miércoles , junio 19 2024

Taller de Crónica Municipal, a partir de este miércoles hasta diciembre

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Julio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, anunció que se llevará a cabo un Taller de Crónica Municipal, a partir del miércoles de esta semana hasta diciembre de este año, luego de haberlo planeado desde hace año y medio.

         Sin embargo, ahora se tendrá el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo que se podrá ofrecer gratis a los interesados, en el Centro Cultura Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez.

         Está dirigido el taller, a cronistas y jóvenes que quieran escribir crónicas municipales, históricas, relatos y de la cultura general de Chiapas, con el apoyo de metodologías que se les dará, subrayó.

         Destacó en que este aspecto, el cronista José Luis Castro Aguilar ha desarrollado un libro manual para la enseñanza aprendizaje de la crónica municipal, basada en competencias, similar al método educativo nacional de estos momentos.

         Así, con estas herramientas y la asesoría profesional en la materia, los participantes en el taller podrán escribir sobre lo que deseen, ya sea sucesos históricos o sobre algún inmueble vestigio de la historia, una planta, árbol, en fin de lo que quieran. También, sobre la crónica fotográfica.

         Orozco Zuarth indicó que hay mucho material para escribir una crónica municipal, en tanto día a día se pierden costumbres y tradiciones de los pueblos, sobre todo con la avalancha de transculturación hay que preservar identidades.

         El taller se desarrollará los días miércoles de 11:00 a 14:00 horas, con trabajo teórico y de campo, con el apoyo de varios exponentes, a fin de poder rescatar inclusive este género periodístico, el cual se ha perdido en los medios actualmente, debido a la celeridad de la noticia que demandan los tiempos actuales. Pero hay que recuperarla sobre todo la crónica histórica y costumbrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =