jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

22 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Busca reelección Jaime Valls Esponda

Las redes y tentáculos del actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda han empezado a operar bajo reserva para promover la reelección del hijo del magistrado en la máxima casa de estudios en Chiapas.

En reuniones muy privadas han empezado a filtrar la posible reelección de Valls Esponda, un personaje que llegó a la UNACH por el capricho de Juan Sabines Guerrero que lo impuso a pesar de no reunir los requisitos para ser rector debido a que no pertenecía a la plantilla de catedráticos.

Pese a esta maniobra impositiva que se dio, hoy se empieza a tejer las redes para avasallar los derechos de otros catedráticos con méritos suficientes para ocupar con dignidad el cargo de rector de esta universidad.

No está descartada la posible alianza del dirigente de la SPAUNACH, Ariosto De los Santos Cruz, un personaje que también fue impulsado desde la oficina que ocupaba el vicegobernador, Nemesio Ponce Sánchez con quien trabajo en la operatividad política en la entidad.

Tanto el líder sindical de los maestros universitarios, Ariosto de los Santos como Jaime Valls Esponda, son coyotes de la misma loma, son personajes que portan la camiseta del sabinato y pese a ello se sienten dueños de los destinos de la UNACH, la cual han utilizado para obtener prebendas y beneficiar a sus familiares.

El actual rector Jaime Valls Esponda que se de por bien servido, su arribo a este cargo estuvo plagado de irregularidades y el gobierno de Sabines Guerrero poco le importó violentar la autonomía universitaria para imponerlo como rector y hoy de nueva cuenta mueve sus piezas para que operen su reelección.

En los campus universitarios en la entidad, muchos no están contentos con el trabajo que ha desarrollado Jaime Valls, por lo que imponerlo dee nueva cue3nta sería un problema y un error de quienes así lo decidan.

Jaime Valls Esponda arrastra una cola interminable de corrupción desde su paso por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez donde con el apoyo de su padrino Juan Sabines inició la debacle económica en la presidencia municipal capitalina.

Su forma camaleónica de actuar es palpable, se vistió de amarillo, luego quiso ser azul, en ambos casos busco ser candidato a la gubernatura, ese era su sueño, nada más vean hasta donde llegó su ambición de poder y finalmente se quedó en la rectoría, un hombre sin principios ideológicos y perverso para buscar el poder.

El actual gobierno del estado, la junta de gobierno de la Unach y la comunidad universitaria, deberán tener cuidado para no permitir la reelección de Jaime Valls Esponda en la máxima casa de estudios de los chiapanecos. Los emisarios del pasado deben irse.

En el 2014 cargo se termina la gestión de Jaime Valls y debe hacerse una reflexión para no caer en actos que vulneren la vida de ls Unach con la designación de personas que son totalmente ajenas a la universidad.

Un fraude Casas GEO en Tapachula

El patrimonio de muchas personas que a diario luchan para salir adelante se ve amenazado y podría fracturarse, confiaron plenamente en agentes de ventas del grupo constructor de viviendas “Casas GEO” y hoy estas, empiezan a presentar un sinfín de vicios de construcción.

En Tapachula este consorcio edifico una unidad habitacional específicamente de condominios, hizo todo y hasta le mintió a la gente necesitada de una casa para que estos la adquirieran con ellos; hoy son más de 100 personas las que forman parte de una lista interminable de la mala obra de casas GEO

A la fecha en cada entidad y representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) existen innumerables expedientes sobre denuncias contra esta empresa famosa por la pésima calidad de viviendas que construye y que el INFONAVIT le sigue permitiendo afectar a terceros.

El representante de los afectados, Jorge Dario Castañeda, dio a conocer que vive en la unidad habitacional “Andares del Soconusco, casas GEO”, ubicada cerca del libramiento sur oriente de Tapachula, compro el condominio 402, ubicado en la manzana 2 calle Arábiga y hoy se encuentra arrepentido de confiar ciegamente en quienes le vendieron el departamento.

Señala que a un año de habitar el lugar los problemas de agua y luz son una constante, las casas empiezan a mostrar vicios ocultos de construcción, es decir las paredes se están agrietando, hay filtración de agua, los pisos están rotos y lo peor los responsables de “GEO”, en Tapachula se esconden cada que los llegan a buscar para pedir una solución

Del Toro promueve campaña de actas de nacimiento

El diputado  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Neftalí Del Toro Guzmán señaló que impulsará, en coordinación con la Dirección del Registro Civil del Estado  que encabeza Flor de María Coello Trejo, la campaña de actas de nacimiento para  las comunidades de Tapachula.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  señaló que busca llevar  a los niños,  adultos mayores y familia en general que viven en la zonas más vulnerables de Tapachula, la oportunidad de hacer valer sus derechos como mexicanos ya que el acta de nacimiento, destacó, “es una llave a los servicios de cobertura de salud, educación, identidad, entre otros”.

Indicó que  una de las demandas de los tapachultecos al caminar su distrito ha sido la de contar con un acta de nacimiento, por ello, dijo, desde el Congreso del Estado impulsamos las campañas con el Registro Civil para brindar atención especializada y así dar certeza jurídica a los infantes no registrados o con errores en su inscripción, evitando con ello problemas jurídicos en el futuro.

Por su parte la directora del Registro Civil señaló que  la campaña se extenderá hasta la frontera Sur  donde –de común acuerdo con el Instituto Nacional de Migración- se otorgará el documento a los niños y a las familias en sentido de vulnerabilidad jurídica.

Respecto al tema, el diputado Del Toro Guzmán señaló que atenderán cada una de las iniciativas de reforma al Código Civil, para que los niños –sobretodo-  tengan los derechos “es un valor inalienable de las garantías individuales y a nosotros nos corresponde velar por ello”, sostuvo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo: “Nos sumamos  a la voluntad de trabajo, sin ningún interés partidista. Esta LXV Legislatura se caracteriza por  ser incluyente, propositiva,  de trabajo, de cercanía con la gente, siendo gestores de las necesidades sociales”.

Denuncian nepotismo en Sec. No.4

En la secundaria federal No. 4 “Cuauhtémoc”, ubicada en Tapachula, un grupo de vendedores que llevan más de 25 años vendiendo en esa institución educativa, hoy se quejan porque en su lugar llegarán otras personas a vender alimentos.

La señora Ovilia Mendoza García, en un documento enviado al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello denuncian a la profesora Liliana Choel, quien sin previo aviso y sin razón alguna despidió al personal de la cooperativa de dicha institución donde algunos llevan varios años laborando.

El caso es que, la citada profesora Choel les dijo que a partir del viernes 23 de agosto ya no los quería ver en la escuela, ya que vendrían otras personas a cubrir sus lugares.

Lo curioso de este asunto, dicen los quejosos que las personas que cubrirán sus espacios son familiares de la profesora Liliana Choel, ya que el pasado lunes se `presentó su hija vender refresco y su yerno a vender tortas, lo cual comprueba el grado de nepotismo que viene implementando esta maestra que forma parte del personal docente de la escuela secundaria federal No.4.

El director de la institución Fernando Acosta, debe de tomar cartas en el asunto y evitar que se cometa una injusticia al desalojar a estas personas que durante mucho tiempo vienen vendiendo en la cooperativa escolar y no se vale que ahora los familiares de una profesora se apoderen de la venta en esta escuela.

Las cuentas pendientes de Nivón solapada por el OSFCE

El atraso en la entrega de la cuenta pública de la pasada administración que encabezó Emmanuel Nivón González y del interino Heriberto Méndoza López, hay una persona que tiene mucho que ver en esto y es el que fungiera como Director de egresos, josé Alberto Zamora Díaz, quien se pasea impunemente por la capital del estado y en Tapachula.

En esta dirección a su cargo se hicieron pagos en obras y proveedores, aunque muchos de ellos siguen sin poder cobrar debido a la enorme deuda que dejo Nivón González.

El endeudamiento sobre pasa los 500 millones de pesos, entre ellos, pago de energía eléctrica, aguinaldos, proveedores, medios de comunicación, Coapatap, por mencionar algunos.

Zamora Díaz es pieza clave en el proceso de la cuenta pública que aún está pendiente y que esto ha originado que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado ordenara una multa por 206 mil pesos a los regidores del pasado ayuntamiento debido a que no fue entregada en tiempo y forma la cuenta pública del 2012.

Algunos ex regidores andan buscando quien los apoye para que dicha multa les sea condonada, sin embargo se sabe que esta deuda se duplicó debido a que hasta la fecha no han cumplido con la entrega de la misma.

Tanto Zamora Díaz como el extesorero, Salvador Nolasco Avila tienen mucha responsabilidad en este caso donde las cuentas aún siguen pendientes y los proveedores exigen el pago de los servicios prestados.

Si el OSFCE permite que una vez más se burlen de la sanción impuesta, estaría sentando un precedente para que futuras administraciones hagan lo mismo y no cumplan con lo que establece la normatividad. La responsabilidad de los exregidores no debe ser motivo de negociación, pues existe un delito el no haber entregado la cuenta pública en tiempo y forma. El OSFCE no debe solapar a nadie y aplicar la ley a todos por igual.

En el caso de Zamora Díaz, también debe ñponer en claro los pagos que realizaron y los pendientes que quedaron, ya que no es posible que ante las evidencias que existen del despilfarro económico y las obras inconclusas se pavoneen como blancas palomitas como diciendo a mi no me hacen nada. Esperemos que el brazo de la justicia se aplique con rigor y no se permita la impunidad.

Regidor del POCH no cumple, es un zángano

Bien dicen que el que a dos amos atiende con uno queda mal y los que está pasando con el regidor Víctor Moguel Sánchez, quien también tiene que atender el cargo de dirigente estatal del Partido Orgullo Chiapas (POCH).

En el cubilo que tiene en el palacio municipal de Tapachula solo se encuentra su secretaria que se concreta en decir que su jefe esta de “comisión” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez o que simplemente no ha llegado a la oficina, es el caso es que no sabe que es lo que hace este parasito de la política que bien que cobra su salario como regidor y no cumple con su función.

Las personas que lo llegan a buscar se van molestas porque nunca los puede atender, pero además comentan que es una persona neurótica que se molesta por todo y eso no le ayuda para resolver loos problemas que le plantean.

Este regidor ha sido catalogado como uno de los más flojos, solo llega a cobrar y las comisiones que tiene que son de desarrollo económico y agua potable, drenaje y alcantarillado, jamás se ha preocupado por estar al pendiente e informar la situación que guarda cada una de estas comisiones.

Es improductivo, no aporta nada, es un zángano y esto le hace mucho daño a los esfuerzos que realiza el alcalde Samuel Chacón para sacar adelante la problemática que vive esta ciudad.

Los niños el futuro de Chiapas: RVH

Con el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, María del Rosario Vázquez Hernández, hizo entrega de mochilas a niños del nivel básico en apoyo a la economía de las familias más necesitadas.

Con la entrega de mochilas, además de brindar un apoyo a las familias, se busca también consolidar una cultura de educación ambiental en las pequeñas generaciones con las leyendas impresas que portarán.

En la casa de gestoría social, la diputada Rosario felicitó a los niños por el regreso a clases y reconoció a los padres de familia que ponen el esfuerzo todos los días para que sus hijos cumplan satisfactoriamente con sus estudios.

Agregó que en estos tiempos es importante que los niños y jóvenes estudien, para convertirse, en un futuro, en los profesionistas que el estado de Chiapas necesita.

Con el regreso a clases de más de un millón de estudiantes del nivel básico, la legisladora local del PVEM sostuvo que será una tarea continuar con el combate a los índices de deserción escolar, por ello se mantiene un trabajo coordinado para alcanzar los resultados positivos para el estado.

“Con nuestros niños chiapanecos dentro de las aulas, estamos asegurando que en Chiapas habrá un mejor futuro y eso es lo que une nuestro trabajo dentro del Congreso del Estado.”..Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

 

 

 

 

Chécalo

Desde el Sur

13 abril 2021  Armando Chacón   Candidatos mitómanos         Comenzamos……Que no le mientan, que no le engañen, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *