miércoles , junio 19 2024

TIPS COSTEÑOS

25 Junio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Tuxtla invadida por ambulantes

La problemática del comercio ambulante en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez se ha convertido el talón de Aquiles de la actual administración municipal que encabeza José Córdova Toledo, debido al incremento desmedido de este problema.

Calles y banquetas están materialmente invadidas por comerciantes informales sin que autoridad alguna pueda poner freno a esta actividad y someterlos a la formalidad como viene sucediendo en el municipio de Tapachula donde de manera conjunta el gobierno municipal y estatal limpiaron el primer cuadro de ambulantes y hoy muestra una nueva imagen.

Intereses políticos y económicos, son entre otros, los factores que impiden que se proceda a la reubicación de comerciantes informales en la capital chiapaneca, donde aún prevalece la anarquía en este sector.

Comerciantes debidamente establecidos con justa razón exigen poner freno a los comerciantes ambulantes que cada día crece como un cáncer difícil de extirpar.

Las autoridades no pueden ser rehén de líderes de ambulantes que amenazan con acciones radicales si son desalojados, este agandalle no puede continuar, es necesaria la aplicación de la justicia y poner orden en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas no puede seguir manteniendo esa pésima imagen.

El claro ejemplo de Tapachula es una muestra de que cuando se quiere se puede, pero a la autoridad no le debe temblar la mano para poner orden.

En Acapetahua edil no trabaja

Los pobladores del municipio de Acapetahua no están muy contentos con el trabajo que viene desarrollando el edil Aurelio Agustín Orantes Ovalle a quien señalan de mantener en el abandono a este municipio costeño.

De nada sirve que firmen convenios para regularización de la tenencia de la tierra, si para empezar ni siquiera se ha dignado en colocar señalamientos de calles y avenidas y ni la misma población conoce las calles.

Administraciones van y vienen y este municipio no deja de permanecer en el vil abandono sus polvorientas calles son el reflejo de la marginación y pobreza que aún existe y que poco o nada le interesa a los alcaldes que llegan solo a servirse del cargo.

El actual edil Orantes Ovalle habla de progreso y desarrollo y la realidad que se vive en este lugar es totalmente todo lo contrario, pues pese a la riqueza en su ganadería contrasta con la pobreza de sus habitantes.

Lo mismo sucede con los diputados locales y federales que llegan a prometer un cambio y una vez que llegan al poder legislativo se olvidan de sus compromisos como sucede con la mayoría de los llamados representantes populares que utilizan el voto a su favor para engrosar sus bolsillos de dinero y que la gente siga jodida, pero en fin ese es otro cantar que luego vamos a comentar en otra entrega.

No que no hay aviadores en el sector educativo

Maestros del sistema federal pusieron el dedo en la llaga al señalar que solo en el nivel de secundarias técnica en el estado existen un total de 144 docentes que son aviadores, o sea cobran sin trabajar o no se presentan a dar sus clases en las aulas.

Sindicaron al Subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez de ser uno de los encubridores de estos maestros, pues él sabe perfectamente quienes son y en que escuelas debería estar laborando, sin embargo los solapa.

En tanto señalan que existen maestros de este nivel que desde el 2012 no perciben sus salarios como maestros de tecnologías, toda vez que no se han autorizado los pagos  correspondientes.

Al respecto el Secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas, Alejandro Ovando Rodríguez luego de manifestarse en compañía de docenas de profesores en el centro de la capital, denunció que son más de 60 millones que le deben a los profesores desde el 2012 a la fecha sin que esto le interese a Guillén Domínguez solucionarlo.

Señaló que el número de maestros afectados que oscila en los 3 mil de los 6 mil que integran todo es sistema, sigue incrementándose y pese a que se han quejado hasta con el Secretario de Educación y con el Director de Educación Secundaria y Superior, René Madariaga Caballero la cifra sigue creciendo.

De los 60 millones que se deben a los maestros Ovando Rodríguez señaló que es parte de los desvíos económicos, que se han otorgado plazas de manera arbitraria sin que presenten exámenes como lo hacen la mayoría de los que formamos en sistema.

Este solo es una muestra de algunos trapitos sucios que están saliendo al sol y donde el Secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo jura y perjura que no hay “aviadores” en el sector educativo, aquí los mismos maestros dan pelos y señales de que si existen.

Velasco Coello promueve alianzas entre Chiapas y Guatemala

Como parte del reforzamiento y la promoción de la frontera sur de México con la república de Guatemala; la mañana de ayer martes, se realizó la primera firma de acuerdo de hermanamiento entre el municipio de Palenque Chiapas y la municipalidad de La libertad, departamento de Petén Guatemala.

Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en representación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, destacó que este primer acercamiento de la municipalidad de Peten con Palenque busca promover y fortalecer las relaciones de amistad y trabajo, donde tras la reunión del mandatario estatal, con el Presidente Otto Pérez Molina, se llegaron a los acuerdos de cooperación entre Chiapas y Guatemala.

“La cooperación internacional es una de las bases que como gobierno de Chiapas estamos reforzando, hoy con esta firma de acuerdo damos seguimiento a las instrucciones de nuestro gobernador de Chiapas, en buscar desarrollo, crecimiento pero sobre todo bienestar para cada uno y una de las chiapanecas, porque estamos convencidos como gobierno estatal en estas acciones”, destacó.

En este sentido, el Secretario de la Frontera Sur, enfatizó que se dará continuidad a estos procesos de hermanamiento para seguir unificando a Chiapas y Guatemala, conjuntar agendas, muestra de ello es la reunión que se dará en próximas semanas entre Secretarios que componen el gobierno estatal y ministros de la república del país centroamericano antes mencionado.

La Piratería Imparable

En casi todo el territorio mexicano no faltan aquellos comerciantes llamados informales que se dedican a vender en la vía pública, restaurantes, botaneros y tianguis, artículos de los denominados “piratas” siendo el de mayor incidencia de compra la música, películas y ropa de vestir, entre otros artículos.

Esta actividad ha traído como consecuencia una competencia desleal al comercio organizado que con justa razón exige a las autoridades se combata la venta de productos piratas, pues consideran que es una competencia desleal y una acción ilícita que lesiona la economía de  comerciantes y empresarios.

En Tapachula, el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Edmundo Olvera Cantera, expresó que el problema de la piratería de artículos de procedencia extranjera, así como de CD y DVD, entre otros, debe ser atacado de raíz, desde quien lo produce y el que lo vende, porque de otra manera el problema persistirá.

Reconoció los esfuerzos que han hecho el ayuntamiento de Tapachula y el gobierno del estado para poner orden en el primer cuadro de la ciudad con el comercio informal, pues esto ha beneficiado en parte al comercio debidamente establecido.

Sostuvo que los operativos que lleva a cabo la autoridad federal para contrarrestar la venta de productos piratas, es buena pero debe ser constante, así como ir a fondo del problema donde se reproduce y distribuyen los artículos de manera ilícita.

Señaló que quienes expenden CD y DVD se burlan al decir que son “piratas originales”, por lo que no estaría mal que las autoridades responsables de combatir este tipo de ilícitos actuarán con toda honestidad y no caer en actos de corrupción para permitir que esta actividad siga creciendo…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =