lunes , septiembre 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

03 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Samuel Chacón entrega nuevas unidades a Seguridad Publica

Con una inversión superior a los 7 millones de pesos el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales hizo entrega este lunes de 7 modernas patrullas debidamente equipadas, así como 20 motocicletas, lo cual vendrá a reforzar el parque vehicular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sectores productivos, empresarios, profesionistas, entre otros, reconocieron el trabajo y al gestión que viene realizando Chacón Morales para mejorar la imagen y la seguridad en el municipio de Tapachula.

Dijo que a pesar de que los recursos son escasos lo que se busca es que la ciudadanía se sienta segura, por ello expresó que han tocado puertas en el gobierno del estado y federal para que lleguen más recursos a Tapachula, edn eso estamos trabajando, señaló el edil tapachulteco.

Chacón Morales refrendó su compromiso de mejorar la seguridad en el municipio, tanto en el área urbana como rural, al tiempo de señalar que las casetas están en proceso de rehabilitación ello vendrá a reforzar la seguridad en distintos sectores de la ciudad.

Para garantizar la tranquilidad de las familias tapachultecas el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales entregó equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por un monto de 10 millones 369 mil 689 pesos, dentro del Convenio Específico de Adhesión que celebra el Gobierno de Chiapas con la Federación.

Durante el evento realizado en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo” y luego del concluir el Homenaje a los Símbolos Patrios, el edil tapachulteco acompañado de su Cuerpo Edilicio entregó un total de 20 motocicletas, 7 patrullas, 34 cámaras fotográficas digitales, 10 programas antivirus, además de la modernización y ampliación de la infraestructura para la operación e interconexión de la Red Nacional de Telecomunicaciones, entre otros elementos.

Acompañado del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, el edil precisó que su gobierno, a diferencia de administraciones anteriores, trabaja de forma transparente, cumpliendo con la normatividad para poder acceder a los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), por lo que ya se realizan las gestiones ante las instancias correspondientes para poder contratar a 400 elementos policiacos adicionales, con el propósito de mejorar el servicio que se presta a la población.

“Trabajamos en unidad con el Gobernador Manuel Velasco y en lineamiento a las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto, por ello a partir de la fecha estos equipos entran en funciones para mejorar la seguridad en el primer cuadro y en las colonias de esta ciudad”, subrayó.

Cabe mencionar que dichos recursos permitirán fortalecer los rubros de profesionalización de las instituciones de seguridad pública, equipamiento a los cuerpos de seguridad y el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención social del delito con participación, atendiendo a los programas con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Peña Nieto, encauza a México hacia el desarrollo: OSM.

“El mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, resultó un hecho por demás significativo e histórico, puesto que lejos de la tradición política de comitivas y confetis, se centró en la dignificación de la condición de vida de los mexicanos; mediante importantes reformas, programas y proyectos enfocados a atender los principales rezagos del país, lejos de ocultar el hecho de su existencia”, precisó el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga.

En ese sentido, el líder estatal de la CNOP, declaró que tal como el presidente Peña Nieto, indicó, una vez concretadas las reformas pendientes, tales como son: Educativa, Energética y Hacendaria, que son de prioridad nacional, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías.

Salinas Morga reconoció que la gran transformación del país, es un proceso muy complejo, por las inercias y resistencias existentes, en lo que el papel del presidente Peña Nieto, ha sido loable al respetar los derechos de todos, pero siempre decidido a usar los instrumentos del Estado democrático, para impulsar la transformación que reclama la nación.

“El mensaje del titular del Ejecutivo federal, nos deja en claro lo importante de las reformas pendientes, puesto que están diseñadas para lograr que la economía sea más productiva, competitiva y dinámica”.

De tal forma que la reforma energética, nos permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y se generen empleos y así convertirse (la nación) en una potencia energética.

En cuánto a la reforma hacendaria, reforzará la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.

La reforma educativa representa un salto al futuro, puesto que el mejor activo con que se cuenta son los niños y jóvenes que se forman en las aulas; “por ejemplo, al impulsar la Ley del Servicio Profesional Docente, se respeta la dignidad de los profesores y se les asegura nuevas oportunidades de desarrollo profesional”.

El líder cenopista resaltó también los programas de la Federación, como son: la Cruzada Nacional contra el Hambre; Pensión Universal para el Adulto Mayor y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, “es la apuesta con rostro social con la que el gobierno federal transitará estos próximos 5 años”.

«Por ello, desde el sector popular del PRI en Chiapas, convocamos a todos, a seguir apoyando esta gran política de cambio y seamos parte del México, que no le tiene miedo a la transformación; decidido a trascender y dejar huella», concluyó.

Tapachula castigado al no comprobar recursos por 85 MDP

El alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, lamentó que este municipio  haya sido castigado por la Secretaría de Desarrollo Social, por la irresponsabilidad de la pasada administración municipal, ya que no comprobaron los recursos por más de 85 millones de pesos que le fueron otorgados, “y hoy lamentablemente no recibimos esos recursos para nuestra gente, pero no quitamos el dedo del renglón para seguir gestionando”, expresó el edil tapachulteco

Al respecto Samuel Chacón, explicó que a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos se logró una mezcla de recursos federales y municipales por un monto superior a los 5.5 millones de pesos para aplicarlos en infraestructura y acciones sociales para apoyar a las comunidades más vulnerables.

“Dentro de los proyectos de infraestructura se encuentra el rescate del parque recreativo de la 5 de Febrero, el de Vida Mejor, el parque deportivo de Las Palmas y el parque recreativo Antiguo Aeropuerto, con esto vamos a generar las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan lugares adecuados para su esparcimiento y también para la convivencia de las familias”, destacó Chacón Morales.

Está muy claro la situación jurídica que enfrenta el exalcalde Emmanuel Nivón González, quien se encuentra en prisión por peculado y por no comprobar los recursos destinados al municipio de Tapachula, donde se habla de alrededor de 69 millones de pesos que no se han podido justificar ante la federación.

Pero además hay que precisar que la cuenta pública del 2012 sigue siendo otro pendiente de la pasada administración y que esto ha entorpecido la generación de recursos para el ejercicio 2013 en la actual administración municipal.

Congreso del estado y fundación española firman convenio

-El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado  Neftalí Del Toro Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y José Luis Tudela Aranda, representante de la  Fundación “Manuel Giménez Abad” de España, firmaron un convenio de colaboración institucional para promover, planificar y ejecutar proyectos, estudios  y publicaciones, en materia de investigación y estudio legislativo.

El diputado Del Toro Guzmán señaló que el acuerdo enriquece el trabajo a favor de la ciudadanía,  y destacó que la Fundación, “ha hecho de la investigación un instrumento para generar desarrollo social”.

Con la firma del convenio de colaboración  -subrayó el diputado del Partido Revolucionario Institucional – se formalizará un puente de comunicación `para coordinar esfuerzos que tienen como su principal brújula la preparación y el desarrollo profesional.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  enfatizó que la alianza estratégica  entre  el Poder Legislativo y la Fundación “Manuel Giménez Abad”,  permitirá potenciar los estudios,  con fines educativos, académicos, de promoción social y cultural, para  encontrar la libertad, la igualdad y el respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico.

Por su parte, José Tudela Aranda dijo que el objetivo de la fundación “es compartir experiencias con los parlamentos de todo el mundo, para hacer frente a la violencia a través de la palabra y la toma de acuerdos”.

Para Tudel Aranda, con la firma de colaboración se podrá interactuar en temas como el derecho parlamentario para resolver diversas problemáticas ciudadanas.

Al encuentro asistieron: La diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo,  Oswaldo Chacón Rojas  en representación del rector de la UNACH y Rubén Moguel Nuricumbo, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

En Cacahoatán se apoya al deporte: Uriel Pérez Mérida

El alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida dijo a deportistas que en los espacios deportivos se invierte una suma de 6 millones de pesos, 3 millones de FOPEDAPRIE, y otros 3 más que ya fueron formalizados a través de un convenio firmado con SEDATU.

En el conjunto polideportivo se ampliaran las butacas de la cancha de futbol rápido y se colocaran otras más, se iluminará el estadio, ya tendrán sanitarios, el auditorio de basquetbol también será remodelado al igual que las canchas contiguas además de la construcción de recreativos para las familias cacahoatecas.

“En 2 semanas más, para los amantes del deporte del futbol rápido, estaremos dando inicio formalmente a la remodelación, al banderazo de inicio de la obra que ustedes han estado esperando durante muchos años”, señaló

El líder estatal de la Fundación Chiapas Verde enfatizó que con el apoyo decidido del Gobernador Manuel Velasco Coello se gestionará y se logrará bajar un recurso para techar la cancha de futbol rápido.

“Celebro el hecho y la fortuna de que tengan un presidente que está comprometido con los asuntos deportivos, pero sobre todo con gestionar con los escritos a las instancias pertinentes para que la población tenga mejores espacios deportivos”, reiteró.

Guirao Aguilar se comprometió a traer mayores recursos y apoyos para los jóvenes deportistas de Cacahoatán porque en unidad con el Alcalde Pérez Mérida se logrará abatir los índices alcoholismo y drogadicción si se promueve decididamente el deporte.

En el acto se dieron cita los presidente municipales de Tuzantán, Joaquín Puón Carballo; de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández; de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar Vázquez y los dirigentes de los comités de Chiapas Verde de los diversos comités del XXIV distrito.

Tips…Tips…

Familias que habitan en el fraccionamiento construido por la empresa de Casas Geo, pidieron la intervención de las autoridades del Infonavit para que se investigue el otorgamiento de créditos con el visto bueno de esta dependencia, ya que han surgido problemas en los servicios y defectos en la construcción de los departamentos. Antes de otorgar un crédito el Infonavit realiza una inspección de la vivienda que se va a adquirir para ver si reúne los requisitos establecidos por este instituto, por lo que no estaría mal que visitaran la construcción fraudulenta de Casas Geo donde no cuentan con energía eléctrica, agua potable y recolección de basura, entre otros…Este lunes sostuvimos una comunicación vía telefónica con el diputado federal por el XII distrito, Antonio Díaz Athié a quien por cierto se difundió una información sobre su estado de salud y que hasta había sufrido un infarto, lo cual dijo el legislador es totalmente falso, según nos comenta Díaz Athié fue a un chequeo de rutina con el cardiólogo y resulto que tenía una obstrucción en una arteria del corazón la cual fue tratada y no paso a mayores. El diputado está incorporado a sus actividades legislativas en la cámara de diputados y gozando de cabal salud…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 10 Septiembre 2019. A los políticos de Comitán, sino les genera votos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *