lunes , octubre 2 2023

Se ha duplicado el padrón de beneficiarios de Liconsa en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- José Ismael Orantes Hernández, gerente de Liconsa en Chiapas, sostuvo que en el esquema de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa entra de lleno a la estrategia de atención en la Cruzada Nacional contra el Hambre y a poco más de un año ha incrementado al doble el padrón de beneficiarios.

         Chiapas es uno de los cinco estados donde Liconsa trabaja en la primera etapa de la Cruzada Nacional, por lo que se ha hecho aquí un esfuerzo grande en el abasto social, por lo que de 105 mil beneficiarios que se tenía al cierre del 2012 en estos momentos se anda sobre la base de 214 mil.

Esto ha sido posible ahora que vamos junto con Oportunidades en cuanto a las reglas de operación, es decir por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles estos dos programas operan juntos; quien tenga Oportunidades también tiene beneficios de Liconsa.

Anotó que en el estado se distribuyen alrededor de 15 millones de litros de leche, y este producto  en sus diferentes presentaciones llega a 107 municipios.

En tanto, en cuanto al programa de compra de leche fresca, el cual inició en 2004, actualmente a nivel nacional compra el 70% de lo que consume Liconsa al año.

Precisó que en Chiapas desde 2005 funciona un centro de acopio en el municipio de Juárez, en la zona Norte del estado, donde se acopia leche y se envía a la ciudad de México 26 millones de litros al año.

Confirmó que en la zona Costa el centro de acopio se encuentra detenido desde 2006 porque los ganaderos prefieren vender la leche a quien mejor le convenga, toda vez que Liconsa ofrece precio de garantía hasta 6.10 pesos el litro.

Orantes Hernández sostuvo que mantienen un esquema de control en las lecherías Liconsa, para que toda aquella persona que recoge el producto se anota en una lista, se identifica con una tarjeta que se le proporciona, donde se específica hasta cuántos litros pueden retirar.

Para los beneficiarios la leche en sobre tiene un costo de nueve pesos, y el programa protege a niños de hasta 12 años de edad y a niñas de seis meses a 15 años; señoras embarazadas, en lactancia y adultos mayores de 45 años mujer y 60 años en adelante hombre.

Del programa comercial de Liconsa, anotó que varían los precios por ejemplo aunque la leche es de la misma calidad en sobre cuesta aquí 22 pesos, en tetrapak a 11 pesos el litro, que están al alcance de las familias en los supermercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *