sábado , marzo 9 2024

Se reúnen en la UNACH profesores de italiano de distintas instituciones del país

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 DE Febrero de 2014.- Académicos de distintas regiones del país participan de los talleres y conferencias del XXI Encuentro Nacional de Profesores de Italiano, que de forma conjunta organizan la Facultad de Lenguas Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas y la  Asociación Mexicana de Italianistas A. C.

En el evento que tiene como sede por cuatro días las instalaciones de esta Casa de Estudios, se abordarán temas como la didáctica, metodología, aspectos sociolingüísticos y culturales, materiales audiovisuales, aprendizaje significativo y producción intercultural.

 

SE REUNEN EN LA UNACH 02Conforme a la agenda presentada, se señala también el análisis de la lectura digital, uso de tecnologías en clases de lenguas y creación de actividades en línea, entre otras temáticas de interés para docentes y estudiantes, para las cuales se contará con el apoyo de especialistas.

Durante la inauguración del encuentro que se efectuó en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la presidenta de la Asociación Mexicana de Italianistas, Giovanna Bruno, reconoció el trabajo del rector Jaime Valls Esponda, para albergar este evento que permitirá el intercambio de experiencias y el aprendizaje de nuevos conocimientos.

“Entre las numerosas actividades que nuestra asociación desempeña la más importante es el encuentro anual de profesores que es acogido cada año en una Universidad distinta, lo cual implica no solo una reflexión colectiva, dado que también contempla un seminario de actualización relativo a la didáctica del italiano”, apuntó.

Por su parte, la directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, señaló que  el idioma italiano forma parte de la oferta educativa de la institución, contando actualmente con una población de 174 personas estudiando este lenguaje.

Ante la secretaría Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, refirió que de igual forma, la UNACH trabaja en la formación de nuevos cuadros docentes, hecho que se reforzará con la organización de este evento, dado que se estrecharán lazos de cooperación con universidades de todo el país.

Finalmente, el agregado Cultural del Instituto Italiano de Cultura en México, Gianni Vinciguerra externó su beneplácito por que la UNACH sea sede de este encuentro,  el cual se suma a los distintos trabajos que Italia y México han tenido durante el presente año.

“Chiapas es un estado que cuenta con una riqueza y complejidad cultural y lingüística  parecida a la de Italia, en  donde una lengua nos une, pero la identidad lingüística  de cada italiano  se compone también de un sustrato que le decimos dialecto y a veces nuestros dialectos son verdaderos idiomas como los 69  que se hablan en México y que espero nunca se  pierdan”, subrayó.

Remarcó que el crecimiento del idioma italiano en las universidades mexicanas es un hecho que se debe al esfuerzo de los estudiantes y docentes, razón por la cual se impulsará entre ambos países, un mayor intercambio académico, que favorezca las estancias de los docentes en la nación hermana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =