sábado , marzo 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

Pablo Salazar y Juan Sabines par de cínicos

Cristóbal Ramos Solórzano

06 Agosto 2013

El cinismo de Pablo Salazar Mendiguchía de manifestar que su salida de la cárcel fue una acción pactada con el exgobernador Juan Sabines Guerrero, deja en claro que ambos personajes no tienen la calidad moral ni política para formar parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática, porque con sus actos deshonestos denigran al perredismo chiapaneco.

Ambos utilizaron el poder para enriquecerse con las alianzas que lograron conjuntar con otros partidos políticos que les engordaron el caldo para su provecho personal.

De cínicas calificó el senador perredista Miguel Barbosa Huerta, las declaraciones del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego que revelara  que su salida de la cárcel fue por un “acuerdo político” con su sucesor Juan Sabines Guerrero.

“Pablo Salazar  debe de aclarar lo que dijo, y el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia de Chiapas dar su versión de los hechos, la justicia debe de aplicarse en términos de la ley, no por acuerdos políticos”, expresó Barbosa.

Las declaraciones hechas por el senador perredista Barbosa Huerta me gustarían más que las hiciera en la tribuna y desde ahí exigiera un ejemplar castigo para Salazar y Sabines, porque de lengua me como un plato.

Estos malos gobernantes deberían estar en la cárcel y devolver los recursos que se llevaron a la bolsa en forma ilícita y que a pesar de ello y todas las evidencias que existen, aún están libres.,

Lo dicho por Pablo Salazar del pacto de su salida de la cárcel, pone en tela de juicio la actuación del actual Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, quien en su momento junto con el fiscal responsable fincaron responsabilidad sobre esta persona que pregona que Sabines Guerrero le dio la libertad a cambio de que no lo demandara.

El Procurador Raciel López Salazar tiene que dar una explicación al respecto como los dice el senador perredista, de lo contrario estaríamos pensando que se prestó al juego perverso de estos dos exgobernadores que se burlaron de la justicia en Chiapas.

Existen suficientes elementos para que Pablo Salazar y Juan Sabines sean encarcelados por el quebranto económico en que dejaron la hacienda estatal, es cuestión de que se proceda conforme a derecho y los chiapanecos se lo agradecerán al gobernador Manuel Velasco Coello.

Lo malo del asunto es que quien mete a la cárcel a Pablo Salazar, es Raciel López y no creemos que lo vuelva a hacer, es como escupir al cielo.

Lo cierto es que los días están contados para el Procurador General de Justicia en el estado, y no hay otra que regresar a su curul de diputado federal plurinominal que le regaló el PVEM, lo cual le da inmunidad.

Veremos en que acaba todo este borlote que vino a ocasionar el soyalteco de Pablo Salazar y para Sabines cada vez está más cerca la celda en el Amate, ya lo dijo el mismo PSM “Granier es un párvulo delante de Sabines”.

Acuerdan del Toro y Eduardo Zenteno impulsar programas

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la XLV legislatura del Congreso Local, Diputado Neftalí Del Toro Guzmán y el Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas Eduardo Zenteno, acordaron trabajar en forma conjunta para impulsar programas sociales en Tapachula, ponderando así los objetivos de los gobiernos federales y estatales en la atención a las necesidades sociales de Chiapas.

El diputado de la gente señaló que Tapachula es un evidente polo de desarrollo y es de vital importancia para el estado de Chiapas, por ello es necesario crear este tipo de vínculos con el gobierno federal y estatal, para crear las condiciones sociales que mejoren los niveles de vida de las familias tapachultecas.

“La suma de voluntades como la del gobernador Manuel Velasco y el presidente Enrique Peña Nieto, harán que el apoyo social para las necesidades que vive Tapachula como ciudad fronteriza, tendrá más fortaleza, generando con esto una sociedad más participativa con apoyos institucionales que sean el detonante para el desarrollo y bienestar de las familias en Tapachula”: dijo Neftalí Del Toro.

Por su parte el funcionario federal, le reiteró al legislador tapachulteco, que la delegación de  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas, tiene los ojos puestos en Tapachula, destacando que los recursos públicos del orden federal, se invierten en la población sin distingo de colores partidistas ni ideologías personales, toda la población debe de tener acceso a los programas de desarrollo social.

Finalmente, el Diputado Neftalí Del Toro Guzmán reconoció el trabajo que la dependencia federal hace en el estado, porque los programas y la atención a las necesidades cotidianas se realizan con apego a los requerimientos sociales y no políticos; así mismo, como resultado de la reunión se ha creado una alianza estratégica hacia la gestión social para vincular con el gobierno federal las necesidades de una gran ciudad como lo es Tapachula.

Refuerzan Seguridad en la Frontera Sur

Con el compromiso de erradicar los índices de transgresiones a la ley en todo el municipio de Tapachula el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) sostuvo una reunión de trabajo con las diferentes instituciones encargadas del ramo para que de manera conjunta se lleven a cabo acciones que reduzcan los índices delincuencias en Tapachula.

En ese marco se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria encabezada por el Comsep donde se dieron a conocer los avances en materia de seguridad, por lo que cada mes se han venido evaluando los trabajos y avances de los programas encargados de otorgar la seguridad a los tapachultecos.

Al respecto  Cristian Pinto Hernández, secretario ejecutivo del Comsep agradeció a las autoridades la atención que han tenido a esta convocatoria para el desarrollo de esta sesión que busca mejorar las estrategias para ofrecer mayor seguridad y calidad de vida a la población, logrando reducir los índices delincuenciales.

Dentro de estas acciones se destaca la coordinación que existe con las corporaciones policiacas con la finalidad de reforzar la seguridad en esta Frontera Sur, destacó el funcionario municipal.

Los cenopistas trabajamos en el fortalecimiento de unidad

“El sector popular de Tapachula pasa por  un proceso de cambios al interior del comité municipal”, expresó el coordinador Ejecutivo de la CNOP local, Fernando Morales López, al entregarle el nombramiento a la nueva secretaria General de Pequeños Comerciantes fijos y semifijos adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Esther Hernández Martínez.

Dio a conocer Morales López, que todos los cenopistas trabajan en torno a la unidad de ese sector, buscando a la persona más idónea para que dirija los destinos comité directivo municipal dela CNOP en Tapachula, asegurando que  las organizaciones trabajan en torno a su líder nacional.

“Hay una actividad en los movimientos municipales para poder llevar a cabo los cambios a nivel estatal y al nuevo dirigente municipal, para ello los movimientos  ya han efectuado sus cambios, como ahora se hace con esta agrupación de comerciantes que no contaba con su secretaria general, sin embargo por indicaciones estatales se llevó a cabo la renovación, saliendo electa Esther Hernández Martínez”, explicó

Por su parte, la nueva representante cenopistas de comerciantes fijos y semifijos, Hernández Martínez, agradeció el apoyo recibido por sus compañeros para ser nombrada secretaria general, “hubo un respaldo de todos mis compañeros y vamos a trabajar con todos ellos y vamos hacerlos de la misma forma con nuestros directivos del comité nacional, estatal y municipal”, reconoció.

En la CTM Región Soconusco no se ponen de acuerdo

Pese a que se han dado platicas, reuniones, encuentros, entre los grupos y dirigentes de los distintos sindicatos que agrupan la Federación Regional Soconusco de la CTM, no se logran poner de acuerdo para definir la convocatoria para renovar la dirigencia de esta central obrera.

Por un lado el actual encargado de esta central obrera, Armando Escobar Pérez no ha podido lograr un concenso entre los lideres sindicales para hacer una planilla de unidad, mientras que por otra lado existe otro grupo que encabeza Luz María Candelaria Castillejos, quien pretende la dirigencia cetemista.

Asimismo el líder transportista Miguel Ángel Santiago Duque tampoco deja de poner el dedo en la llaga y exigen que se actúe con democracia, ya que no van a permitir una imposición en el liderazgo de la CTM-Soconusco.

Advirtieron que de darse una imposición, estarían propiciando una desbandada de las organizaciones sindicales que agrupan a esta central obrera, por lo que exigieron que prevalezca la democracia y la unidad.

Grupos cetemistas acusan a Luz María Candelaria Castillejos de ser una traidora a la organización, ya que cuando fungió como regidora en la pasada administración con Emmanuel Nivón González se vistió de panista y apoyó al candidato blanquiazul a la alcaldía de Tapachula, cuando ella ocupó un cargo por el PRI, por eso no la quieren tener como dirigente pues vendería las conquistas y logros del gremio cetemistas, esa es la situación que no ha permitido que se destrabe la convocatoria para renovar la dirigencia regional, señalaron.

Empiezan los problemas en facultad de medicina en Tapachula

Estudiantes de esta facultad de medicina de la Universidad Autonoma de Chiapas (UNACH) extensión Tapachula, se manifestaron en contra de las acciones que viene llevando a cabo el director de esta facultad en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo que demandaron sea cesado del cargo.

Se habla de tráfico de influencias y de asuntos donde ponen en entredicho la excelencia academica de esta facultad que apenas lleva cinco años de haberse creado y haber egresado la primera generación.

En nuestra próxima entrega daremos mayor información al respecto, lo cierto es que los conflictos ya se empezaron a dar y el rector Jaime Valls Esponda al parecer no está enterado de lo que aquí ocurre…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

 

 

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

21 marzo 2019 Abigail Correa Cisneros MÉXICO BUSCA MINIMIZAR LOS DAÑOS POR MINERÍA + AMLO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *