sábado , julio 13 2024

TIPS COSTEÑOS

17 Julio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Se fortalece economía con apoyos al campo

Chiapas tiene un gran potencial productivo en el campo, que debe aprovecharse para hacer de los sectores agropecuario y pesquero la base de nuestra economía. A ello apunta la consistente estrategia integral de Manuel Velasco Coello, cuyo gobierno trabaja de la mano de la Federación y de los municipios en la consolidación de la infraestructura productiva con distritos de riego, caminos saca cosecha, bordos y jagüeyes.

De manera preeminente, el gobierno estatal realiza la entrega oportuna de los apoyos de programas como Maíz Sustentable, sin intermediarios ni condicionamientos, concebidos para aumentar la producción y la productividad, así como el rendimiento de las cosechas del cultivo básico del agro estatal y nacional.

La reciente entrega de paquetes tecnológicos a productores de las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Altos TsotsilTseltal y Sierra Mariscal, que incluyen fertilizante orgánico, semillas y equipo, contribuye a que la producción resulte amigable con el medio ambiente; cumple así Chiapas  con el compromiso de garantizar que los apoyos gubernamentales se distribuyan con oportunidad para sembrar y cosechar a tiempo.

La instrucción de Velasco al secretario del ramo es trabajar muy de cerca de las y los productores agrícolas, para vigilar que estas acciones repercutan positivamente y se traduzcan en empleos, ingresos y logros como el excedente histórico de 200 mil toneladas que se alcanzó en el año 2013 en 715 mil hectáreas que se cultivan en el estado, lo que le permiteocupar el quinto lugar nacional en la producción de maíz.

Necesario tomar medidas contra migrantes: Díaz Athié

El diputado federal por el estado de Chiapas, Antonio Díaz Athié, reconoció que la medida adoptada por el gobierno mexicano para detener el flujo migratorio en esta frontera sur  es positiva, pues con ello se busca evitar que los migrantes centroamericanos utilicen el ferrocarril como medio de transporte para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Señaló, «Es una decisión del Estado mexicano no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos arriesguen sus vidas arriba de este tren de carga, no de pasajeros», dijo el legislador federal, Díaz Athié

Sostuvo que la gran mayoría de sus usuarios son migrantes que vienen de Centroamérica con la intención de entrar a Estados Unidos. Para ellos, ese tren representa la posibilidad de llegar a su tan anhelado destino.

Pero el precio que se paga por viajar a bordo de este tren es demasiado alto. Los descarrilamientos y los accidentes de personas que se caen del tren y pierden la vida son frecuentes. También lo son los robos y asesinatos, ya que muchos delincuentes aprovechan la falta de controles para delinquir.

Asimismo dijo que con la creación de la Coordinación del gobierno Federal para la Frontera Sur, que se ocupará de regular lo que sucede con los migrantes centroamericanos que entran a México para ir a Estados Unidos en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, evitará que el flujo migratorio disminuya.

El legislador federal por el XII Distrito con cabecera en Tapachula, dijo que el ferrocarril es un peligro para las personas que lo utilizan para trasladarse a la frontera con Estados Unidos, por ello reconoció la acción tomada por el gobierno federal conjuntamente con el gobierno del estado de Chiapas.

Díaz Athié manifestó que en estas acciones que emprenderá el gobierno federal, será con absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y mexicanos, ya que finalmente lo que se busca es cuidar la integridad física de las personas que utilizan este medio para llegar a la frontera norte.

Obras en colonias pone en marcha Samuel Chacón

Mediante el trabajo coordinado con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, las obras de beneficio social se multiplican en los centros poblaciones del área urbana y rural, “mejorando la salud y calidad de vida de la gente más necesitada, en un esquema que permite ejecutar la obra pública con calidad y menos tiempo”, afirmó el edil Samuel Alexis Chacón Morales al dar el banderazo de obras que suman poco más de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism-2014).

Acompañado por el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, el edil tapachulteco afirmó que la inversión millonaria ya se aplica en otras 7 colonias de la ciudad, en donde recibió el reconocimiento de las familias que salieron de sus hogares para celebrar junto al mandatario local, el inicio de los trabajos de ampliación de la red de alcantarillado sanitario, electrificación y la terminación de un tanque elevado de agua potable.

En las colonias Jardines de Chiapas, El Porvenir, San José el Edén, y San Luis 1 el ejecutivo municipal puso en marcha la construcción de la red de alcantarillado sanitario, con una inversión aproximada de 8 millones 926 mil 956.34 pesos, que según las especificaciones técnicas incluyen tubería de pvc sanitario, tapas de concreto armado, pozos de visita, descargas sanitarias, entre otros materiales de calidad que benefician a más de 5 mil familias.

Chacón Morales dijo que para garantizar la calidad en la obra pública, se realiza un proceso permanente de supervisión, en donde se verifica la calidad en los materiales y procedimientos, además de disminuir el tiempo en la conclusión de los trabajos para evitar molestias a los vecinos.

Posteriormente el edil se trasladó a la Calle Ciruelo situada en la Colonia El Vergel, en donde acompañado de funcionarios municipales, dio el banderazo de inicio a la 2ª etapa de la ampliación de energía eléctrica subterránea, en donde se instalarán 5 transformadores bifásicos, sistemas de tierra, postes de concreto, hilos de media tensión y acometidas para mejorar la calidad de vida de 356 familias.

En la colonia Loma Linda Chacón Morales inició la obra de terminación del tanque elevado, con una inversión de 1 millón 607 mil 361 pesos que contemplan la instalación de 918 metros lineales de tubería, impermeabilización en muros y losa, fontanería de llegada, equipo de cloración y otros materiales.

Finalmente en el Fraccionamiento La Sierra se puso en marcha la introducción de energía eléctrica subterránea para beneficiar a más de mil 886 familias con la instalación de 872 metros lineales de red de media y baja tensión y 1 transformador.

Reforma energética genera empleos: RAG

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que el día de hoy se votarán leyes trascendentales que generarán medio millón de empleos adicionales en el sexenio y que aprovecharán el potencial energético del país para atender de fondo el problema de la pobreza y marginación.

Albores Gleason precisó que los senadores llevarán a cabo una sesión extraordinaria para votar las leyes secundarias que reglamentan las disposiciones constitucionales de la Reforma Energética, aprobada en 2013.

“Luego de análisis, consultas de experiencias internacionales, foros abiertos, debates y encuentros regionales por más de un año, los senadores estamos a un paso de lograr una reforma que transformará el sector energético aprovechando responsablemente nuestros recursos naturales para brindar mejor calidad de vida a todos los mexicanos”, declaró Albores.

Sostuvo que las leyes secundarias son fundamentales para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos en México y que con su aprobación se permitirá incrementar la producción de gas y petróleo, lo cual traerá beneficios concretos, como la disminución de precios en gas y luz, y como consecuencia, fertilizantes y alimentos más baratos.

El senador chiapaneco aclaró que PEMEX y CFE seguirán sirviendo a los mexicanos, ahora como empresas productivas del Estado que adoptarán mejores prácticas internacionales e implementarán modelos de vigilancia y auditoria para prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción.

Abundó que la Ley de Hidrocarburos reafirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, y que los derechos de ejidatarios y propietarios estarán protegidos por las autoridades mexicanas frente al interés de cualquier empresa.

El legislador priísta informó además que se creará una institución que implementará los más altos estándares en materia de seguridad industrial y cuidado del ambiente para que el aprovechamiento de los recursos energéticos no ponga en riesgo al medio ambiente.

Se atiende a comunidades afectadas por sismo: EZM

A una semana del fuerte sismo que sacudió la Costa de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, informó que en atención a la encomienda de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, se continua con los recorridos en las comunidades afectadas de las zonas media y alta de Tapachula, en donde se ha prestado la atención oportuna como parte del gobierno estatal.

En este sentido, el Secretario de la Frontera Sur, enfatizó que durante estos recorridos se ha hecho la verificación de las viviendas afectadas y el daño que sufrieron, así como también se ha hecho la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por el movimiento telúrico antes mencionado, tal y como lo pidió el funcionario estatal a las comitivas que nombró el martes pasado durante la sesión extraordinaria de evaluación.

“Durante los recorridos que se han hecho y las sesiones realizadas durante una semana en las oficinas de la Secretaría de la Frontera Sur se han dado a conocer las actualizaciones de datos de los daños que ocasionó el fuerte sismo, es por eso que con la comitiva otorgada por nuestro gobernador de Chiapas, se dio desde el primer día reforzar estas acciones de nuestro mandatario estatal”, enfatizó.

Destacó que comunidades como El Edén, fracción el Retiro, Ejido Manacal, Cantón Santa Elena, Fracción Salvador Urbina, Fracción Galeras, Ejido 5 de Mayo, Cantón el Chaparrón, Cantón el Triunfo, cantón Hermosillo, Ejido Carrillo Puerto, Cantón los Ángeles, Victoria, Procedencia, Fracción la Ceiba, las Palmas, Plan las Palmas, Fracción Retiro, Congregación el Edén, Cantón santa Rita, Zaragoza, Fracción la Paz, san Juan Chicharras, Ejido la Patria y Cantón Chicharras son algunos de los lugares que han visitado.

Crecimiento de viviendas en la región Costa y Sierra: INFONAVIT

La inversión en materia de vivienda por parte del INFONAVIT, tiene el objetivo de crear nuevos asentamientos humanos en los municipios de la Costa y Sierra del estado, afirmó el Gerente de este organismo en la región, Efraín Antonio Melgar Bravo.

El funcionario señaló que el objetivo es desconcentrar los núcleos poblaciones en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal, entre otras para fortalecer otros municipios de la entidad.

Agregó que se trabaja en un proyecto de vivienda de tipo vertical de tres pisos, tipo condominios al cual se le ha denominado FLORA, que reúne las condiciones de una vivienda segura y con los requisitos que marca las normas de Protección Civil.

Melgar Bravo manifestó que el delegado del Infonavit en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mójica, viene trabajando con empresas dedicadas al desarrollo de viviendas, para poder ofertar a los trabajadores una vivienda digna a precios acordes a su nivel salarial.

 Agregó que las puertas del INFONAVIT están abiertas para los trabajadores y se trabaja para ofertar las viviendas, porque esa es la intención de esta dependencia.

Finalmente Melgar Brav9o dio a conocer que existen créditos para remodelación de viviendas y adquisición de viviendas usadas, entre otras alternativas…Nos vemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  cel  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 2 =