lunes , junio 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

02 Septiembre 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

La Protección Civil prioridad de mi gobierno: Manuel Velasco

En la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello, hay que señalar que lo relativo a la Protección Civil es una preocupación constante y que busca primeramente salvar vidas ante cualquier contingencia que se llegara a presentar.

Al encabezar la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018, a la que asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración.

El mandatario agregó que por tal motivo se ha considerado como un compromiso político establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos y metas para la coordinación, operación y evaluación de acciones.

“Es una gran estrategia que comprende los pasos que emprenderemos durante estos seis años para mantener a la población a salvo de los riesgos por fenómenos naturales que se presenten en nuestra entidad; nuestra historia nos ha mostrado que Chiapas es un estado particularmente vulnerable a diferentes tipos de desastres, por esta razón sabemos lo importante que es estar preparados para poder enfrentar cualquier contingencia”, detalló Velasco.

Ante esto, Luis Felipe Puente Espinosa reconoció que en todo el país se ha destacado la coordinación interinstitucional que Chiapas tiene con el Gobierno Federal; lo cual ha demostrado un gran compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres como lo establece el Consejo Nacional de Protección Civil, que hace unos meses instaló el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo felicito señor Gobernador a nombre del Presidente de la República y le digo, que Chiapas es ejemplo con la escuela, el plan y el trabajo coordinado que desarrollan sus autoridades y usted a la cabeza; siga así hacia adelante, trabajen unidos porque es la única manera”, reconoció.

El funcionario federal reconoció que la continuidad del gobierno en estas acciones por procurar la vida y el bienestar de los chiapanecos, así como el constante impulso a la consolidación de una cultura de prevención, permitieron que tras el paso del huracán Bárbara se registrara un saldo blanco.

Al mismo tiempo que reiteró que la ejecución de las políticas públicas, estrategias, metas y objetivos que impulsa el gobierno de Manuel Velasco debe ser un común denominador que incluya el esfuerzo sostenido de todas las dependencias, instituciones y sociedad.

“Es muy importante que todas las autoridades municipales, del gobierno estatal y federal, tengamos conciencia de cuál es la responsabilidad que tenemos para participar antes, durante y después de cualquier siniestro; indiscutiblemente la materia esencial hoy, en todo el mundo, es la prevención”, subrayó.

“Hoy Chiapas está a la vanguardia en materia de protección civil, juntos estamos construyendo una sólida cultura de protección civil, gracias a la suma de acciones, aprendizaje y profesionalismo, como es el esfuerzo que se hace desde este campus de la Escuela Nacional de Protección Civil; una cultura que incluye compromisos fundamentales de parte del gobierno y la sociedad”, resaltó.

Finalmente el Gobernador incitó a la población a ser parte de la nueva cultura de protección civil que está transformando al estado: “si seguimos haciendo equipo vamos a consolidar un Chiapas más seguro y más fuerte, vamos a seguir entregando resultados para que cada familia, cada comunidad y cada colonia del estado, se sienta segura y se sienta protegida”.

Inicia Samuel Chacón obras en colonias

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, puso en marcha diversas obras de beneficio social en colonias del área urbana, en donde resaltó que gracias al respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello, la ciudad ha sido beneficiada con importantes recursos económicos que consolidan el progreso de todos.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solís Coutiño; de Equidad de Género, Viridiana Figueroa; de Copladem, Demetrio Martínez; de Desarrollo Social, Carlos Orella; de Obras Públicas, Rogelio Martínez y la directora del DIF Ana Yanci Citalán, el mandatario local dio el banderazo de inicio a la obra de ampliación de la red de electrificación en la colonia “Las Delicias”, con una inversión de un millón 697 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 2013).

El secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, informó que esta obra comprende la instalación de 70 postes de concreto, 734 metros de cableado en dos fases, mil 576 metros lineales de ampliación de la línea en baja tensión, además de 8 transformadores, entre otros elementos.

En su diálogo con los vecinos, Chacón Morales explicó que se trabaja de manera coordinada con todos los integrantes del Cabildo para sacar adelante los problemas que aquejan a la población.

“Hoy iniciamos esta importante obra que beneficiará a miles de familias, además vamos a apoyar a las escuelas del Nivel Básico de este centro poblacional con algunos paquetes de utensilios de cocina, además de analizar la posibilidad de pavimentar 110 metros de calle en el acceso a la colonia”, subrayó.

En la colonia El Tesoro, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio el banderazo de la obra de la construcción de un poso emisor sanitario de aguas negras y conclusión de  la red del alcantarillado sanitario, con una inversión de 697 mil pesos del FISM 2013.

Al dirigirse a los colonos, el alcalde Chacón Morales dijo que a un año, vuelve a   esta colonia para cumplir con su palabra empeñada, porque aseguró que va a seguir tocando puertas con el gobernador Manuel Velasco, en el gobierno federal, para poder seguir trayendo obras a todas las colonias de la ciudad.

Solo con las reformas saldremos adelante: RAG

Debemos ser capaces de captar más recursos para elevar la calidad de la educación del país y transformar a México, aseguró el presidente del PRI y senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, al puntualizar que la Reforma Educativa, de la mano de la Reforma Energética, lograrán ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los mexicanos y chiapanecos.

El senador Roberto Albores manifestó que las reformas constitucionales propuestas por el Presidente Peña Nieto son parte de un proyecto integral que busca mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos con mayores recursos que respondan a las demandas añejas de la gente en materia de educación, salud y economía familiar.

“Vamos con la reforma educativa y también con la reforma energética porque son el parteaguas para sacar adelante a México y lograr la transformación del país. Se trata de modernizarnos en sectores estratégicos para poner a México a la altura de los demás países que han logrando desarrollarse y ofrecer a su gente mejor calidad de vida y oportunidades. México y Chiapas merecen mejor salud, mejores carreteras, mejores escuelas, mejores fuentes de empleo”, destacó.

TLC será detonante económico en la frontera Sur: Diego Valera

Este domingo 01 de septiembre entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México.

Ante esto, en entrevista, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Local, Diego Valera Fuentes, mostró su beneplácito para que dicho acuerdo inicie funciones para detonar la economía de México y sobre todo de la Frontera Sur chiapaneca.

Señaló que la decisión del Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es tener un tratado único que abone a consolidar y dinamizar las relaciones comerciales entre los países de centroamericanos y México, porque permite hacer más eficiente el intercambio de bienes y servicios.

Cabe recordar que el convenio fue suscrito por todas las partes antes mencionadas, con la expectativa de abrir un área de libre comercio de más de 152 millones de consumidores que reforzará un proceso de integración que abarca infraestructura, energía, turismo e inversiones, entre otras áreas.

Por ello, según cifras de la Secretaría de Economía de México, el comercio con Centroamérica quintuplicó su valor en una década y se ubicó en 8 mil 156 millones de dólares en 2011, por lo cual se esperará que esto sea un detonante para la economía de las fronteras. El programa fronterizo, el cual será presentado antes que concluya diciembre próximo, permitirá también darle certeza, legalidad y seguridad a todas las actividades en las zonas fronterizas, así como contribuir a incrementar el comercio bilateral, mismo que fortalecerá las actividades de crecimiento en las áreas divisionales, señaló el legislador chiapaneco.

La transformación de México es una realidad: Del Toro

Para  el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto refleja la transformación de México, destacando la aplicación de políticas públicas con amplio sentido social.

“Hoy tenemos un país con rumbo, con certeza, en el que predomina la aplicación irrestricta del estado de derecho y la defensa de las garantías individuales. Hoy tenemos a un gobierno que ejerce el mandato constitucional de la mano con la sociedad”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.

El gobierno federal  ha comenzado la transformación de México, procurando instituciones más sólidas –enfatizó el legislador- , en ese sentido, subrayó que los ejes transversales del Plan de Gobierno se han ido cumpliendo a cabalidad.

Un gobierno con sentido social

La Cruzada Nacional Contra el Hambre que el presidente Peña Nieto inició en nuestro estado –indicó el diputado- es una muestra del interés por abatir el rezago y la marginación. El programa no sólo contempla reducir los índices de desnutrición en la familia y en el sector infantil,  ya que incluye también la adopción de medidas para la reactivación agroalimentaria. Así, nuestro presidente, como uno de los puntos prioritarios de su agenda incluye la atención directa a los mexicanos en estado de indefensión.

Otro de los temas a destacar, dijo Neftalí Del Toro es la reforma educativa, “era necesario abatir el rezago en la materia, reorientar el plan educativo, eficientar los métodos de enseñanza, pero sobretodo que el estado retomara el control y fuera el garante de la educación en México. Hoy se están dando los primeros pasos, pero estamos seguros que el ideario de José Vasconcelos se hará realidad”.

La transformación de México está en marcha y no se detendrá, aseguró el diputado tapachulteco, para quien la reforma energética impulsada por Peña Nieto es el motor de desarrollo de la nación, al respecto recalcó que la iniciativa fortalecerá a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, “era necesario promover la inversión en áreas específicas”.

“Enrique Peña Nieto ha informado a la población de los cambios, hoy podemos decir que se han sentado las bases para la transformación, hoy tenemos rumbo y certeza, un gobierno cercano a la gente”, finalizó diciendo el diputado Del Toro Guzmán…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

 

Chécalo

ARTÍCULO ÚNICO

15 Junio 2019 Angel Mario Ksheratto “¡Infórmese!” Con los últimos acontecimientos entre México y Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *