lunes , junio 24 2024

TIPS COSTEÑOS

13 Junio 2014

Cristóbal Ramos Solórzano

En Chiapas la Seguridad es una prioridad: MVC

La seguridad de las familias es una prioridad que el Gobierno de Manuel Velasco Coello atiende sin descanso los 365 días del año, con una estrategia que parte de tres principios: la coordinación para hacer un mismo equipo junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y trabajar en armonía con la Secretaría de Gobernación, con el Ejército, con la Marina Armada de México y con los 122 ayuntamientos municipales.

El segundo principio es la certificación de nuestras policía, que ya avanza con la operación de Fuerza Ciudadana en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula, y Tuxtla Gutiérrez, con más de mil elementos acreditados, logro que será expandido hasta cubrir a los elementos de las corporaciones policiacas, para contar con una policía cada día más profesional que realice de mejor manera su misión de servir y proteger a la ciudadanía, con la plena convicción de cumplir con el respeto a los derechos humanos de la gente.

El tercer principio es la prevención para hacer frente al delito combatiéndolo desde su origen, recuperando espacios públicos, apostándole a la educación, fomentando el deporte y los hábitos saludables de vida para alejar a la sociedad de peligros como la delincuencia y las adicciones, pues los mejores resultados en la prevención se logran con la participación de la gente.

Con Fuerza Ciudadana seguimos entre los primeros estados del país en cumplir con los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad.

Embelleciendo a Tapachula

La obra de embellecimiento de la ciudad de Tapachula, en el área urbana, vialidades y espacios públicos, pasará a la historia en la administración que hoy encabeza el edil Samuel Chacón Morales, quien sumando esfuerzos con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello han hecho que esta ciudad recobre su brillo y vuelva a ser la Perla del Soconusco.

No faltarán aquellos que digan lo contrario que no ha hecho nada, pero lo importante es que Samuel Chacón no se ha quedado cruzado de brazos esperando que lleguen los recursos, por el contrario ha sido un gran gestor para el cambio de imagen de la ciudad de Tapachula.

En ese sentido y dando seguimiento puntual a las instrucciones del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Chacón Morales, realiza los trabajos para el rescate de espacios públicos y la rehabilitación de importantes vialidades como el bulevar antiguo aeropuerto.

El edil tapachulteco explicó que este bulevar a la altura del parque ecológico, fue utilizado para establecer las naves provisionales que albergaron los locales de los comerciantes del Mercado San Juan, sin embargo una vez terminada su función, es necesaria su rehabilitación para el tránsito vehicular.

“Este es una encomienda de nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco Coello, por eso con el apoyo de maquinaria pesada se realiza el retiro de todas las construcciones improvisadas y las bases de las columnas del techado, para posteriormente realizar la pavimentación correspondiente”.

Chacón Morales, resaltó que después de realizar las gestiones necesarias ante el gobierno estatal, esta será una de las vialidades que se re-encarpetará con asfalto, con el apoyo de la maquina Dragón que el gobierno de Chiapas envió a la ciudad de Tapachula, para la rehabilitación y pavimentación de 33 kilómetros de vialidades.

Actualmente este bulevar solo funciona en uno de los carriles el cual fue habilitado en doble sentido, sin embargo por la falta de mantenimiento que sufrió por muchos años, ahora se encuentra en un estado bastante deteriorado, además de que el otro carril sigue sin ser utilizado por todas las construcciones que los propios locatarios realizaron.

“Al rehabilitar este bulevar estaremos rescatando un sector muy importante de la ciudad, ya que esta vía de comunicación permite acceso a la zona cultural y científica de la ciudad, por encontrarse la Unach, la UPN, el Teatro de la Ciudad, el Planetario de Tapachula, el parque recreativo Los Cerritos y el Parque Ecológico”.

Sepesca  firma convenio con Instituto del Agua

Con el objetivo de dar cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para establecer bases y mecanismos de colaboración institucional entre la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas y el Instituto del Agua, el día de hoy se firmó el convenio interinstitucional para intercambiar investigaciones, recursos y capacitaciones en beneficio de la población chiapaneca.

Con el fin de llevar a cabo proyectos de investigación, capacitación y acciones que contribuyan al aprovechamiento sustentable del agua, para consumo humano, industrial y agropecuario; así como, las demás iniciativas que en materia de desarrollo acuícola y pesquero se presenten en las aguas chiapanecas, para beneficio del desarrollo social y económico del estado, dichas instituciones elaboraron este convenio con la participación de los hombres de mar.

Ante ello, Diego Valera Fuentes, titular de la Sepesca, señaló que los logros a alcanzar en esta colaboración son: planear y programar la ejecución de cursos de capacitación, intercambiar recursos, materiales, y humanos con los que cuente cada una de las dependencias a fin de lograr mejores investigaciones referentes al manejo del agua sustentable, impulsar el proyecto del laboratorio móvil “El Bagre”, cuyo objetivo es recorrer el estado para la atención de los centros acuícolas, litorales y extensiones de agua donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola, con lo cual el Instituto del Agua proporcionara capacitación e investigación para que su eficacia.

“Estamos avanzando para que la Pesca sea la prioridad de la economía chiapaneca, tal y como el Gobernador Velasco lo ha manifestado, la pesca chiapaneca es uno de los ejes principales para que el desarrollo de las comunidades y cooperativas detone en el bienestar de las familias chiapanecas, y prueba de ello son estas convenios de investigación que buscan dotar de mejores herramientas al trabajo de nuestros pescadores”, dijo.

Director de Vialidad demuestra incapacidad en el cargo

La falta de fluidez en calles y avenidas de la ciudad de Tapachula se debe a la falta de operatividad del responsable de la Dirección de Vialidad Municipal a cargo de Epitacio de la Cruz Hernández, quien ha demostrado incapacidad en esta responsabilidad.

Embotellamientos y el caos vial en las principales calles no se ha podido resolver y por el contrario los agentes están más prestos a recibir su mordida de los conductores de combis en lugar de agilizar el tráfico vehicular.

En calles y avenidas donde actualmente se llevan a efecto obras de reconstrucción de vialidades con concreto hidráulico, no hay la señalización debida como sucede en otras arterias donde no hay cortes de circulación y los conductores no encuentran las calles para transitar.

Lo mismo sucede en la 12 avenida norte con la obra que se lleva a efecto, no hay agentes dirigiendo el tráfico, la gente se pregunta ¿dónde están?.

Al responsable de esta dirección poco o nada le interesa la situación que priva en las principales vialidades de la ciudad, el señor Epitacio Hernández en horas de labores se le ve tomando su cafecito en céntrico restaurant bien acompañado, mientras que el caos vial ni le interesa. Veremos que tanto tiempo lo sostiene el alcalde en ese puesto donde ya empezó a salir olores fetidos…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cuatro =