sábado , agosto 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Sin precedente el presupuesto 2014 para el campo

Sin precedente el presupuesto 2014 para el campo

+  Se incrementó 100 por ciento la propuesta de incremento con relación a 2013

MÉXICO D. F. 18 de Noviembre de 2013.- El senador Gerardo Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina, manifestó hoy que la sobreproducción que se registró en varios estados del país y la subsecuente caída de los precios en los granos permitió establecer un  presupuesto de egresos para el 2014 sin precedente para el campo, y felicitó a los diputados federales del sector agrario por haber impulsado que se incrementara en 100 % la propuesta presidencial con relación a 2013.

El dirigente de la CNC reconoció que el presupuesto para el agro del próximo año es más puntual y considerablemente justo para reactivar la economía campesina y reducir la importación de los alimentos, además de que servirá para  lograr la Reforma Profunda Campo anunciada por el gobierno que encabeza Enrique Pea Nieto.

El senador del estado de Guanajuato, tras de reconocer el trabajo de los legisladores cenecistas, sostuvo que ahora la CNC lucha porque  haya una mayor simplificación de las reglas de operación, lo que permitirá acceder con mayor facilidad al apoyo institucional de los recursos programados en el presupuesto y aprobados por la Cámara de Diputados.

Sánchez García describió al presupuesto del campo 2014 como “un golpe de timón” para reactivar la economía del sector primario del país y trabajar de manera conjunta con el gobierno en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, José Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de la Diputación Federal del Sector Agrario del PRI, expresó que el presupuesto histórico para el campo en el próximo año es resultado de la lucha de la CNC y sus 84 legisladores en San Lázaro, a la coincidencia con los demás grupos parlamentarios y a la apertura de la Secretaría de Hacienda.

“Vamos  bien”, dijo el legislador del estado de Durango, quien expresó su seguridad de que en el marco del Pacto por México se dará forma a una verdadera Reforma Profunda al Campo, porque “estamos convencidos de que se requiere de un esfuerzo mayúsculo para reactivar al sector agropecuario”.

A su vez, José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, informó que el presupuesto aprobado para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, que concentra todos los apoyos para el sector rural, fue de 338 mil, 559.9 millones de pesos, 24 mil 770 millones más que el de 2013.

El diputado hidalguense y también secretario de Organización de la CNC detalló que la propuesta del Ejecutivo se fue a la alza, pues originalmente fue de 326 mil 18.8 millones de pesos, a los que se sumaron 12,541.1 millones de pesos; esto es, precisó, que los diputados lograron el doble de recursos, lo que también benefició a la SAGARPA, ya que de 75 mil 403 millones de pesos en 2013 pasó a 81 mil 461.9 millones de pesos en la propuesta para 2014, la cual fue elevada por los legisladores con 1,438.5 millones de pesos más, para quedar en 82, mil 900.4 millones de pesos.

José Antonio Rojo García de Alba afirmó que este presupuesto sin precedentes servirá para impulsar la producción y la productividad del campo mexicano, gracias a que el PEC Productivo para 2014 será de 124 mil 943.3 millones de pesos,  lo que significa 9 mil 289.3 millones de pesos más con relación al 2013.

El aumento, dijo, es muy considerable porque la idea es que vaya dirigido a la producción de alimentos, a combatir la pobreza y a que los productores agropecuarios reciban más por lo que producen.

Por último, adelantó que las nuevas reglas del PROAGRO, antes PROCAMPO, establecen que los campesinos deberán comprobar que los apoyos que reciban los están utilizando verdaderamente a la producción agropecuaria.

Chécalo

Acuerdan México y Estados Unidos quitar a productores de jitomate impuesto a las exportaciones

Productores miembros de la CNPR, reconocen la participación del Gobierno de México, y las secretarías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *