viernes , febrero 23 2024

Solicitan a la Secretaría de Pesca, atienda emergencia en cooperativas pesqueras

+ Luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que ocasionaron daños en distintos municipios de la entidad.

Juan Morales Cruz.

MAPASTEPEC, Chiapas, 23 de Septiembre de 2013./ Juan Morales Cruz.-  Tras las afectaciones en distintos municipios de Chiapas, por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el Presidente de la Sociedad Cooperativa “Barrita de Pajon” Felipe Gálvez de la Cruz, indicó para este medio de información que están sufriendo los estragos de las lluvias ya que se  fue alrededor de 25 toneladas de  Camarón de las Pampas “El Castaño” “la cual se encuentra frente a nuestra Cooperativa, posteriormente como a los dos días de lluvias, el Tapón que se encontraba en el estero llamado “Ojo de Agua” se fue aproximadamente 15 toneladas, el cual no aguantó la presión de la corriente y ésta cedió”.

Asimismo, dio a conocer que hubieron deslaves en las borderías que comunica a la comunidad  de “Pampa Honda” lo cual ocasionó que el producto  que podrían haber cosechado se fuera.

El hombre del mar, solicita de manera urgente a la Secretaría de Pesca del Estado, se realice el canal perimetral de La Pampa  el cual está dentro de su sistema Lagunario, ya que presenta calzadura que impiden que haya productos del mar que pescar. Asímismo solicitan Empleo temporal ya que  las lluvias derribaron muchos manglares que hay que sacar de los accesos de pesca y limpiar los esterillos lo cual comunican a los lugares de donde extraen el producto del mar.

Finalmente hizo mención que alrededor de 800 familias que viven de la pesca en las Comunidades de Barrita de Pajón y Pampa Honda, se quedan sin nada, que ya dependen de lo que la pesca les da.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + uno =