lunes , septiembre 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

28 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Manuel Velasco un gobernador que le cumple a los chiapanecos

Si algo ha distinguido al actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, es su permanente contacto con los habitantes de los municipios de Chiapas en donde lleva bienestar y desarrollo.

Su dinámica de trabajo es interactuar con la gente, que vean sientan a su gobernador trabajando por la gente y que no únicamente se encierre en una oficina sin dar respuesta a las demandas de la población.

Los chiapanecos están ansiosos de tener respuesta a sus reclamos, atención a sus demandas, pero sobre todo, cumplir con los compromisos de campaña y eso es lo que Manuel Velasco está haciendo al visitar los municipios llevando recursos que permitan un mayor bienestar para las familias.

En días pasados acompañado de habitantes de Altamirano y con una inversión de siete millones 476 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones del DIF, pavimentación de calles y  la remodelación del Palacio Municipal del Ayuntamiento, al que también entregó vehículos para fortalecer al municipio, donde refrendó su compromiso de trabajar en favor de las mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes.

De este modo y con un monto destinado de un millón 700 mil pesos, en beneficio de más de siete mil mujeres y hombres, se rehabilitaron las instalaciones del DIF Municipal, donde se brindarán servicios médicos, atención pre-hospitalaria, psicológica y rehabilitación física.

Bajo la coordinación de la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, esta instancia proporcionará desayunos escolares para las niñas y niños que acuden a la escuela; además cuenta con equipo para ultrasonidos, cardiógrafo, consultorio dental, medicamentos gratuitos y dispone de una ambulancia con equipo de primer nivel.

“Lo que queremos con estas nuevas instalaciones que tiene el DIF municipal es que se pueda atender de mejor manera a la gente, a sus hijos, se pueda atender a las mujeres y a los hombres de Altamirano”, remarcó Velasco Coello luego de inaugurar las instalaciones.

Este hecho reafirma lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que plantea instrumentar estrategias de asistencia e integración social con enfoque de equidad e interculturalidad, dirigidas a las personas con discapacidad, niñez y adultos mayores.

Acompañado del presidente municipal, Roberto Pinto Kanter, el jefe del Ejecutivo inauguró más de dos mil metros cuadrados de pavimentación con concreto asfáltico de la calle central del Barrio El Arenal, inversión aproximada de dos millones 700 mil pesos.

 

“El único objetivo que nos une es que a Altamirano le vaya mejor; pavimentaremos más calles, este año hemos destinado más de 20 millones de pesos para la modernización del camino a Belisario Domínguez, vamos a hacer más obras, vamos a pavimentar más calles para beneficio de las colonias, de los barrios y de las comunidades, esa es nuestra prioridad”, enfatizó.

Nivón un reo de cinco estrellas

Para muchos ya no es un secreto la forma como es tratado el exacalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González en el Centro de Reinserción Social No.3 donde goza de privilegios como un reo de cinco estrellas.

Su improvisada celda se encuentra en las oficinas de la dirección de este centro penitenciario contando con todas las comodidades que van desde una alcoba king zize, área climatizada, cocina, comedor y sanitario, entre otras.

Dicen los internos que Emmanuel Nivón González no se vincula con el resto de reos, por lo que le diseñaron una celda de lujo donde a pesar de las comodidades no deja de ser una cárcel.

Según se sabe, Nivón se da el lujo de contar con la complicidad de las autoridades del penal para salir en algunas ocasiones a visitar a familiares o simplemente a divertirse y regresa en las mañanas.

Cada vez son menos las amistades que lo visitan, se siente solo y abandonado por su equipo de colaboradores que no le dan la cara y ni siquiera acuden a verlo en el CERS No.3 en Tapachula.

Por las mañanas este reo sale a correr una media hora al campo de futbol, posteriormente desayuna, por cierto muy bien, más tarde se incorpora al coro de la iglesia católica donde está aprendiendo a tocar la guitarra y lee la Biblia, pero además está aprendiendo a tejer hamacas..

Para muchos pareciera que es un delincuente en proceso de recuperación para incorporarse a la sociedad, sin embargo su proceso aún sigue y existen pocas posibilidades de que recupere su libertad en tan corto tiempo.

Lo criticable de este caso es la forma como se trata a los reos en las cárceles, donde los privilegios siguen existiendo, sobre todo, en aquellos que cometieron fraudes millonarios y pese a ello gozan de canongías y se convierten en reos de cinco estrellas por los lujos con los que cuentan.

Samuel Chacón promueven intercambio comercial y cultural

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales afirmó que su gobierno trabaja un esquema que promueve el intercambio comercial, turístico y cultural con otras regiones de la entidad y en el extranjero, con el propósito de estrechar los lazos de fraternidad que permitan el desarrollo de los tapachultecos.

Precisó que desde el inicio de su administración se trabaja en una línea conjunta con el Gobernador Manuel Velasco Coello, a fin de reforzar los lazos de fraternidad con otras regiones que detonen la economía de esta ciudad, además del intercambio de experiencias y colaboración en ámbitos como la cultura, tecnología, turismo, entre otros.

“Hemos firmado algunos hermanamientos con otras ciudades, en estos momentos tenemos en puerta el hermanamiento con municipios de Japón y China, en donde estamos seguros que tendremos la oportunidad de atraer importantes beneficios para la población”, subrayó.

Recordó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, se mantiene la coordinación permanente con diversas localidades de Centroamérica, avanzando en el intercambio comercial, turístico y otros temas como el migratorio.

“A través de esta coordinación hemos concretado importantes acuerdos con localidades de Guatemala, además de que muchos de nuestros productos y servicios son apreciados en el vecino país”, explicó.

Finalmente dijo que el gobierno local continuará trabajando este esquema para generar el crecimiento económico que tanto anhelan los tapachultecos, como parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal y que son impulsadas por el mandatario estatal Manuel Velasco Coello.

Vías de comunicación traerá beneficios

El Presidente Municipal de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno, efectuó la cuarta reunión, con su homologo, el alcalde de Montecristo de Guerrero Filiberto Nolasco Hernández y ambos alcaldes, así como el Presidente del Movimiento Internacional de Mediación para la paz y el Desarrollo (MI PAZ) Fernel Rodríguez Gálvez, analizaron los avances en materia de comunicación.

En esta reunión de trabajo en torno a la apertura del camino Mapastepec-Montecristo de Guerrero, se tienen grandes avances con la Empresa China, en la que se podrá tener una inversión de alrededor de 1,460 Millones de pesos, con la apertura de alrededor de 52 Kilómetros, beneficiando en forma directa a los Municipios de Siltepec, Jaltenango, la concordia, Villa flores y Villa corzo, entre otros.

El proyecto de este tramo carretero es ambicioso y vendrá hacer una importante vía de comunicación, lo cual llevará el desarrollo en esta importante zona.

Es conveniente que la federación y el estado volteen los ojos a esta región donde la comunicación traerá beneficios a muchas familias, además de las fuentes de trabajo que está obra generara.

Eficaz coordinación en materia de seguridad: CNOP

Tras celebrar la 34ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, Óscar Salinas Morga, señaló que dichos trabajos resultan de gran importancia para los mexicanos en general, puesto que allí las instituciones convergen para trabajar en un objetivo común, disminuir la violencia y garantizar la paz a la sociedad.

Salinas Morga resaltó la nueva estrategia de seguridad y procuración de justicia que hace énfasis en el respeto a los derechos humanos y por ello en materia de seguridad el país se encuentra mejor.

Destacó el anuncio hecho por las autoridades acerca de la instalación de la unidad de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), que estará en operación en las cinco regiones de seguridad en las que se divide el país.

El líder de la CNOP en Chiapas, subrayó que durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, haya abordado la importancia del código único de procesos penales, como un cambio de ruta para mejor administración del derecho.

Asimismo, indicó que la participación de los gobernadores de los distintos estados es indispensable para mantener en esa coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Pública; “ya que se reportan avances en la estrategia en la materia y se logra una mayor coordinación entre los niveles gubernamentales”.

«Observamos como esa coordinación intergubernamental, a casi nueve meses del actual gobierno, es parte de la solución para tener un México en paz», precisó Óscar Salinas.

En ese sentido, agregó que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido un gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto, en la lucha contra la delincuencia; con acciones emprendidas por la Federación, para garantizar la seguridad en la entidad chiapaneca, como la ‘puerta sur’ de México; y que por ende requiere de una gran atención en ese sentido.

Falta cultura vial en automovilistas: Martín Maldonado

En Tapachula se registran más de 4 accidentes vehiculares diarios, ya que los conductores carecen de conocimiento de los señalamientos, no respetan los límites de velocidad, mucho menos el reglamento de Tránsito, por ello este lunes de inició una campaña de entrega de trípticos en la Delegación de Tránsito del Estado y de la Secretaria del Transporte.

El Delegado de Tránsito del Estado en esta ciudad, Martin Maldonado Mejía, dio a conocer que la entrega de este tríptico es un programa de educación vial, que fomenta la educación y cultura de manejo y así prevenir los accidentes, además se cumpla los reglamentos de Transito.

El funcionario dio a conocer que con el apoyo de la iniciativa privada, se entregarán en una primera etapa 2 mil trípticos, apoyado por dos edecanes, donde los automovilistas conocerán los señalamientos de Tránsito como son, restrictivas, preventivas e informativas, además del concepto del Semáforo y reglamento, con ello se cultive los señalamientos y se pueda tener una mayor cultura.

Agregó que en esta ciudad a diario se registran más de 4 accidentes, pero por la temporada de lluvias y los fines de semana, aumenta este número, por falta de precaución, exceder velocidades, no respetar los señalamientos, pasarse las luces de los semáforos.

Asimismo dijo que el operativo del Alcoholímetro realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con Tránsito del Estado, Policía Municipal, Estatal Preventiva, Fronteriza y Especializada, con un Ministerio Publico, ha dado buenos resultados con la detención de 2 a 3 personas semanales, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Señaló que se mantiene un operativo en las calles y avenidas para detectar combis que se pasen los altos o excedan la velocidad, son detenidos se les llaman a los propietarios se les hace una boleta de infracción en caso de reincidencia las multas son más severas.

Tips…Tips…

En franco desafío a las autoridades educativas en Chiapas, el llamado bloque democrática de maestros pertencientes a la Sección 7 del SNTE, iniciarán a partir de este miércoles un paro de labores y se sumarán al plantón que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Al respecto se ha difundido oficialmente que aquellos maestros que abandonen las aulas serán sancionados con descuentos en su salario, sin embargo esto esta en veremos, pues resulta que al final de cuentas los paristas salen ganando y todo queda en una simple amenaza de la autoridad educativa…Hoy los tapachultecos celebran al Santo Patrono de San Agustín, por lo que este 28 de agosto en los centros educativos no habrán labores con motivo de esta celebración tradicional que coincide con el Día del Abuelo, para todos ellos nuestro reconocimiento por su experiencia y sabiduría… Como un acto de justicia social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, beneficia a 147 mil 803 adultos mayores en zonas rurales y urbanas de los 122 municipios de la entidad a través del Programa “Más 65, Pensión para Adultos Mayores”. En el marco del Día del Abuelo, el titular de la Sedesol, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, señaló que a través de este programa se reconoce el trabajo y contribución de los adultos mayores y que en esta etapa merecen este apoyo para lograr una mayor calidad de vida. ..Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 10 Septiembre 2019. A los políticos de Comitán, sino les genera votos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *