento a nivel internacional que se llevará a cabo en el palenque de la feria mesoamericana”, aseguró Penagos Vargas.

Por su parte, el presidente de la Comisión local de box del Ayuntamiento de Tapachula, Martín Sánchez Contreras, reconoció la disponibilidad que hay entre los promotores y el organismo de la OMB, para cumplir con todos los reglamentos en esta gran cartelera boxística que se hizo para Tapachula.

Mientras que el director Operativo de promociones Zanfer, Guillermo Brito, dijo que este sábado 7 de septiembre, tanto los tapachultecos y los aficionados del estado de Chiapas como de Guatemala van a ser los testigos de un gran espectáculo de box que se efectuará en Tapachula…Nos leemos en la próxima D.M   correo  cristobalrs61@gmail.com    celular 9626957927

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *