martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

04 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Usurpadora en la CTM Soconusco

Líderes de sindicatos pertenecientes a la Federación Regional de la CTM en el Soconusco señalaron que es incorrecto que la lideresa de comerciantes ambulantes y pareja del actual encargado de esta central obrera como es Luz María Candelaria Castillejos se inmiscuya en asuntos que solo competen a la dirigencia cetemista.

Indicaron que esta persona acudió en días pasados a una reunión con transportistas en el poblado de Puerto Madero donde ella se autonombró dirigente de la federación regional de la CTM, lo cual no es cierto, por lo que la acusaron de estar usurpando funciones y violando los estatutos de esta organización.

Indicaron que el encargado de esta central obrera es Armando Escobar Pérez, sin embargo la relación que mantiene con esta persona ha originado que asuma posiciones que no le corresponde como el hacerse pasar como dirigente regional.

Los molestos dirigentes cetemistas, pidieron a la dirigencia estatal de esta organización María de Jesús Olvera Mejía que tome cartas en el asunto y que le ponga un alto a Luz María Candelaria Castillejos, toda vez que no debe asumir cargos que no le corresponde.

La usurpadora del cargo en la CTM Candelaria Castillejos pretende ser la nueva dirigente de la Federación regional Soconusco de la CTM y para ello cuenta con el consentimiento de su pareja sentimental, Armando Escobar Pérez, lo cual consideran no es lo correcto y menos cuando se busca imponerla en el cargo ante la negativa de muchos de los sindicatos que agrupa esta central obrera.

Asimismo dieron a conocer que Luz María Candelaria Castillejos en la administración pasada fungió como regidora del ayuntamiento de Tapachula impulsada por la CTM y lo peor fue que en las pasadas elecciones en lugar de apoyar al candidato del PRI a la alcaldía, se fue con los del PAN, por lo que también es acusada de traicionar los principios de la CTM como un sector del priísmo.

Por otro lado informaron que el actual encargado de la CTM en el Soconusco, Armando Escobar está dejando endeudado al gremio cetemista, por lo que solicitarán una auditoria antes de que abandone el cargo.

Finalmente reiteraron la necesidad de que se lleve a cabo un cambio al interior de la CTM, pero que está sea de manera democrática, que no haya imposición, ya que de lo contrario podría darse una desbandada y esto debilitaría a los cetemistas de la región.

Programas y proyectos deben reflejar beneficios a la gente: RAG

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, convocó a los ciudadanos a unirse a la ruta de transformación del país que ha trazado el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr combatir de fondo la pobreza, la inseguridad, la falta de empleos y oportunidades para la gente.

“Necesitamos seguir sumando para lograr verdaderamente transformar este país, y para que los programas y proyectos transversales del Gobierno se reflejen en beneficio de los bolsillos de las familias”, consideró Albores al reconocer los programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el seguro de vida para jefas de familia, así como las reformas en educación, telecomunicaciones y competencia económica.

Al valorar el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, Albores Gleason destacó al Pacto por México como el gran acuerdo que ha hecho posible unir fuerzas en torno a las coincidencias de los partidos políticos y las demandas más sentidas de la gente.

“Reconozco ampliamente la visión y liderazgo de nuestro Presidente quien desde el inicio de su administración logró construir consensos entre las principales fuerzas políticas, para atacar con propuestas la falta de ingresos, de fuentes de trabajo y de oportunidades que afecta a millones de mexicanos”, señaló.

En este sentido, el senador Roberto Albores reiteró su compromiso por respaldar la transformación del país que impulsa el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco, al tiempo que resaltó que desde el Senado de la República se continuará por la vía del diálogo y los acuerdos para seguir abonando a los cambios que necesita el país y Chiapas.

Recorren Lobato y Chacón obra inconclusa

El presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, acompañado del delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Lobato García; recorrió la obra del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), ubicado en la colonia Nuevo Milenio, que dejara inconclusa la anterior administración municipal.

Durante el recorrido los funcionarios evaluaron la situación en la que se encuentra dicha obra, a fin de trabajar en acciones conjuntas que permitan sacar adelante la problemática, con el único objetivo de poder beneficiar a las familias tapachultecas que requieren de dicha infraestructura.

El edil Chacón Morales precisó a pesar de las adversidades su gobierno trabaja en la gestión y suma de esfuerzos con todos los órdenes de gobierno, a fin de responder a las demandas ciudadanas, particularmente en el caso del Cedeco Nuevo Milenio, se coordinan las acciones con el Gobierno Federal para buscar los mecanismos que permitan concluir la obra que de manera irresponsable dejó inconclusa el gobierno anterior.

Y es que en el proyecto inicial la citada infraestructura contemplaba espacios para capacitación, empleo y salud, a través de talleres de herrería, carpintería, cómputo y cocina, entre otros.

“Hoy agradecemos la oportuna respuesta del delegado en Chiapas de la Sedatu, Sergio Lobato García, estamos recorriendo esta obra y verificando otras que se encuentran inconclusas, trabajando coordinados hacia un mismo objetivo que es lograr el desarrollo de la gente más necesitada”, puntualizó.

Cabe mencionar que al recorrido también asistió el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; entre otros funcionarios.

La Sección 40 del SNTE amenaza con movilización

Para este miércoles está contemplada la realización de una asamblea regional en el municipio de Huixtla donde la dirigencia de la Sección 40 del SNTE está convocando a los representantes de las delegaciones de la Costa con el objeto de analizar posibles movilizaciones en contra de la reforma educativa.

Maestros pertenecientes a esta región dieron a conocer que ante los acontecimientos que se vienen dando en la ciudad de México y la aprobación de la reforma educativa específicamente de la ley general del servicio profesional docente, existe la posibilidad de que se lleven a cabo acciones para pronunciarse en contra de esta reforma aprobada por la cámara de diputados.

Julio César León Campuzano, dirigente de la mencionada sección sindical habría expresado que el gremio magisterial que aglutina a los maestros del sistema estatal estaría atentos a cualquier situación que pudiera darse en cuanto a la violación a los derechos laborales de los maestros, por lo que en este sentido analizarán la reforma y de ahí dependerá las acciones que emprendan en los próximos días.

El conflicto magisterial en Chiapas no se ha extendido en la entidad, sin embargo hay las posibilidades de que se inicien acciones de protesta para evitar que se trastoquen los intereses laborales de los maestros, tanto del sistema estatal como federalizado.

Por otro lado hay serios señalamientos en contra del líder de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano a quien acusan de estar tomando decisiones sin el concenso de la base magisterial, por lo que no descartan que este dando el aval a la reforma educativa.

En esta reunión que se tiene prevista realizar en el municipio de Huixtla, también exigirán a la dirigencia seccional que asuma su papel de defensa de los intereses de los maestros y no caer en actos antidemocráticos que afecten a los maestros en sus derechos laborales.

Descontarán salarios a maestros que se vayan a paro

Los descuentos a docentes que se han ausentado de las aulas sí van y comenzarán a aplicarse puntualmente el próximo 15 de septiembre, informó la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación en el Estado y explicó que ello se debe a que el magisterio cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que terminó en el mes de agosto.

Explicó que tal como ocurre en todas las entidades federativas, los docentes cobraron desde el inicio del periodo vacacional hasta el mes de agosto por lo que los maestros que pararon actividades desde el miércoles 28 de agosto se harán acreedores de los descuentos correspondientes en la quincena 17, es decir, la primera de septiembre.

Al respecto, la Subsecretaría precisó que el número de docentes que se ausentaron de sus aulas fueron de la siguiente manera: miércoles 28 de agosto cuatro mil 499; jueves 29 de agosto dos mil 986; viernes 30 de agosto tres mil 662 y el lunes 2 de septiembre tres mil 989.

Es importante destacar que, en contraste, el universo en el estado es de 82 mil trabajadores de la educación y precisar que entre los paristas no sólo se cuentan docentes sino también personal administrativo y manual, lo que significa que alrededor de 78 mil de ellos han estado laborando con toda normalidad en las escuelas del sistema educativo chiapaneco, tanto estatales como federales.

Asimismo, precisó que en los planteles donde se ausentaron maestros, en el número que se ha informado, no necesariamente hubo suspensión definitiva de actividades, en virtud de que por estrategias sindicales los docentes estuvieron en un proceso de rotación, por lo que fueron muy pocas las escuelas paristas que registraron ausentismo total, la gran mayoría permaneció con sus actividades escolares…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *