lunes , mayo 20 2024

Soy inocente, afirma novia de vocero de AMLO

+ Acusada de fraude, novia del vocero de Morena

+ Autoridades de Puebla comprobaron ocultamiento de bienes producto del delito a Dulce Silva Hernández

+ Pareja de César Yáñez pasaría hasta 15 años en prisión

CIUDAD DE MEXICO, 27 de Octubre de 2016./ El Universal.- ulce Silva, novia de César Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, aseguró ser inocente, ante las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita en Puebla y por las cuales se encuentra presa desde hace 7 meses, que EL UNIVERSAL reveló esta semana.

Silva rechazó que su encarcelamiento sea por un tema político que involucre al líder de Morena. A la pregunta de que Carlos Loret de Mola en «Despierta» sobre si hay una negociación política en su caso, Dulce respondió que «eso no tiene nada qué ver, es un tema personal, al señor Andrés Manuel lo llegué a ver 3 veces en 3 comidas con mucha gente, pero nada más».

Además, denunció que «el mes pasado me mandaron golpear y me dejaron sin agua» en la prisión de San Miguel, en Puebla.

«Es una calumnia, estoy detenida por un delito que se me imputa que no tiene ni pies ni cabeza, la demanda está infundada, debería de ser un tema civil, pero se me acusa de una sesión de derechos que es del 2008, 2009, cuando ese delito es de 2014», dijo la novia del vocero de López Obrador, quien buscó ser alcaldesa de Cholula.

Acusada de fraude, novia del vocero de Morena

El Universal

Nuevas grabaciones del caso de Dulce María Silva Hernández, novia de César Yáñez, vocero del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, indican que la empresaria es acusada de tener fuertes nexos con defraudadores y, por tanto, los intentos por liberarla de prisión, a través de acuerdos con la Fiscalía de Puebla, no prosperan, por lo que sigue presa bajo la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

EL UNIVERSAL tiene en su poder dos grabaciones de llamadas telefónicas realizadas en abril pasado, que se suman a cuatro audios anteriores en los que Yáñez trata de acordar la liberación de Dulce Silva a través de contactos con la fiscalía y el gobierno de Puebla. La ex candidata a la presidencia municipal de Huamantla por Morena fue detenida en marzo, tras una investigación que la involucra en una cesión de derechos por parte del empresario Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup (preso desde 2010), de un terreno adquirido con recursos de víctimas de fraude, lo cual podría alcanzar hasta 15 años de prisión.

En una llamada, el abogado Carlos Meza Viveros le explica a Yáñez que la Fiscalía de Puebla tiene pruebas “duras” en las que, dos años antes de su detención, Silva Hernández habría aceptado tener nexos con la familia del empresario Tiro Moranchel, quien está en prisión desde 2010 por el delito de fraude a más de 150 personas.

Según la llamada telefónica realizada en abril, un mes después de la detención de la novia de Yáñez, Meza Viveros indica que la fiscalía presiona a la defensa por la cercanía que tiene Dulce Silva con la familia Tiro Moranchel, acusada de fraude, y que supuestamente les ayudó a nulificar el aseguramiento de un predio de 4 millones de dólares.

“Mira, me enseñaron una serie de documentos que a mí sí me dan mucho coraje. Dulce compareció hace como dos o tres años a entregar el terreno, digamos. Comparece y todo, obviamente hay que checar si es su firma o no. Yo quedé en verme mañana con el procurador. No aceptan que salga al hospital; no aceptan.

“Están con el tema de que ella tenía muy buena relación con la hermana de Tiro Moranchel, ella era amiga de la familia. Lógico, el predio que les costó tanto trabajo conseguir fue un problemón, hasta que ella empezó a ver el asunto”, indica Meza Viveros.

El abogado Meza Viveros detalla en las llamadas telefónicas a César Yáñez, que “todos los datos son muy duros. Como el hecho de que ella primero vio a un abogado de Piña, y luego ese abogado de Piña es [inaudible] de Juan Pablo, y bueno ese es el tema que saben, porque todo encaja por la relación de la familia Tiro Moranchel con ella [Dulce] y, por ende, ella firma y acepta las cosas”.

En resumen, al tratar de realizar un acuerdo con la fiscalía, el abogado Meza Viveros sostiene que Dulce “no sale del bote ni al hospital”.

“Que se pague lo que se tenga que pagar, y si sobran ‘X’ número de millones —que van a ser bastantitos— se los dan a ella [Dulce] y ya. Pero esa es la decisión que tienen que tomar ustedes, no yo. Y si ella es la que sabe cómo están las cosas, cree que le conviene, en el mismo momento sale en libertad”, indica el abogado.

El vocero de Morena sostiene que Dulce Silva no quiere que le digan si es que hizo todo esto, “esos datos duros que mencionas, si es que son ciertos, y, bueno, si acepta esta última propuesta”.

Autoridades de Puebla comprobaron ocultamiento de bienes producto del delito a Dulce Silva Hernández

Redacción 24 HORAS

Dulce Silva Hernández fue detenida por existir en su contra una orden de aprehensión que fue librada en su momento por la autoridad judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.

Una vez que se logró su captura, fue puesta de inmediato a disposición del juez, ante quien Dulce Silva ha ejercido todos los actos de defensa que ha estimado procedentes, incluyendo la tramitación de un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez que conoce de la causa.

Los hechos

Los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que hiciera Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, a Dulce Silva, de un terreno que fue adquirido con recursos de las víctimas por las que Tiro Moranchel está procesado desde 2010.

Con motivo de las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sobre los bienes de los hermanos Tiro Moranchel, en enero de 2014 se detectó la existencia del predio que habría sido adquirido por Invergroup con recursos procedentes de las actividades ilícitas por las que se sigue proceso a Tiro Moranchel. El predio aún no estaba escriturado a favor de Invergroup, por lo que no se había detectado su existencia.

En el momento en el que el Ministerio Público corroboró que el predio sí había sido adquirido por Tiro Moranchel con recursos entregados por las víctimas de Invergroup, se decretó su aseguramiento en favor de las víctimas del delito y afectados por Invergroup, que son más de 2 mil 700 personas.

Con posterioridad a dicho aseguramiento, Dulce Silva Hernández se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad.

Al realizarse la investigación y solicitar acreditara los pagos o transferencias monetarias por más de cuatro millones de dólares que justificaran la operación, se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado.

A la fecha, el bien inmueble sigue bajo los efectos del aseguramiento decretado por la autoridad ministerial,  a favor de las víctimas de Invergroup, quienes han hecho valer sus derechos frente a las autoridades.

Pareja de César Yáñez pasaría hasta 15 años en prisión

El Universal

Dulce Silva, pareja sentimental de César Yáñez, vocero del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría pasar de 5 a 15 años en prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el cual fue detenida hace siete meses.

Tras la aprehensión de Silva, Yáñez negoció con los equipos del secretario general de Gobierno y del fiscal general de Puebla, Diódoro Carrasco y Víctor Carrancá, respectivamente, en un intento de liberar a su novia.

Por medio de llamadas telefónicas cuyas grabaciones tiene en su poder EL UNIVERSAL, el vocero de Morena se comunicó con el secretario técnico del fiscal Carrancá, Rodolfo Alejandro Alducín Flores.

Silva es señalada de aportar recursos de procedencia ilícita por 30 millones de pesos —a manera de préstamos mercantiles— a la empresa Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV (conocido como Invergroup), cuyo apoderado legal es Edmundo Tiro Moranchel, quien también se encuentra en prisión desde 2010, acusado de defraudar a más de 150 personas que invirtieron en sus empresas.

Yáñez confirmó la veracidad de las llamadas, pero consideró que no hubo tráfico de influencias, ya que a pesar de las llamadas, Silva continúa en el Cereso de Cholula, Puebla, tras su detención el 10 de marzo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =