martes , abril 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

22 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Deuda millonaria de tablajeros

Desde un principio los tablajeros agrupados en la Unión de Tablajeros de Tapachula, han venido usufructuando el manejo del rastro municipal bajo un comodato que firman con la autoridad municipal para su mantenimiento del inmueble y el control del sacrificio del ganado bovino y porcino que ahí se realiza, bajo estrictas normas de higiene y ambientales..

Al inicio de la actual administración municipal se le otorgó en comodato las instalaciones del rastro municipal a José Andrés Ruiz Romero de la Unión de Tablajeros, sin embargo no cumplieron con el pago correspondiente por el depósito de desechos en el basurero municipal, así como por cada res y otros impuestos, lo cual originó que hoy enfrentan un adeudo que supera los 2 millones de pesos, los cuales se niegan a pagar.

En una actitud legaloide los directivos demandaron a funcionarios del ayuntamiento para evadir el pago correspondiente pero no les funcionó y hoy en un desplegado advierten que está en juego la paz social en Tapachula, porque les están cobrando hágame el cabrón favor, hasta donde han llegado los tablajeros que amenazan con crear un conflicto solo por no pagar lo que deben.

Cabe señalar que este grupo liderado por José A. Ruiz Romero y Jorge Ortiz Arévalo, siempre han manipulado a su antojo el rastro municipal y se escudan en que son ellos los que les dan mantenimiento, pero también la autoridad municipal ha invertido y como tal cobra los impuestos que se generan en este inmueble.

En entrevista el alcalde Samuel Chacón Morales fue muy claro al señalar que los tablajeros que tienen en comodato el rastro deben impuestos por sacrificio de ganado, utilización del basurero municipal, entre otros.

Dijo que el rastro debe operar con las normas establecidas por las leyes del medio ambiente, por lo tanto deben de contar con un lugar adecuado para depositar los desechos que se dan en este lugar, ya que de lo contrario el mismo Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, intervendrá para que se haga todo conforme a la ley, principalmente en el cobro de los impuestos.

Quienes pretenden infringir la ley son los tablajeros a través de sus directivos Ruiz Romero y Ortiz Arévalo, son ellos los que a través de un escrito publicado en un medio de información local, advierten y amenazan al decir que se puede originar un conflicto social que altere la paz en este municipio, como quien dice se están amarrando el dedo antes de tiempo.

Por otro lado, ya estuvo bueno de que siempre unos cuantos se vengan beneficiando con el manejo de este rastro, ya es tiempo de que la autoridad asuma la responsabilidad y el control total de este inmueble, ya que se evitaría que un solo grupo de tablajeros hagan lo que quieran y se sientan dueños de algo que no les corresponde.

No hay de otra, o le entran al pago puntual de sus impuestos o de lo contrario que el ayuntamiento retome el control y aplique el cobro correspondiente a cada tablajero que sacrifica su ganado en este rastro municipal tipo Sagarpa.

Ya no se vale el chantaje de este grupo de tablajeros que toda la vida se han servido del rastro, si hablan de respetar el estado de derecho, primero que cumplan con el pago de sus impuestos, porque el que no cumple con las leyes, tampoco tiene derecho a exigir y menos amenazar con un estallido social, así que para que tanto brinco estando el suelo parejo.

Pequeños ganaderos se organizan

La Asociación Ganadera local General Emiliano Zapata, que preside Bersaín Mejía Rubio, dio a conocer que los ganaderos del sector social mantienen una estrecha relación con las autoridades del sector agropecuario con la finalidad de poder obtener beneficios para los ganaderos en el municipio de Tapachula.

Mejía Rubio sostuvo que esta asociación que representa busca mejorar el hato ganadero con sementales de alto registro de tal manera que puedan crecer y mejorar la ganadería entre los pequeños ganaderos.

El dirigente ganadero expresó que mantienen la esperanza de que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, voltee los ojos a los pequeños ganaderos y de esa forma poder crecer en la producción de leche y carne.

Agregó que para ello mantienen reuniones con el delegado de la Sagarpa en la región Fortunato Ortuzuastegui y con el delegado de la Secretaría del Campo, César Osvaldo Arriola Barrera para poder buscar los medios de bajar recursos que permitan mejorar el hato ganadero en el sector social.

Finalmente dio que esperan que en próximas fechas los apoyos se puedan concretar y6 de esa mane3ra avanzar en la calidad de la ganadería en esta región de la costa chiapaneca.

El PRI se unifica en torno a la reforma energética

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado apoya de manera integral la Reforma Energética del presidente de la República Enrique Peña Nieto, “un hecho visionario, vanguardista, urgente y necesario”, señaló el presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado diputado Neftalí Del Toro Guzmán.

El también coordinador de la bancada tricolor en la LXV Legislatura destacó que de origen, la iniciativa pretende reforzar el crecimiento y desarrollo del país. Asimismo, de manera  contundente señaló que  bajo ningún motivo se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tal como lo han comentado algunas corrientes políticas.

No hay concesión, ni contratos de riesgo, el petróleo y el gas son y seguirán siendo de los mexicanos y es que –abundó- la iniciativa evita dar concesiones, pero crea nuevos instrumentos jurídicos que permiten fomentar la inversión y tecnología de punta.

Para el diputado Del Toro Guzmán,  es urgente renovar y fortalecer a México en materia de hidrocarburos,  ya que actualmente sólo se extrae el 16 por ciento del petróleo  localizado en el subsuelo, por lo que el estado importa más de 15 millones  de dólares en petroquímicos y la mitad de las gasolinas.

“Si impulsamos el desarrollo energético,  se abatirán los costos y  tendremos un mejor producto y a menor precio”, destacó.

En ese sentido, reveló que  los 16 diputados que integran la bancada  del PRI mantienen  la unidad en torno al tema, estamos convencidos de que la reforma energética es la palanca de desarrollo nacional, “la energía que México requiere para su transformación”, dijo.

El PRI es un partido renovado y con un gran compromiso social, cercano a la gente y por ello –aclaró-  buscamos siempre el bienestar de México, el fortalecimiento de sus instituciones y el crecimiento económico del país.

En el caso de Chiapas que es uno de los mayores productores de energía eléctrica, acotó, la reforma traerá beneficios que se reflejarán en la economía de las familias de todos los municipios del estado.

En abierta referencia a las corrientes políticas que se  han manifestado en contra, el coordinador cameral insistió en que es prioritario debatir y consensar  el futuro de los mexicanos, o de lo contrario, “será la historia la encargada de pasarnos la factura”.

Hoy los priístas, abundó, estamos dispuestos a mover a México, obligados a asumir el reto al que nos invita el presidente Enrique Peña Nieto y a tomar decisiones encaminadas a que el México del mañana tenga una clara definición de progreso.

Pablo Salazar busca a ex colaboradores en la Costa

Personas que de una u otra forma tuvieron amistad con el reo del Amate, Pablo Salazar Mendiguchía, están siendo localizados por el soyalteco para que se unan a su ambición desmedida de poder que pretende a través de las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

Por obvias razones nos reservamos los nombres, pero muchos de ellos ocuparon cargos dentro de la administración estatal de Pablo Salazar y ahora son buscados para integrarse de nueva al equipo del nuevo militante del PRD en Chiapas para buscar un cargo de elección popular o de perdis, que es lo más seguro, una diputación plurinominal en el 2015.

En un diálogo con uno de los exfuncionarios del pabliato en la costa, expresó que ha recibido mensajes de Salazar Mendiguchía para reunirse, sin embargo dijo “no quiere saber nada, quiero estar tranquilo con mi familia, no quiero problemas”, expresó esta persona.

Lo mismo viene ocurriendo en los municipios de la costa chiapaneca, donde algunas personas pretenden sensibilizar a la gente para que Pablo Salazar pueda llegar y aclarar lo relativo a la tragedia del Stan, donde muchas familias están dolidas por la forma como los abandonaron y los dejaron en la calle.

Para este perredista ex gobernador será difícil caminar en los municipios de Chiapas, toda vez que dejo heridas que aun no cicatrizan y esto le afectará en su ambición política de obtener poder.

Po lo que respecta a Tapachula, las amistades y ex funcionarios no están en condiciones de iniciar una nueva aventura al lado de este sátrapa y represor como lo fue Pablo Salazar.

Tips…Tips…

El delegado de Planeación en la región Soconusco, Armando Cortés Rueda, afirmó que en los ayuntamientos, en la mayoría de ellos, hacen falta proyectistas, personas que bajen recursos y que sepan que puertas tocar para mejorar la infraestructura en los municipios, al tiempo de reconocer la labor de gestión que realiza el actual edil tapachulteco, Samuel Chacón Morales de quien dijo es una persona que ha sabido buscar los canales adecuados para lograr recursos. Expresó que no tiene conocimiento de un alcalde tapachulteco que haya gestionado 120 calles con pavimento hidráulico en tan solo diez meses de gobierno como lo hizo Chacón Morales…El regidor del POCH ni sus luces, Víctor Moguel Sánchez solo viene a Tapachula los fines de semana, la mayor parte del tiempo se la pasa en Tuxtla Gutiérrez y de manera virtual ocupa y atiende la oficina en el palacio municipal, sino puede con los dos puestos que le de oportunidad a otra persona, pero quiere mamar de las dos tetas este muchachito… Por fin apareció el diputado local, Diego VAalera Fuentes quien dio a conocer el objetivo de impulsar el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado, el día de ayer se llevo a cabo una reunión de trabajo en el Congreso Local en la cual se presentaron los elementos necesarios para que la entidad sea un detonante turístico de México y Centroamérica, mediante la factibilidad de acceso a los turistas e inversores que visiten Chiapas. Durante este encuentro, se plantearon todas las demandas, proyectos y aportaciones del sector turístico de la entidad y se manifestaron los puntos generales del plan de turismo del Gobierno de Chiapas con una proyección novedosa para los visitantes y empresarios que abonen al desarrollo chiapaneco…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO   GUTIERREZ Lunes 19 de abril de 2021 CASO REYNOSA, ELECCIONES 2021 El lunes abril 19, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *