miércoles , febrero 21 2024

Se unirán maestros y SME contra reformas energética y educativa

MEXICO, D.F., 28 de Agosto de 2013/Agencias.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con diversas organizaciones sociales y urbanas se unirán en acciones en los próximos días en defensa del sector energético y la educación pública y contra las reformas estructurales.

“En los próximos días vamos a mantener la resistencia, coordinados con maestros, campesinos, los usuarios de la energía eléctrica y diversos gremios más”, sostuvo el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de indicar que así como ahora hay una campaña contra la CNTE, la hubo hace casi cuatro años contra los trabajadores electricistas.

El gobierno repite sus prácticas y así como en ese momento justificó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, diciendo que iban a bajar la luz, ahora pretenden justificar la reforma energética, engañando con que va a bajar el costo de la electricidad y el gas, dijo Esparza ayer en el Zócalo capitalino, donde cientos de trabajadores de este gremio llevaron a cabo un mitin, luego de marchar desde el Monumento a la Revolución.

En el templete que se instaló esta vez en la calle de 20 de noviembre porque la plancha capitalina estaba copada por los integrantes de la CNTE, el dirigente urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que por el bien de la paz social, ya no alarguen más el conflicto del SME.

En la movilización en la que estuvieron presentes trabajadores de la Alianza de Tranviarios, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, de RTP, del Frente Sindical Potosino y otros, Esparza y uno de los dirigentes de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Alfonso Mancilla, informaron que el próximo 12 de septiembre van a movilizarse a la Cámara de Diputados para demandar solución al conflicto, y también van a entregar más de 2 millones de firmas contra los altos cobros del servicio de energía eléctrica y para que haya un “borrón y cuenta nueva” para los usuarios y que este servicio sea derecho constitucional.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, tomó la palabra para señalar que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete y el de Hacienda, Luis Videgaray, están “saboteando” la solución al conflicto. Esto es porque el titular de la SHCP está  tratando de impedir que se canalicen recursos a un proyecto de reinserción laboral de los trabajadores en resistencia del SME.

En tanto, “el encargado de la política laboral, incluso se está reuniendo con los traidores del SME, como Alejando Muñoz y Jorge Sánchez, en una táctica para evitar que se concrete la propuesta gubernamental que reinsertaría laboralmente a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron”, aseguró Montes de Oca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 8 =