miércoles , junio 19 2024

TIPS COSTEÑOS

Cristóbal Ramos Solórzano

Coincidencias para atender la migración

Uno de los temas de mayor interés en la agenda de desarrollo que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello, es la atención de la migración desde un nuevo enfoque que privilegie al mismo tiempo la seguridad y el respeto por los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos centroamericanos.

Y en esta tesitura, la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien siempre trae noticias positivas para Chiapas, tuvo como motivo principal la presentación del programa Frontera Sur, que comprende una serie de acciones que denotan claras coincidencias y una estrecha coordinación entre los gobiernos de Peña y Velasco para trabajar desde una perspectiva del desarrollo regional, más incluyente y de mayor prosperidad, para resolver de fondo esta problemática, que cada año afecta a más de un millón de personas que transitan por nuestro territorio hacia la frontera norte.

El programa Frontera Sur, puesto en operación desde el municipio de Catazajá, al que acudió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, contempla cinco ejes estratégicos: paso formal y ordenado, mayor seguridad en la frontera, protección y acción social para los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional, temas a los que el gobernador Manuel Velasco se ha sumado desde el inicio de su gobierno para encontrar soluciones diferentes, oportunas y eficaces, que permitan avanzar en el desarrollo con una visión de largo plazo y de forma integral.

Chacón llama a poner en práctica las reglas de prevención

Tapachula Chiapas, 7 de julio de 2014.- Luego del sismo de 6.9 grados en la escala de Richter registrado en la región soconusco, autoridades de los tres órdenes de gobierno agrupadas en el Consejo Municipal y Regional de Protección Civil se declararon en Sesión Permanente para iniciar la evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico en la zona, en donde se desplegó el equipo humano necesario para recorrer el área urbana y las comunidades rurales.

Al respecto el presidente municipal de Tapachula y además de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Samuel Alexis Chacón Morales, hizo un llamado a la población para que eviten caer en pánico ante este tipo de fenómenos y que pongan en práctica las recomendaciones emitidas por protección civil.

“Después del sismo, inmediatamente se desplegó el personal de las diferentes áreas del  Ayuntamiento para atender a la población del área urbana y zonas rurales, además de establecer el vínculo con todas las dependencias que integran el Consejo Regional de Protección Civil, a efecto de salvaguardar la integridad de la población”.

Por otra parte el secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solís Coutiño, acompañó al director de Administración de Emergencias de Protección Civil del Estado, Isidro Hernández Cruz, en la reunión en donde se evaluaron de forma preliminar los daños en la integridad física de las familias que habitan en esta región, además de las afectaciones a las vías de comunicación, edificios públicos, viviendas, energía eléctrica, entre otros.

El director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, explicó que en el caso de Tapachula se realizó un censo para conocer las dimensiones reales de las afectaciones sufridas.

“Estamos en una zona altamente sísmica, para ello hemos insistido mucho en la cultura preventiva a través del Plan Interno de Protección Civil, en donde cada empresa y las familias identifican las rutas de evacuación, participan en simulacros y coadyuvan con las autoridades en los reportes, como en este movimiento telúrico”, subrayó.

En la reunión estuvieron presentes el comandante de la 14ª Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el delegado de Protección Civil en la Región Soconusco, Francisco Pérez; la directora del DIF Municipal, Ana Yanci Citalán López; el secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez; el delegado Regional de la Secretaría de Educación Federalizada.

Todos contra el dengue

Al agradecer al gobernador Manuel Velasco Coello por el apoyo incondicional y la preocupación que siempre ha tenido por Tapachula desde el inicio de su administración, el presidente municipal Samuel Chacón Morales agradeció la puesta en marcha del Operativo Emergente Estatal contra el Dengue 2014 desde esta Frontera Sur.

Chacón Morales manifestó que tanto el gobernador del estado como el Ayuntamiento de Tapachula, tienen un compromiso con los tapachultecos, particularmente en materia de salud para la erradicación del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, que se presenta con mayor frecuencia en esta temporada de lluvias.

“Nuestro compromiso hoy y siempre, reiteró, será salvaguardar la integridad de la sociedad tapachulteca, y la mejor manera de hacerlo es a través de la prevención, por ello hemos instruido a la Secretaría de Salud municipal para que se refuercen las acciones de prevención y promoción de patios limpios así como la eliminación de cacharros”.

Asimismo, el alcalde enfatizó que se cumplirá con las instrucciones del mandatario Manuel Velasco de redoblar esfuerzos junto a las autoridades federales y estatales, con la única intención de promover en la población, la cultura en el cuidado de la salud.

Destacó que la prevención es una tarea que le corresponde no solo a las autoridades, sino también a la ciudadanía, por ello invitó a las familias para que sigan al pie de la letra las recomendaciones y en caso de presentar temperatura, dolor de huesos y ojos, de inmediato deben acudir al médico para descartar la enfermedad del dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =