jueves , junio 13 2024

TIPS COSTEÑOS

03 Julio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Chiapas se consolida como una entidad segura

La economía chiapaneca se consolida a través de tres grandes ejes que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha venido impulsando para generar más y mejores oportunidades: más seguridad, mejor infraestructura productiva y la sinergia de esfuerzos con todos los sectores de Chiapas.

Chiapas se ha consolidado como una entidad segura, como lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI, en donde la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Para ello se ha desplegado una intensa actividad en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con tareas como la homologación de salarios de Fuerza Ciudadana, cuerpo policial acreditable, con los de la Policía Federal.

En materia de infraestructura productiva, destaca la inversión de 400 millones de pesos para la creación del primer Parque Agroindustrial del Sur Sureste, ubicado en Tapachula, que servirá para abrir un mercado cercano y seguro a los productores agropecuarios y pesqueros, y para agregar valor a la producción primaria. También se hace sinergia entre los tres órdenes de gobierno, sumando esfuerzos, voluntades y recursos a favor de un objetivo en común: el desarrollo de Chiapas, fortaleciendo al estado con inversiones que representan más oportunidades para que la sociedad salga adelante.

Por eso, hoy festejamos la apertura de una Ventanilla de Atención a Empresarios y Proveedores, que con el esfuerzo de la Secretaría de la Función Pública y el recién formado Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, contribuirá a simplificar trámites en la atención de quienes quieren abrir un nuevo negocio en nuestro estado.

Mejor desarrollo para la Frontera Sur: Díaz Athié

El diputación federal por el XII distrito Antonio Díaz Athié sostuvo que con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello  Chiapas y en especial el Soconusco se vislumbra como un polo de desarrollo en esta Frontera Sur de México.

Indicó que el gobierno de Manuel Velasco ha dado un gran impulso a la región y es sinónimo de que Tapachula y el Soconusco son fundamentales para su programa de gobierno, ya que además de que la gente exige ser parte del desarrollo de Chiapas, esta zona tiene un potencial enorme para que los habitantes tengan mejor calidad de vida con más empleos, apoyo y tecnificación del campo, construcción de caminos y carreteras, así como programas asistenciales para cada sector productivo y grupos vulnerables.

Díaz Athié dijo que su compromiso como legislador federal es el de coadyuvar al desarrollo integral de la región, de la frontera sur y de Chiapas como entidad, para que junto con el Ejecutivo federal y el estatal hagan detonar la Perla del Soconusco y que regrese a ese estatus de ser la capital económica de Chiapas.

Señaló Díaz Athié que con la reforma educativa, laboral y energética, lo que se pretende es un mayor desarrollo del país y disminuir los niveles de pobreza, así como mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el caso específico de la región del Soconusco y zona fronteriza, Díaz Athié sostuvo que se vienen realizando importantes obras de beneficio colectivo para la población en materia de vialidades y servicios públicos, así como también en  caminos saca cosechas, entre otros.

Mencionó que en el caso de la aprobación para la construcción del parque Agroindustrial en las instalaciones de Puerto Chiapas, esto vendrá a ser un detonante económico, así como un generador de empleos en la región. Asimismo vendrá a darles un plus a los productores agrícolas que tendrán la oportunidad de exportar sus productos a otros estados y países.

Añadio que con la entrada en operación del ferrocarril, luego de casi nueve años que dejo de funcionar por el huracán Stan, hoy vuelve a operar en la zona de la costa movilizando productos con conexión con Centro América.

Nuestra labor como legislador es impulsar mayores presupuestos para que en Chiapas y sus regiones se desarrollen y lleven bienestar a las familias, expresó Díaz Athié.

Campaña sucia en contra de legislador

Luego de que trascendiera que el actual diputado local por el XXIV Distrito con cabecera en Cacahoatán, Carlos Enrique Alvarez Morales pudiera encabezar la candidatura a la presidencia municipal de este municipio se desató una campaña sucia en su contra, lo cual demuestra que será un hueso duro de roer y por ello lo descalifican antes de tiempo.

Con un lenguaje corriente, salpicado de sobrenombres o apodos, envían textos llenos de frustración y rencor en contra de Alvarez Morales a quien ya ven como el enemigo a vencer en las próximas elecciones del 2015.

Cabe destacar que el actual diputado local, Quique Alvarez anda más ocupado en ver los asuntos inherentes a su labor como representante popular, que andar haciendo grilla, porque finalmente será su trabajo con la gente la que le dará la carta de presentación ante una futura contienda electoral.

El ataque hacia Carlos Enrique Alvarez Morales, proviene de círculos políticos que buscan a través del desprestigio bajar la popularidad de este legislador local, pues lo ven como un posible candidato que no será tan fácil derrotar en las urnas, por eso vienen los ataques a su persona.

Las acusaciones que le hacen en redes sociales y otros medios de información, solo demuestran miedo y temor por quienes aspiran al poder municipal ven que con Álvarez Morales tendrán un duro rival, de lo contrario ni lo tomaran en cuenta.

Es curioso que existan otros personajes con interés de participar en la política en el proceso electoral del 2015 y no los tocan, no los critican, lo que demuestra que la figura del legislador local, Álvarez Morales pesa y tiene un peso político muy fuerte, sino al tiempo.

Tierra Verde en campaña abierta

Con promoción de becas en universidades privadas, el líder nacional de la organización Tierra Verde, Rafael Díaz Cruz, a quien solo lo conocen en su casa, anda cacaraqueando el otorgamiento de por lo menos 25 mil becas.

Ya para nadie es un secreto a voces que esta organización está estrechamente ligada a un funcionario responsable de la política interna del estado y que tiene como finalidad incorporarse al proceso electoral del 2015 y adjudicarse posiciones políticas en ayuntamientos y del mismo Congreso del estado.

Con el cuento trillado que Tierra Verde es una organización no lucrativa y sin ningún interés político más que el de ayudar a quienes menos tienen, poco a poco han ido penetrando en la población para luego avasallar al lado de un partido político en las elecciones del 2015.

Lo mismo sucede con Leonardo Guirao Aguilar, alcalde del municipio de Chilón con su organización Chiapas Verde se pasea por todo el estado, regalando sillas de rueda, comedores comunitarios y hasta dinero, sin embargo no hay nadie que le ponga un alto a pesar de la descarada campaña política que viene realizando en todo el estado de Chiapas.

Bueno con decirles que hasta se duda la procedencia de los recursos que se gasta en cada recorrido que hace por los distintos municipios del estado, pues hay quienes opinan que podrían ser de procedencia ilícita y eso si está canijo, digo de ser cierto, pero cuando el río suena es que algo trae arrastrando.

UNACH y la UTS acuerdan impulsar proyectos científicos

Para seguir contribuyendo a las acciones de bienestar social que se concentran en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS), firmaron un convenio de colaboración destinado al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en el área de Biotecnología y Alimentos.

En el acto protocolario, donde el documento fue firmado por el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y el rector de la UTS, Juan Carlos Gordillo Culebro, se dio a conocer el compromiso de ambas instituciones por impulsar tareas de extensión de los servicios que ofrecen, la vinculación con los distintos sectores y la difusión de la cultura, orientadas a combatir la pobreza y la marginación.

Ante los directivos de las dos instituciones de educación superior presentes en el evento, el rector Jaime Valls Esponda señaló que con este convenio se establecen las bases para la movilidad e intercambio de alumnos, docentes e investigadores, así como el uso de la infraestructura de cada una de las universidades para realizar distintos proyectos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  cel  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =