sábado , julio 20 2024

Se invierten 180 mdp para garantizar servicios médicos gratuitos en Chiapas

+ Trabajamos para fortalecer la infraestructura en salud y que más chiapanecos tengan acceso a servicios de calidad: MVC

+ Con este convenio se fortifican las bases que el IMSS y el Gobierno Estatal sientan para proveer de calidad en salud a más chiapanecos: González Anaya

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2013.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó 180 millones de pesos para garantizar atención y servicios médicos gratuitos a la población de las comunidades más apartadas mediante las unidades del IMSS-Oportunidades en 114 municipios del estado.

Al atestiguar la firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Salud en Chiapas, Velasco Coello puntualizó que esta alianza es resultado del esfuerzo inquebrantable que el Gobierno Estatal en conjunto con instancias federales, viene realizando para llevar salud a todos aquellos ciudadanos que no cuentan aún con algún seguro o servicio médico, uno de los objetivos principales del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

SE INVIERTEN 180 MILLONES 02

Durante este acuerdo Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Seguro Popular, el mandatario estatal destacó el apoyo decidido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para priorizar la inversión en Chiapas, a fin de que se construya más infraestructura sólida de salud.

“El día de hoy refrendamos nuestro compromiso por la salud, refrendamos la alianza que tiene el estado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, de que más ciudadanos chiapanecos reciban atención de alta calidad, y que el Gobierno del Estado se compromete a invertir más en salud”, acotó el mandatario chiapaneco.

SE INVIERTEN 180 MILLONES 03

Luego de esta signa entre el director general del IMSS, José Antonio González Anaya y el secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Gobernador enfatizó que la salud es uno de los ejes transversales de esta administración, por lo que se han diseñado políticas públicas que garanticen el acceso integro a servicios de calidad, y aseguró que se continuará por esta ruta hasta lograr una cobertura universal.

“Lo que queremos es que más chiapanecas y chiapanecos sean atendidos con estos recursos que estamos invirtiendo en salud, que es lo más valioso que tenemos los seres humanos”, aludió.

Finalmente, enalteció el loable servicio que brinda el personal médico del IMSS, instituto que atiende a más de un millón de chiapanecos, y reconoció el firme compromiso del director José Antonio González en la misión de dar salud a quienes más lo necesitan.

SE INVIERTEN 180 MILLONES 04

Al hacer uso de la palabra, el Director General del IMSS enfatizó que Chiapas forma parte esencial dentro de los programas de salud que manejan, ya que tienen presencia en 114 municipios del estado, a través de 10 hospitales rurales, 557 unidades médicas y 18 equipos itinerantes.

En ese contexto, consideró de suma importancia estas alianzas interinstitucionales porque permiten fortificar las bases que el IMSS y el Gobierno Estatal sientan para brindar más atención de calidad a  las familias chiapanecas.

“Con la firma de este convenio damos pasos para que los diferentes programas de salud en el ámbito federal, estatal y municipal funcionen de manera coordinada. Al refrendar este convenio adquirimos herramientas para continuar fortaleciendo las capacidades de organización y gestión del Instituto de Salud de Chiapas y del IMSS oportunidades”, expresó.

Resaltó que con estos acuerdos con las entidades, podrá lograrse la cobertura de salud en todo el país, objetivo primordial que el Presidente de la República ha venido consolidando.

Cabe señalar que se optimizarán los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud, ya que se continuarán dando servicios de salud primarios a la población, así como del segundo nivel que requieran los afiliados y reafiliados al “Seguro Popular”.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó el avance que Chiapas tiene al pactar esta firma y resaltó el esfuerzo del Gobierno Estatal por priorizar el tema de salud dentro de su plan de desarrollo, reconociendo el exitoso sistema de salud que el IMSS integra para seguir ofreciendo calidad y eficiencia en sus servicios médicos a 70 años de su creación.

“Esta firma conlleva la responsabilidad social de ambas instituciones para coadyuvar la visión integral de garantizar el acceso total de salud de calidad y hacer efectivo el derecho constitucional de todos los mexicanos a la protección de la salud”, concluyó.

Estuvieron presentes en este acto la titular de la Unidad IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzábal; Aarón Yamil Melgar Bravo, Delegado Estatal del IMSS en Chiapas; el Senador, Luis Armando Melgar Bravo; Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal Tuxtla Gutiérrez; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + trece =