jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / TIPS COSTEÑOS

TIPS COSTEÑOS

21 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

Respalda Samuel Chacón aplicación del estado de derecho

El presidente municipal Samuel Alexis Chacón afirmó enérgico que ninguna organización social, agrupación o persona puede violentar el estado de derecho al manifestarse públicamente, reiterando que el gobierno local procederá conforme lo marca la ley para evitar las afectaciones a terceros.

Dijo que el Ayuntamiento se mantiene respetuoso del estado de derecho, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en donde se plasma que cualquier persona o grupo  de personas pueden manifestarse libremente, siempre y cuando la libre expresión de sus ideas se haga de forma pacífica y respetando los derechos de la población.

“Estamos consientes de que cualquier ciudadano chiapaneco puede efectuar una manifestación ante las autoridades, pero respetando el estado de derecho, procediendo de forma pacífica para garantiza la paz y el orden social”, reiteró.

Chacón Morales lamentó que en las últimas semanas algunos grupos y líderes sociales procedieran fuera del marco de la ley bloqueando calles, privando de su libertad a trabajadores del Ayuntamiento y población civil que se encontraban en el Palacio Municipal.

“Mi gobierno está abierto al diálogo, a la libre expresión de las ideas, pero no vamos a tolerar a grupos que transgredan la normativa, en esos casos estaremos procediendo legalmente para que se aplique la ley”, puntualizó.

Finalmente llamó a todos los tapachultecos al trabajo en unidad, propositivo, en donde su gobierno escucha con atención las expresiones para resolver las problemáticas, mediante un trabajo coordinado con cada una de las Secretarías Municipales.

La ley debe ser pareja para todos

Cuando se habla de aplicar el estado de derecho, esto implica que las leyes se deben de aplicar a todo aquel que cometa un delito y en ese sentido también se aplica a los que toman edificios públicos, bloquean calles y carreteras.

Se ha visto que grupos de campesinos, colonos y organizaciones de las llamadas sociales, manipulan a grupos de personas para llevar a cabo actos ilegales como es la toma de edificios públicos y medios de comunicación como carreteras, sin embargo no se ha aplicado la ley y se ha permitido que estos grupos violenten el estado de derecho.

Si en verdad queremos que prevalezca la gobernabilidad, la ley se debe aplicar sin distingos y debe ser parejo para todos, de lo contrario estaríamos dando pauta para que cualquier lidercillo tome carreteras o edificios públicos como una manera de protestar, lo cual no es correcto.

Recientemente un grupo de personas en el municipio de Mapastepec tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la reparación de un transformador que dejo sin energía eléctrica a una comunidad, pero nadie actúo para aplicar la ley a pesar de mantener secuestrados al personal de esta paraestatal.

Es por ello que la aplicación de la justicia se debe dar en todos aquellos ilícitos que violenten el estado de derecho y ocasionan daños a terceros, no únicamente hablar de bloqueos carreteros, porque la toma de edificios públicos también es un delito.

Casa del migrante en Mapastepec

Será para el día 2 de Septiembre cuando se efectúe la Inauguración de la Casa del Migrante, en donde se espera la llegada del Diputado Presidente del Parlamento Centroamericano José Leonel Vázquez Búcaro, así como se espera la bienvenida por el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello en algún lugar por definir

Con el fin de poder apoyar de manera humanitaria a los hombres y mujeres que van en busca del sueño americano y a su paso por estas tierras chiapanecas, el Presidente Municipal, Rodulfo Ponce Moreno, acompañado por el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, así como Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, líder estatal del Movimiento Internacional de Mediación para la Paz y Desarrollo de Organismos No Gubernamentales, “Mi Paz” sostuvieron extensa reunión de trabajo con el objetivo de poner en marcha “La Casa del Migrante” en esta población de la costa.

Mayor desarrollo en la Costa-Soconusco: Grajales Palacios

El diputado federal por el VII Distrito, Francisco Grajales Palacios, expresó aquí que ya se están dando las condiciones para que las regiones Costa y Soconusco de la entidad comiencen a registrar un mejor desarrollo económico y, con ello lleguen beneficios directos a las familias chiapanecas.

Durante un recorrido por ejidos, colonias, rancherías, comunidades agrícolas-ganaderas y pesqueras y al llevar a cabo reuniones con trabajadores del campo, en el municipoio de Mapastepec, Grajales Palacios expresó que en Chiapas los diputados y senadores del PRI siguen los lineamientos de la administración del presidente Enrique peña Nieto y respaldamos las líneas de acción del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, donde cada acción está dirigida a atender los justos reclamos de la población.

En esta localidad y al asistir a la inauguración del domo de la escuela telesecundaria del lugar, el diputado federal apuntó que en su agenda legislativa están las necesidades primordiales que hay en materia de vías de comunicación, educación, agropecuarias, ganadería, agricultura y pesca en donde se está trabajando desde el primer día que asumió la responsabilidad como legislador.

El legislador federal, Francisco Grajales Palacios realiza una gira de trabajo por los ocho municipios que conforman su distrito, con la finalidad de mantener ese contacto directo con la gente y escuchar sus principales demandas.

Conalep y Secretaría de Economía signan convenio

Con el objeto de que jóvenes estudiantes del Conalep Chiapas puedan realizar su servicio social en empresas del sector privado, el Director General del Conalep Chiapas, José Antonio Aguilar Meza y el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos signaron el “Convenio de Colaboración para la Prestación del Servicio Social”.

En el acto estuvieron presentes la Directora General del CECyTECH, Olga Luz Espinosa Morales; el Director del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Emilio Salazar Narváez y el Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Javier Enrique López Ruíz.

El Secretario de Economía, Cortazar Ramos, enfatizó la urgente necesidad de priorizar apoyos a los jóvenes chiapanecos, toda vez que requieren espacios en el sector productivo para realizar su servicio social en áreas acordes a su perfil profesional, y no como tradicionalmente se realiza esta actividad, haciendo que los jóvenes sirvan como sacacopias o mandaderos.

El Director General del Conalep Chiapas, José Antonio Aguilar Meza reconoció el trabajo encomiable que el Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado, realiza por la educación y con la juventud de Chiapas.

Transparencia en la Cuenta Pública en Tapachula

Con el objetivo de cuidar las finanzas y el manejo transparente del Ayuntamiento de Tapachula, el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez, presentó ante el Cabildo tapachulteco, los resultados de la reorganización administrativa y los detalles de la cuenta pública correspondiente a la actual administración.

En la sesión ordinaria donde estuvo presente el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales; el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el secretario de gobierno, Luis Enrique Solís Coutiño y los regidores, quienes dieron legalidad y acuerdo al plan de austeridad que se implementó desde el inicio de esta administración.

En ese sentido, los representantes de los ciudadanos tapachultecos, reconocieron los resultados de las estrategias administrativas instruidas por el alcalde Samuel Chacón, con lo cual se pudo superar la crisis económica que heredó la pasada administración municipal.

El edil tapachulteco felicitó al secretario de Hacienda Municipal por tener en orden la cuenta pública que le corresponde, pero lamentó que por la irresponsabilidad del Ayuntamiento anterior no se pueda entregar al Congreso del Estado.

“Los resultados que hoy tenemos, es el resultado del trabajo en unidad, porque cuando trabajamos juntos podemos lograr cosas importantes, por ello insistimos ante las autoridades competentes para que se agilicen los procesos y nosotros podamos hacer entrega de lo que nos corresponde con la cuenta pública”.

Finalmente Chacón Morales conminó a todos los funcionarios públicos a seguir con el programa de austeridad, que hasta el momento ha dado resultados positivos y con lo cual se ha dado respuesta a las demandas ciudadanas.

Tips…Tips…

Este martes se realizó con gran éxito el certamen Miss Abuelita Tapachula 2013, resultando ganadora la señora Enedina Ruiz Marín; estas acciones se llevan a cabo dentro de los festejos del día del abuelo que organiza el Sistema DIF Tapachula el cual preside Alejandra Rodríguez Victorio.

«En este mes del abuelo no podíamos pasar desapercibido este festejo por lo que hemos venido realizando diversas acciones a favor de los adultos mayores, hoy con la realización de este evento es un reflejo de la admiración a las abuelitas, por eso las festejamos y hacemos sentir lo especiales e importantes que son para nosotros» afirmo Rodríguez Victorio, Presidenta del Dif Tapachula…Todo está listo para que este 24 y 25 de agosto se lleve a cabo la entrega del apoyo del programa Amanecer, según lo dio a conocer el Delegado de Hacienda del Estado, Luís Eduardo Guizar Cárdenas, donde por cierto, los trámites para el cobro de este programa se han agilizado y ya no se hacen aquellas colas donde los adultos mayores llegaban de madrugada hacer fila, hoy todo es diferente, así que este sábado y domingo podrán acudir a recibir su apoyo… El síndico municipal Gil Lázaro González Trujillo, en representación del alcalde Samuel Chacón Morales, presidió la Segunda sesión ordinaria intermunicipal de seguridad pública, en donde se dio a conocer las acciones que se han emprendido en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Correspondió al síndico municipal, González Trujillo, dar la bienvenida a los asistentes a la segunda reunión ordinaria, la que conto con la asistencia del  secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Humberto Toledo Zaragoza, en representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello…El diputado local Diego Valera Fuentes ya se volvió a perder, luego del receso en el órgano legislativo en lugar de ir a visitar a la gente de su distrito, el diputado bailarín no se aparece por ningún lado, los cafetaleros lo andan buscando para que aclare sobre los apoyos que se han gestionado para el combate a la Roya del café, dicen que luego de mucho trabajo legislativo y del análisis profundo de las iniciativas que ha presentado, optó por tomarse unas vacaciones en Miami…Otro dde los diputados que no dan la cara, ni se asoman por su distrito es el panista Javier Morales a quien le ha caído muy bien su dieta en el Congreso del Estado, al grado de que este legislador ha subido de peso pues ahora come con manteca y le vale una pura y dos con sal dejar abandonado su distrito el XIX zona baja de Tapachula, los mareños lo están esperando como agua para chocolate, pues resultó un flojonazo como legislador…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

Chécalo

Desde el Sur

13 abril 2021  Armando Chacón   Candidatos mitómanos         Comenzamos……Que no le mientan, que no le engañen, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *