lunes , abril 22 2024

Segunda feria del maíz criollo en la comunidad de 3 de mayo

MAPASTEPEC, Chiapas; 25 Octubre de 2013/Juan Morales Cruz.- en la Comunidad de “3 de Mayo” perteneciente a este Municipio,  se efectuó la segunda feria comunitaria de maíz criollo, evento en la que participó la comisión  nacional de área naturales protegidas (CONANP) en Coordinación con el Ayuntamiento Municipal  Mapaneco.

El Ingeniero Walter López Báez jefe de la biosfera del triunfo, explicó que  este tipo de eventos  los realiza la comisión  nacional de áreas  naturales protegidas, con la finalidad de promocionar y difundir los maíces criollos de la región, resaltando la importancia de su uso y conservación, añadiendo que con ello se está permitiendo que este tipo de maíz no se pierda, ya que está en peligro de extinción y de esta manera se está invitando a seguir sembrando, por lo que otras organizaciones y la CONANP,  están uniendo esfuerzos para ello y que no se pierdan el producto conocido como” el jarocho, olotillo, cuarentano, papalotillo”, con características especiales

Por su parte el regidor Carlos Gómez Moreno, califico de procedente este tipo de feria, y que gracias a esta comunidad en donde se sigue sembrado este tipo de maíz, este resaltando la importancia para seguir preservando este alimento, que además de ser ligero en producir, es uno de los mejores alimentos.

En esta segunda feria, se saborearon  los diversos productos que se elaboran con los maíces criollos los cuales fueron preparados por manos experta de la comunidad, resaltando los sabores del piyte (picte)de elote, torta de elote, tortilla de elote, pinol, atoles, empanada, memela, pozoles y otros, terminando con la felicitación para las mujeres y hombre de este ejido que  a través de esta feria están  demostrando su alto nivel de organización y la preocupación que tienen por conservar su maíz criollo.

Aquí presenciaron el evento el comisariado ejidal: óscar Velázquez Morales, Ing. Luis Humberto Urbina Hernández, Ing. hilver Valencia Pérez e Ing. Freddy Nucamendi Teco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 17 =