sábado , abril 20 2024

TIPS COSTEÑOS

26 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Gestiona Samuel Chacón Histórico recurso al ramo educativo

El Ayuntamiento de Tapachula y el Instituto de Infraestructura Física  Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) firmaron  histórico convenio de colaboración, por el monto de más de 119 millones de pesos, que se deberán de ejercer en este 2013 en todos los niveles del sistema educativo en la localidad.

Ante el titular del INIFECH Jorge Betancourt Esponda, el alcalde Samuel Chacón Morales, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello sobre este millonario recurso que hace en el municipio de Tapachula ante la urgente necesidad de la obra de educación municipal, en el nivel básico, medio y superior.

“Sin duda una inversión histórica en materia educativa, por el monto que se invertirá en este año 2013, además por el número de escuelas que serán beneficiadas en cuanto a la construcción y reconstrucción de aulas y otras obras más, lo que hace una inversión de gran relevancia en el nivel básico, medio, medio superior  y superior, con un monto de más de 119 millones de pesos”.

Destacó que estos recursos ya están etiquetados, es decir que ya fueron gestionados; ya es un logro muy importante de todos los directivos de las escuelas, los padres de familia y hasta alumnos que acompañaron al gobierno municipal de Samuel Chacón en esta lucha.

Subrayó que este monto que invertirá el gobierno del estado en el rubro educativo, es similar al monto que manejará el Ayuntamiento con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, la que servirá para introducir electrificación, agua potable, red de alcantarillado, drenes pluviales, pavimentación mixta, asfalto y concreto;  por eso dijo el edil, que hablar de los 119 millones de pesos, es hablar de la voluntad  que tuvo el gobernador del estado con los tapachultecos.

“Es importante resaltar que este convenio se firma para trabajar de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que estipula que las escuelas deben ser  estructuras 100  por ciento seguras y hechas de manera adecuada, para que  incluso en caso de desastres naturales, también puedan funcionar como  albergues”.

Además el presidente Samuel Chacón tocó otros temas importantes en el ramo educativo, dando a conocer la inversión que hace el gobierno para la nueva biblioteca municipal, obra que se estará iniciando en breve, además de la inversión que se hace en el programa Escuelas de Calidad, en donde participan escuela que cumplen con los requisitos exigidos, donde el Ayuntamiento invierte 30 mil pesos para cada una de las 26 escuelas inscritas en el programa.

Urgente el cambio en la Secretaría de Educación

Los vicios de presuntos actos de corrupción, tráfico de influencia y la incómoda presencia del titular de la Secretaría de Educación en el estado bajo la responsabilidad hasta hoy de Ricardo Aguilar Gordillo, hace urgente el relevo en esta importante dependencia.

El historial que arrastra Aguilar Gordillo con su relación con Elba Esther Gordillo Morales y la imposición que hiciera del cargo Juan Sabines Guerrero lo hacen vulnerable al actual titular de la Secretaría de Educación en Chiapas.

Los millonarios recursos que se destinan al rubro educativo en la entidad están marcados por la opacidad con la que son manejados en los distintos niveles educativos, por lo que no se descarta que parte de este presupuesto estén siendo desviados para otros fines o a los bolsillos de los funcionarios actuales de la S.E.

Se ha ventilado dentro de la misma dependencia que en el programa de apoyo a las escuelas normales, preescolar, trabajo social y educación física, se destinan millonarios recursos donde una persona de nombre Nancy Cigototo junto con la secretaria del director de educación superior, Edaly Álvarez, son las que parten el queso y mangonean a su antojo el recurso económico, destinado a este programa.

Entre ellos se destacan los pagos por cursos que se imparten como capacitación en los que se pagan importantes sumas de dinero, que bien vale la pena auditar esta área, pues los maestros que dan los cursos no son de renombre como para pagar fuertes cantidades, según revelan maestros normalistas.

Por otro lado existen directores de escuelas normales que llevan más de 20 años como directores y no son removidos a pesar de que son cuatro años los que deben de permanecer en el cargo y esto no se respeta, lo cual ha originado que se den vicios y amiguismo dentro de las plantillas docentes en el nivel de educación superior.

El saneamiento dentro de esta secretaria de educación se hace necesario y urge la transparencia en el manejo de los recursos, por lo que mientras siga al frente de la S.E  Ricardo Aguilar Gordillo, las cosas no van a cambiar y seguirán de mal en peor.

Laureles un lugar inseguro, piden mayor vigilancia

La inseguridad se ha vuelto un serio problema en el fraccionamiento Laureles 1, donde casi a diario se suscitan asaltos en casas-habitación y en calles de este fraccionamiento donde los delincuentes operan a plena luz del día.

Amas de casa y alumnos de las escuelas que se ubican en este populoso sector, son víctimas a diario de asaltantes que han tomado a esta colonia como centro de operaciones.

Estudiantes de preparatoria y secundaria son despojados de dinero y objetos de valor por delincuentes que se apostan en solitarias calles para cometer el atraco a pacíficos ciudadanos que demandan la presencia de la policía municipal y bajar el índice delictivo en el Fraccionamiento Laureles.

Asimismo pidieron que la caseta policíaca ubicada sobre la avenida Las Palmas frente a la tienda el Piticó, se habilite con un elementos con radio para poder prestar el auxilio a las personas víctimas de los asaltantes.

Muchos de los casos de asaltos no son reportados por temor de sufir una represalia por parte de los delincuentes, por ello piden una mayor vigilancia con patrullaje constante con el fin de inhibir a los asaltantes en este fraccionamiento.

Respeto al padrón de Oportunidades en Tapachula: Del Toro

El diputado del Distrito XVIII Neftalí del Toro Guzmán, se reunió con el Coordinador de la Delegación Estatal del Programa Oportunidades en Chiapas Rubén Antonio Zuarth Esquinca, en la mesa de trabajo se permitió un diálogo abierto en el que se analizaron las bajas que se han dado de este beneficio en Tapachula y la posibilidad de ampliar este apoyo a más habitantes del municipio.

El legislador tapachulteco, afirmó que el delegado federal del Programa Oportunidades está en la disposición de respetar el padrón de beneficiarios actuales y de revisar los expedientes de las bajas que se han dado debido a los lineamientos de operación de este programa.

“El gobierno de la república en esta tan importante dependencia, agradecemos las puertas abiertas del Coordinador de esta Delegación del Programa Oportunidades Rubén Zuarth Esquinca, ante la preocupación que como legislador y representante de Tapachula tenemos por las bajas de algunos ciudadanos por lo que hacemos las gestiones para encontrar una solución favorable ante las inquietudes de la población”: dijo Neftalí Del Toro.

Así mismo, Del Toro Guzmán quien también es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que en la reunión se revisaron los requisitos del programa y su operatividad para poder gestionar con base a estos estatutos, que ninguna otra familia sea dada de baja en el municipio de Tapachula.

Por su parte el Coordinador de la Delegación Estatal del Programa Oportunidades en Chiapas Rubén Antonio Zuarth Esquinca, se comprometió a analizar los expedientes de Tapachula a fin de encontrar soluciones y ampliar los beneficios a más familias de este municipio.

“El diputado Neftalí Del Toro como representante popular mostró su preocupación por la gente de su distrito por algunas bajas que se están dando del Programa de Oportunidades, y la voz del diputado es una voz autorizada que nos pide que se atienda de forma oportuna a la gente de la demarcación de Tapachula”: dio Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

Finalmente el diputado de la gente agradeció la disposición del Coordinador de la Delegación del Programa Oportunidades, y reiteró el compromiso que existe con todo el municipio de Tapachula para gestar más beneficios a favor de las familias en condiciones de vida difíciles, por ello desde el congreso del estado se seguirá trabajando en unidad y apego a la política incluyente a la que ha llamado el gobernador Manuel Velasco.

Señalan de irresponsable al diputado Javier Morales

Desde que tomó posesión del cargo de diputado local del XIX distrito electoral local, Javier Morales Hernández no ha llegado a pararse a las comunidades de la zona baja que comprende su distrito.

Los pobladores señalaron que únicamente cuando anduvo en campaña el hoy diputado del Partido Acción Nacional (PAN) a diario llegaba a visitarlos en busca del voto, pero una vez que obtuvo el triunfo y ocupó su curul en el Congreso del estado, jamás se ha vuelto a parar en su distrito.

Miembros de cooperativas pesqueras de Puerto Madero, así como productores de soya, mango y otros cultivos no han tenido la atención del legislador del PAN en su demanda de apoyos al campo.

Morales Hernández ni siquiera ha instalado una oficina para brindar atención a los sectores productivos y al mismo electorado de su distrito, y lo peor es que tampoco se llega a parar a las comunidades como Puerto Madero, Álvaro Obregón y otras más que requieren de su gestión legislativa.

La irresponsabilidad de este legislador panista es manifiesta, afirman los habitantes de la zona baja del municipio de Tapachula, quienes señalan que no hay una labor de gestoría de Javier Morales como diputado local.

Expresan los molestos ciudadanos que el sector pesquero y agropecuario atraviesan por una severa crisis económica y peor aún con la falta de apoyos y programas para sacar adelante a estos dos sectores preponderantes en este distrito, por lo que dicen están arrepentidos de haber otorgado el voto a favor del PAN, pues su legislador no ha funcionado y se ha convertido en un diputado más del montón.

En Chiapas maestros abandonarán aulas

En una actitud radical y de reto hacia las autoridades educativas en el estado, maestros chiapanecos agrupados en el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumarán al paro de labores y protestas que miles de profesores mantienen en contra de la Reforma Educativa, a partir del miércoles 28 de agosto.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general de la sección 7, informó lo anterior y señaló que las protestas en la entidad comenzarán a partir de las 9 horas con una marcha masiva en la capital Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente se instalaran en plantón frente al palacio de gobierno por tiempo indefinido.

Otro grupo masivo de profesores se trasladarán a la ciudad de México para reforzar las actividades que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

Los maestros de Chiapas, instalarán a partir del próximo miércoles la asamblea estatal permanente en la cual se discutirán las acciones y movilizaciones que acompañarán el plantón, así como el traslado de profesores al Distrito Federal.

Las 75 delegaciones chiapanecas están nombrando a dos delegados como mínimo para que se trasladen apoyar a la CNTE en la ciudad de México, dijo Mendoza Vázquez.

El acuerdo del paro general fue tomado este sábado por lo maestros en una asamblea estatal que reunió a 350 delegados del Bloque Democrático, el cual agrupa a 45 mil de los 52 mil profesores de la sección 7.

Los delegados que no acudieron a la asamblea realizaron asambleas regionales para “bajar información” a las bases, acerca de los acuerdos tomados.

Veremos hasta donde las autoridades aplican el descuento o actas de abandono de empleo de los maestros que dejaran las aulas para irse al plantón a la ciudad de México, será que se seguirá permitiendo la anarquía y solapando a maestros faltistas que prefieren dejar sin clases a sus alumnos para irse a un plantón, veremos dijo un ciego…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diez =