domingo , abril 14 2024

TIPS COSTEÑOS

16 Junio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

Fortalecen desarrollo de viviendas

Con el propósito de llevar el beneficio de créditos para vivienda a trabajadores del estado y los municipios, en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa Hogar para tu familia, destinado a facilitar a la compra de viviendas nuevas o usadas para los derechohabientes de esta institución del Gobierno Federal, que suman ya una cifra de 18 millones en todo el país.

De manera específica, los trabajadores al servicio del estado podrán recibir este año créditos del INFONAVIT, obtendrán o reactivarán un número de seguridad social, continuarán acumulando recursos en la subcuenta de vivienda, con lo que serán susceptibles de crédito, siempre y cuando cumplan con un ingreso mayor a 3.25 salarios mínimos, una edad máxima de 69 años 11 meses y una antigüedad laboral de 2 años.

Este beneficio permite que si al final de la vida laboral no se ejerce el crédito o existe algún remanente, este se podrá destinar o incrementar la pensión o el derechohabiente podrá retirar el monto acumulado.

Se trata de poner el crédito de manera sencilla y rápida a un mayor número de trabajadores y con la inclusión en el convenio de los poderes Legislativo y Judicial, Chiapas es la segunda entidad federativa del país en incorporar a sus tres poderes de gobierno al esquema del INFONAVIT.

Para tramitar un crédito, el trabajador favorecido debe presentar: original y copia de identificación oficial, de comprobante de domicilio, del último comprobante de ingresos, de la solicitud de crédito, autorización para la consulta de su buró de crédito y carta patronal de ingresos.

Modernización no se detiene en Tapachula: SCHM

El Proyecto Ejecutivo de las cuatro avenidas centrales fue presentado a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, obras que forman parte del programas de reordenamiento vial de la ciudad, las que fueron expuestos por los titulares de las secretarias municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado.

Durante la  sesión de Cabildo, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales,  recordó que la exposición del mencionado proyecto, se llevó a cabo en base al acuerdo que se dio en la pasada sesión ordinaria del Cabildo tapachulteco, en donde estuvieron el director General de Banobras en Chiapas, Carlos Gorrosino Hernández y el asesor del gobierno estatal, Edmundo Pérez Armendáriz, quienes dieron a conocer el refinanciamiento que busca este gobierno con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

Al respecto, el secretario de Obras públicas Municipales (SOPM), Rogelio Martínez Pérez, hizo la presentación, a los integrantes del Cabildo, del Proyecto Ejecutivo de los cuatro ejes centrales de la localidad, donde destacó que los ejes centrales representan sus orígenes en los cuatro barrios que se localizaban en la parte norte, sur, oriente y poniente, San Gerónimo, San Francisco, San Juan y San Sebastián, respectivamente.

Martínez Pérez refirió, “con la modernización de los ejes centrales también se mejora el tránsito vehicular, en los cuatro puntos donde concluyen dichos ejes, creando así un mejor acceso y salida de la ciudad, hacia el norte, nos conectamos con la zona alta; al sur con la estación de ferrocarril, donde se encuentra proyectado el nuevo par vial oriente poniente, para dar una mayor fluidez al tráfico; hacia el oriente nos conectamos con la fuente Atzacua, y la carretera proveniente de Guatemala; en el poniente nos lleva al paso a desnivel, actualmente ubicado en la carretera costera y central poniente”

Sigue la pugna en la CTM Soconusco

En esta central obrera persiste la intención de imponer como dirigente regional de la CTM Soconusco a Luz María Candelaria Castillejos, quien sin tener los méritos propios intenta tomar por asalto esta organización.

Son varios los dirigentes de sindicatos que no comparten la intención que tiene  Candelaria Castillejos de apropiarse de un liderazgo que no le corresponde y que a fuerzas con el apoyo de Armando Escobar Pérez, encargado de la CTM se pretende imponerla, por lo que muchos de los agremiados amenazan con abandonar la CTM en esta región de llegarse a dar una imposición.

La postura de los sindicatos es que se convoque a todos los agremiados y que participen abiertamente en la elección y de manera democrática elegir al nuevo dirigente de esta central obrera, pero no van a permitir una imposición, advirtieron.

Rector de la UNACH supervisa obras de infraestructura

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos de construcción del Centro de Atención a la Salud Universitaria (CASU), obra que se localiza dentro del Campus I en Tuxtla Gutiérrez y que presenta un avance del 45 por ciento.

En el lugar, el rector Valls Esponda manifestó que la obra que se desarrolla en un área de 81 metros cuadrados y que se construye con recursos propios, da cumplimiento a la solicitud formulada por los jóvenes universitarios, de contar con un espacio que de atención médica inmediata.

Dijo que este Centro de Atención a la Salud Universitaria, el cual quedará concluido en este segundo semestre del año, contará con consultorio médico, área de auscultación, consultorio para estudiantes que requieran el servicio de psicología, sala de espera, área de recepción y sanitarios.

Edil de Tuxtla Chico entrampado

Mario Solís Hernández, alcalde del municipio de Tuxtla Chico, no encuentra las puertas para poder atender los reclamos de campesinos y ejidatarios a quienes no les cumple con la entrega de apoyos para los productores de cacao y las obras en los ejidos.

Esta negativa ha provocado una ola de inconformidad en este municipio desde que asumió la presidencia municipal Mario Solís, pues contantemente hay manifestaciones y tomas de alcaldía por parte de campesinos y en otras los transportistas, todo esto se le ha acumulado al edil que no ha podido capotear el temporal.

Asimismo enfrenta un adeuda con la CFE quien de no cumplir con el pago suspenderá el servicio de energía eléctrica en las oficinas de la presidencia y el alumbrado público, debido al incumplimiento en el pago de este servicio.

Bien dicen que en pueblo chico, infierno grande y eso parece estar pasando en este municipio fronterizo de Tuxtla Chico donde su alcalde no da una, aunque en las redes sociales busque maquillar su imagen, la realida…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   cel  9626957927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =