martes , febrero 20 2024

Talleres para mujeres bordadoras en Huixtan

+ El proyecto busca empoderar económicamente a 121 mujeres y un hombre indígenas tzotziles

HUIXTÁN Chiapas, 02 de Septiembre de 2013.- En el marco de una serie de eventos realizados este sábado por las autoridades del municipio de Huixtán, la Asociación Cultural Na Bolom A.C., dio inicio los talleres para dar empoderamiento económico a 121 mujeres y un hombre, dentro del programa de Coinversión subsidiado por el Instituto de Desarrollo Social INDESOL.

Los talleres forman parte de las acciones contenidas el proyecto denominado “Fortalecimiento del trabajo Artesanal Textil de 121 bordadoras y un Bordador Indígenas del Municipio de Huixtán, Chiapas”, impulsado por el Programa Artesanal Maya (PAM) de Na Bolom.

En un ambiente de colorido, la presidenta del Consejo de Administración de Na Bolom, María Luisa Armendáriz Guerra, la Presidenta del DIF Municipal, Lucila Gómez Trejo y el Presidente Municipal, Waldo Martín Pérez Bautista, pusieron oficialmente en marcha el proyecto.

Las 121 bordadoras y el único hombre bordador, agradecieron el apoyo brindado por el Instituto de Desarrollo Social Indesol para financiar el proceso de capacitación en materia de bordados, calidad, innovación y comercialización para sus productos textiles que les permitirá mejorar sus ingresos económicos.

En un segundo acto y teniendo como testigos de honor a funcionarios de gobierno del estado de Chiapas, se concretó la creación de la Asociación Civil de Artesanas Indígenas “ Kolem”, (Libertad), Conformada por las mismas 121 bordadoras y un bordador.

En ese mismo acto, Virginia Vázquez Ballinas, en representación de la Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema de Voluntariado DIF Chiapas, tomó protesta de Ley a las integrantes del Comité de Voluntariado del DIF Municipal, Jorge Aragón Trinidad, Anita de Jesús Lievano Pérez, Cecilia Lievano Narváez, Victoria Lievano, Vidaura Román Trejo.

Por acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento instaló el Consejo Municipal de las Mujeres Libres de Violencia. La toma de protesta a los integrantes del Consejo presidido por el alcalde, Waldo Martín Pérez Bautista, corrió a cargo de la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de los Derechos de las Mujeres a una Vida sin Violencia, Sasil de León Villard

“Los Consejos municipales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, están estructurados para no lastimar ni violentar los usos y costumbres de los pueblos y las comunidades indígenas, por contrario están diseñados para fortalecer la capacidad social para que ante la Ley, los hombres y mujeres seamos iguales”, manifestó la funcionaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =