jueves , febrero 22 2024

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas descarta riesgo de enfermedades en albergues de migrantes en Chiapas

REFRENDA GOBIERNO FEDERAL COMPROMISO CON LA ATENCIÓN AL FENÓMENO MIGRATORIO/Comunicado

  • Se implementarán políticas públicas en favor del desarrollo de Tapachula y los municipios fronterizos, como estrategia de atención al fenómeno migratorio.

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de abril de 2019./Isaín Mandujano,/(apro)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, visitó este jueves cuatro ciudades fronterizas de Chiapas para constatar el estado en que se encuentran los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y descartó que exista el riesgo de algún brote de enfermedades.

Con el objetivo de mejorar las condiciones y brindar garantías a decenas de centroamericanos, cubanos, africanos y haitianos, entre otros, Encinas se comprometió a fortalecer la relación interinstitucional entre las dependencias de gobierno encargadas de dar atención a los migrantes.

Por la mañana, el funcionario federal recorrió el anexo de la Estación Migratoria Siglo XXI “La Mesoamericana”, en Tapachula, así como el albergue de Mapastepec.

El objetivo de esta visita, dijo, es corregir los aspectos que sean necesarios. Por ello, verificó las condiciones relacionadas con la salud, poniendo énfasis en la vacunación.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, se descarta algún brote de enfermedades entre los migrantes.

Encinas mencionó que en Mapastepec se reforzaron las condiciones de seguridad para garantizar el tránsito ordenado, y reiteró que el país considera a los migrantes como personas que pueden acceder a la plenitud de sus derechos humanos, pero ellos, dijo, también son sujetos obligados a cumplir la ley.

Y añadió que la política migratoria de México no separa a las familias que viajan juntas.

Este jueves se realizó una reunión interinstitucional para coordinar las labores entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las secretarías federales de Relaciones Exteriores, Salud, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El exmandatario capitalino también se reunió con los presidentes municipales de la zona fronteriza (Mapastepec, Suchiate, Huixtla y Tapachula), a fin de coordinar acciones con las dependencias federales./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

COMUNICADO:

REFRENDA GOBIERNO FEDERAL COMPROMISO CON LA ATENCIÓN AL FENÓMENO MIGRATORIO

  • Se implementarán políticas públicas en favor del desarrollo de Tapachula y los municipios fronterizos, como estrategia de atención al fenómeno migratorio.

TAPACHULA, Chiapas, 25 de abril de 2019.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez realizó un recorrido por los municipios de Tapachula, Mapastepec y Suchiate para supervisar los trabajos que se realizan en atención al fenómeno migratorio

El Subsecretario Encinas refrendó el compromiso del Gobierno Federal para la atención de los municipios fronterizos, en donde informó que se promoverán políticas públicas que incidan en el desarrollo de las localidades chiapanecas como estrategia de atención al fenómeno migratorio.

En la reunión de trabajo, donde participaron el coordinador de Programas Federales, José Antonio Aguilar Castillejos, así como los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloína Hernández y Huixtla, José Luis Laparra, el Presidente Gurría Penagos abordó el tema de percepción de inseguridad en Tapachula que se ha originado por el incremento de la presencia de las llamadas caravanas migrantes.

En ese sentido, ponderó que de acuerdo a estudios de organismos especializados y ONGs como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y Semáforo Delictivo, el índice delictivo en Tapachula se mantiene por debajo de la media nacional, sin embargo, la población se siente insegura por la presencia de personas que consideran extrañas o que podrían pertenecer a pandillas internacionales.

En Tapachula, agregó, “estamos trabajando en las 10 Estrategias por la Seguridad que contempla acciones preventivas en materia de iluminación, rescate de espacios públicos, dignificación de los cuerpos policiacos y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que nos están brindando resultados positivos”.

El Subsecretario Encinas reconoció esta situación, por lo que ratificó el compromiso del Gobierno Federal para fortalecer las acciones de atención al fenómeno migratorio e implementar políticas públicas que generen mayores condiciones de tranquilidad y seguridad para los tapachultecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =