jueves , enero 11 2024

TIPS COSTEÑOS

20 Agosto 2013

Cristóbal Ramos Solórzano

En Chiapas se garantiza el estado de derecho: ERA

El responsable de la política interna del estado, Eduardo Ramírez Aguilar en entrevista radiofónica sostuvo que el gobierno es respetuoso de las manifestaciones siempre y cuando estas no trasgredan las leyes que nos rigen afectando a terceros.

“Cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto, ni legal, es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas”, remarcó el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Dijo que en este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal de Delitos Graves con sede en el “Amate”, por los delitos de Extorsión y Motín, en contra de los responsables de la realización de una serie de bloqueos carreteros en varios puntos del estado.

La denuncia fue presentada por diversos ciudadanos, quienes se vieron vulnerados por el bloqueo carretero que un grupo de alrededor de 80 personas, realizó en forma violenta el pasado 8 de agosto en  la autopista Tuxtla Gutiérrez –San Cristóbal de las Casas, en Tapachula, Frontera Comalapa y Comitán; por lo que la Fiscalía de Distrito Centro inició la averiguación previa 369/CEC9-T2/2013.

De acuerdo a las investigaciones,  de forma violenta se impidió el paso a los usuarios, así como al transporte de carga, cuerpos de socorro, personas enfermas que requerían atención médica en la capital del estado y turistas nacionales y extranjeros. Incluso se  realizaron actos de extorsión contra la ciudadanía como el pago de una cuota para el libre tránsito.

Ramírez Aguilar fue muy claro en señalar que aquel que realice bloqueos a las vías de comunicación, perjudicando a los que transitan libremente por carreteras chiapanecas, tendrán como consecuencia la aplicación estricta de la ley.

El gobierno del estado de Chiapas ratifica su voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos y consensos con todos los sectores de la sociedad chiapaneca, al tiempo de asegurar que el ejercicio y respeto a los derechos de la población están garantizados de acuerdo a lo establecido en las leyes que nos rigen, sin mayor limite que el estado de derecho en que vivimos.

Qué bueno que se esté aplicando la ley a quienes cometen delitos por bloqueo de carreteras, en Tapachula se han dado casos de esta naturaleza en lo que era la garita de Viva México, sin embargo nunca hicieron nada para sancionar a dirigentes que utilizan este tipo de presión para ser escuchados.

Lo mismo sucedió en Suchiate donde un grupo de inconformes bloquearon el puente internacional Suchiate I y II y todavía se pasean libremente sin ser castigados.

Esperemos que en verdad lo dicho por el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar se aplique a todos esos líderes que manipulan a campesinos y maestros, de lo contrario estaríamos hablando de una selectividad en la aplicación del estado de derecho

Francisco Grajales un diputado comprometido con la gente

La gente del VII Distrito electoral federal con cabecera en el municipio de Tonalá están jmuy contentos y agradecidos por el trabajo que viene realizando el diputado federal, Francisco Grajales Palacios, quien no se olvida de la gente que lo llevo al triunfo para ser su representante popular.

En su recorrido por  comunidades, ejidos y rancherías de los ocho municipios que forman el VII Distrito, el diputado federal Grajales Palacios, señaló que no solo en tiempos de campaña hay que visitar al electorado de su distrito, sino mantener una constante comunicación para atender las necesidades de aquellos que viven en zonas de alta marginación y carecen de los servicios básicos como agua potable, electrificación, caminos, salud, entre otros.

El también secretario nacional de Organización, Educación y Estadística del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, mantiene esa sencillez que le caracteriza y no le importa que tan lejos este una comunidad y llega para escuchar a la gente y darle una respuesta o en su caso hacer la gestión ante la instancia que corresponda.

El diputado federal Francisco Grajales, recalcó que desde la Cámara de Diputados estará al pendiente ante cualquier necesidad de gestión para que haya respuesta positiva, “es decir el trabajo legislativo que se hace de acercamiento con la gente, donde las necesidades y demandas tengan una mejor respuesta

Dijo que la reforma energética traerá mayores beneficios para los mexicanos y una de ellas es disminuir los costos por consumo de energía eléctrica y del gas, lo cual se verá reflejado en una mejor calidad de vida, sobre todo, para las familias más pobres.

Asimismo sostuvo que mantiene una comunicación con los sectores productivos en la Costa-Soconusco, toda vez que se busca que esta región se convierta en un detonante del desarrollo economico del estado de Chiapas.

Grajales Palacios como pocos diputados, ha mantenido un contacto directo con la gente y eso le ha permitido ganarse la confianza y el reconocimiento como un verdadero representante popular que vela por el bienestar de los habitantes de su distrito y de los chiapanecos.

La pugna en el transporte

Los distintos grupos que existen dentro del transporte público han propiciado que en los últimos años se de una pugna entre ellos por la disputa del concesionamiento en las modalidades de taxis y combis.

Un personaje que hoy sale a escena es Julio César Herrera Toledo, un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ahora pretende enchufarse en las filas del Partido Verde Ecologista de México haciendo señalamientos en contra de sus mismos compañeros del transporte.

Herrera Toledo es un perredista que se ha mantenido agazapado y aprovecha cualquier oportunidad para incrustarse y buscar obtener beneficios personales, pues se le vio muy seguido buscando a gente del gobernador para que lo tomaran en cuenta.

Quienes no conocen a Julio César Herrera, es una personaje que utiliza el camuflaje para infiltrarse con los funcionarios y desde ahí obtener prebendas, lo mismo le sirve al diablo que a Dios.

Esta misma persona fue el coordinador de campaña de la candidata a diputada local por el PRD Argelia Kumukai Mitzui con quien le unen negocios con el transporte como el caso de la cooperativa Izapa que le vendió a la dueña de conocido hotel en Tapachula.

Asimismo hoy pretende politizar un problema en el transporte con una supuesta invasión de ruta, acusando a otro transportista de estar vinculado con el perredista Saraín Osorio Espinosa a quienes acusa de pretender desestabilizar al gobierno de Manuel Velasco Coello, lo cual solo existe en su perversa ambición de poder de Herrera Toledo.

La delegación del transporte a cargo de Alfredo Cruz Ovando tiene mucho que ver en el asunto de las rutas, no se trata de hacerse justicia por propia mano, existe una ley que se tiene que aplicar para evitar mayores conflictos.

Tampoco se trata de culpar o hacer señalamientos sin fundamentos, sino de buscar puntos de coincidencia en la búsqueda de soluciones al problema en el transporte público concesionado.

Reforma Energética ayudara a combatir la pobreza: RAG

Los priístas de todo México en Sesión de la Comisión Política Permanente respaldamos la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto porque modernizará al sector energético, reducirá las tarifas de luz y gas, generará empleos, apoyará al campo y aportará los recursos necesarios para combatir la pobreza y marginación del país, manifestó el presidente del PRI en Chiapas, el senador Roberto Albores Gleason,

Albores puntualizó la oportunidad de transformar al sector energético y aprovechar los recursos naturales con que cuenta México, al lograr extraer más petróleo, producir más energía y capitalizar la riqueza petrolera del país a favor del desarrollo y bienestar de las familias mexicanas.

“Con esta Reforma se dará respuesta a demandas sentidas de la gente respecto a salud, educación, empleo y economía familiar. México tiene casi una década de retraso por la falta de una legislación que le permita modernizarse y aprovechar los recursos que tiene para producir energía y retribuir estos en beneficio de todos”, externó Albores.

El senador por Chiapas y líder priísta refirió la oportunidad histórica de sacar adelante la Reforma del Presidente Peña Nieto y seguir avanzando en la transformación de un México más justo y democrático que brinde oportunidades para crecer y mejorar la calidad de vida de la gente.

“De nada sirve que seamos dueños del petróleo si no podemos apoyar el desarrollo de las familias, por eso la iniciativa plantea la transformación del sector energético para incrementar la productividad y poner a México a la altura de otras potencias mundiales, logrando bajar costos de la luz y el gas, produciendo fertilizantes más baratos y mejorar la calidad de los alimentos, así como crear importantes fuentes de empleos”, subrayó.

Albores Gleason refirió que en el Senado de la República el PRI apoyará totalmente la iniciativa y que será a través del diálogo como se buscará lograr los acuerdos necesarios para lograr su aprobación.

Bomberos de Tapachula reciben aportación ciudadana 

El Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula se congratuló y agradeció al gobierno municipal que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales por la puntual entrega del cheque que les otorgó el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), producto de las aportaciones ciudadanas para continuar con sus actividades de apoyo.

El alcalde Samuel Chacón Morales agradeció a la ciudadanía el pago puntual de su servicio de agua potable y felicitó al Coapatap por cumplir con la instrucción de actuar con transparencia en las finanzas de ese organismo.

En representación del presidente del Patronato, Jorge Alberto Camacho Coutiño, comandante administrativo del Cuerpo de Bomberos recibió directamente del organismo operador a cargo de José Luis Maldonado Toledo el cheque por la cantidad de 72 mil 820 pesos, el cual fue entregado de manera puntual por instrucciones del alcalde Samuel Chacón Morales.

“Indiscutiblemente es la primera administración que nosotros estamos recibiendo puntualmente la entrega de los recursos que la ciudadanía hace a través del Coapatap, estos recursos se destinan a darle mantenimiento al parque vehicular así como los pagos fijos y semi fijos que tiene el Cuerpo de Bomberos, el cual siempre está activo sin importar la temporada sea de lluvia o sequía, y este servicio origina gastos, pero con esta aportación podemos dar solvencia”, detalló Camacho Coutiño…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com   celular  9626957927.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =