jueves , abril 18 2024

Solicita OCEZ-RC audiencia con el Gobernador Manuel Velasco

+ Desean plantear directamente al Ejecutivo Estatal los problemas agrarios, políticos y sociales  existentes en los municipios de Venustiano Carranza, Villa las Rosas y Socoltenango

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Agosto de 2013./Berenice Aguilar Hernández/Chiapas en Contacto.-  La  Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC.), por medio de una carta solicita al Gobernador Manuel Velasco Coello les conceda una audiencia para plantearle  directamente los problemas agrarios, políticos y sociales  existentes en los municipios de Venustiano Carranza, Villa las Rosas y Socoltenango.

De acuerdo al documento enviado s través de correo electrónico a los medios de comunicación impresos y digitales, y dirigido al Gobernador Manuel Velasco Coello con copias  según indica, a la  Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, a la Subsecretaría de Gobierno de Venustiano Carranza, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y,  la Organización de las Naciones Unidas ONU para su conocimiento e intervención, la OCEZ.R.C adelantan algunos puntos que desea exponer al Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas y entre los que destacan:

•        En el tema AGRARIO, estamos buscando la regularización de 732 has., de tierra y 1,375 has de tierra para grupos nuevos solicitantes.

•        En el tema de justicia hemos venido pidiendo la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros así como el castigo a los Responsables del Atentado Policiaco del 30 de Septiembre del 2009 hacia nuestra organización, la tortura física y psicológica a nuestros compañeros José Manuel Hernández Martínez (DON CHEMA), José Manuel de la Torre Hernández y Rocelio de la Cruz González, el esclarecimiento de la negligencia médica en contra de José Santos López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz.

•        En el tema de las demandas sociales, hemos venido solicitando los siguientes servicios: vivienda, aulas, casas de salud, agua potable, energía eléctrica.

•        En los proyectos productivos hemos venido exigiendo se nos asigne un techo financiero de diez millones de pesos para nuestra organización.

Asimismo, en otro documento hecho llegar a los medos de comunicación vía internet, dirigido a los Pueblos de Chiapas, México y el Mundo, A la oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, A las organizaciones Campesinas, Indígenas, Sociales e Independientes, A  los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, A la prensa nacional e internacional y  A los medios alternativos de prensa, la  Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) reitera la solicitud de respuesta positiva a las  diferentes demandas planteadas con anterioridad y replanteadas el 9 de abril del 2013, y por temas describe:

1.- JUSTICIA: que se dé cumplimiento  a las siguientes averiguaciones previa como son:

a) Averiguación previa (AP0001/FEPONGDDH-M2/2010) por tortura cometida en agravio de José Manuel Hernández Martínez(DON CHEMA) y lesiones  a Maximino Pérez Rodríguez.

b) Así como también la averiguación previa (AP0002/FEPONGDDH-M1/2010) por tortura a José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González.

c) En relación al atentado policiaco que causo la muerte de dos campesinos indígenas de la OCEZ-RC se abrió la averiguación previa (AP72/CE36/2009).

d) Asimismo pedimos la cancelación de una orden de aprensión girada en contra de nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez (DON CHEMA) que está siendo acusado injustamente

2.- AGRARIO:

a) Hemos venido pidiendo la regularización de 732 has de tierra que mantenemos en posesión desde el año 1995 que beneficiara a 8 comunidades de nuestra Organización.

b) De la misma manera pedimos respuestas de manera favorable para 6 comunidades solicitantes de tierra por una cantidad de 1,375 has.

3.- DEMANDAS SOLCIALES:

a) Nuestra Organización ha estado solicitando diferentes servicios como son: viviendas, electrificación, agua potable, escuelas,  casas de salud, caminos saca cosechas. Todos estos para beneficiar a las comunidades de nuestra Organización.

4.- PROYECTOS PRODUCTIVOS:

a) Estamos solicitando proyectos productivos de los cuales no hemos tenido respuesta de ese beneficio y derechos que nos corresponden  a pesar de nuestras diferentes gestiones para beneficiar a nuestras comunidades de nuestra Organización.

Y finalmente, la OCEZ RC señala que ante este pliego de peticiones y tomando en cuenta que no han tenido respuesta seria y satisfactoria a las demandas señaladas, el día de hoy 14 de Agosto una comisión de la Organización está en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para entregar la solicitud de audiencia con el Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas,” para que todas nuestras demandas sean escuchadas a través de una Mesa de Atención con carácter resolutivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =