miércoles , julio 24 2024

TIPS COSTEÑOS

22 Julio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Con apoyos al campo garantizado, el sustento de familias

Chiapas avanza con pasos certeros hacia un campo más fructífero, en donde cada vez más productores se benefician con programas gubernamentales, una muestra palpable son las entregas de plantas de café para reactivar al sector, al ser la entidad líder de la producción de café orgánico en el mundo con más de 75 mil hectáreas cultivadas.

Tan sólo en este año, el gobierno de Manuel Velasco beneficiará a 10 mil productores de café con la entrega de siete millones de plantas para la renovación de cafetales, que implica una inversión histórica de más de 43 millones de pesos, y esto es sólo para apoyar a la cafeticultura.

El respaldo para los productores del campo chiapaneco, también se refleja en la ampliación del padrón de beneficiarios del programa Maíz Sustentable; en 2013 había169 mil productores empadronados, mientras que a la fecha hay más de 341 mil, lo cual significa que se ha duplicado el número de productores que se beneficiarán de este programa.

El mandatario estatal ha reiterado que es de suma importancia el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, para así darle puntual seguimiento a las demandas de este sector, ysi los trabajos en favor del campo continúan como hasta ahora, Chiapas mantendrá su posición como uno de los principales productores de maíz y café, y se garantizará el sustento de miles de familias chiapanecas.

Proyecto innovador desarrolla la UNACH

Un grupo de 14 estudiantes de instituciones de educación superior de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y el Distrito Federal, conjuntamente con el académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Gabriel Castañeda Nolasco, participan en el proyecto “Desarrollo tecnológico para la fabricación de componentes para techos con plástico reciclado y fibras naturales”.

El también integrante del Cuerpo Académico Componentes y Condicionantes de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura, explicó que con el aporte de los jóvenes del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014 (DELFIN), se busca desarrollar un equipo que permita la prefabricación de componentes de techo para su evaluación, con base en un material compuesto a partir de plástico reciclado y fibras naturales.

Expuso que durante dos meses de estancia del grupo en Chiapas, trabajarán en la perfección de un proceso de termo fundido de los materiales reciclables y fibras naturales, junto con una película de aluminio, lo cual se prevé aumente la reflectancia de la luz y una vez colocado en los techos de la vivienda reduzcan la temperatura en su interior.

Castañeda Nolasco, comentó que los estudiantes se encuentran en la primera etapa del estudio, mostrando su talento, capacidad y disposición para alcanzar el objetivo, elementos que son importantes para el éxito de un proyecto multidisciplinario.

Obras para colonias y comunidades de la zona alta: Chacón

El Presidente Municipal Samuel Chacón  Morales, encabezó este lunes el Homenaje a los símbolos patrios, en la explanada principal del Parque Central, acto cívico en el que convocó a la unidad para construir un futuro un mejor Tapachula, un mejor Chiapas y un mejor País.

Después de entonar el Himno Nacional Mexicano, el 12 Regidor del Ayuntamiento Demetrio Martínez fue el encargado de dar lectura a las efemérides de la semana.

Minutos más tarde, al finalizar el acto cívico, los funcionarios municipales se trasladaron a la 6ª Norte, a un costado del Palacio Municipal, donde el Alcalde Samuel Chacón Morales, dio el  Banderazo de inicio de obras  del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) 2014, para colonias y comunidades de la zona alta y baja de Tapachula, además de la continuación de entrega de apoyos a las familias afectadas por el sismo ocurrido el  7 de Julio, consistentes en cobertores, despensas, kit de limpiezas y colchonetas.

“Con el apoyo de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello y del presidente de la república Enrique Peña Nieto a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, enviamos este día la caravana de ayuda humanitaria para los ciudadanos que fueron afectados por el pasado sismo”, comentó el edil Chacón Morales.

Resaltó que este lunes se dio inicio de manera oficial a diferentes obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014, aunque desde hace una semana ya se había dado el banderazo de 52 obras en diferentes colonias de Tapachula.

Dentro de las obras que comprende al programa Fism 2014, se cumple con los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que sus nuevas reglas de operación, permiten la construcción de aulas, sanitarios, drenaje, agua potable, alcantarillado, ampliación de red eléctrica e incluso pavimentación mixta, de concreto hidráulico o asfalto en cada una de las colonias y comunidades de Tapachula que estén consideradas como extrema pobreza.

Destacó que este lunes, con el Fism 2014 se benefició a comunidades como Chanjalé, Chespal, Zaragoza, Pacayalito y Cantón Villaflor, en donde también se ha dado continuidad a la entrega de apoyo  a los habitantes afectados por el sismo pasado en la región.

César Amín González ya no

Inmerso en una organización denominada Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y Sierra de Chiapas, César Amín González Orantes pretende de nuevo aparecer en el escenario político y presume que será candidato a una diputación federal en el proceso del 2015.

Quienes acudieron en aquella ocasión a la reunión convocada por César Amín González en Tapachula, vieron con buenos ojos esta acción de atender los reclamos y demandas de los sectores productivos en la zona costa y sierra, sin embargo esto solo fue el debut y despedida, jamás volvieron a reunirse.

La gente quedó desencantada de está tomada de pelo y posteriormente se dieron cuenta que solo se trataba del protagonismo de González Orantes, pues sus demandas nunca fueron atendidas.

Hoy se comenta que luego de su derrota en el distrito de Huixtla, César Amín González Orantes insiste en participar electoralmente en el proceso del 2015 en busca de ser diputado federal, pero la gente ya no cree en sus promesas y menos cuando se ha visto envuelto en asuntos nada agradables que le deterioran su imagen.

Este personaje se conduce siempre con una escolta que lo custodia a donde quiera que va, esto demuestra que no andan muy bien las cosas y por ello busca protección y esto porque en días pasados lo vimos en conocido restaurante en Tapachula desayunando con Mario Carlos Culebro, también de triste memoria.

Pero bueno, finalmente las aspiraciones todos las pueden tener, el asunto es que ganen la elección, porque de lengua me como un plato y al menos González Orantes ya quedó mal con las organizaciones que creyeron en él y todo quedó en una simple intención…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =