TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- En respuesta a la convocatoria lanzada por al ICADEP a nivel nacional, ya se forman los primeros 15 jóvenes profesionistas en Chiapas, en el diplomado que lleva en estos momentos dos generaciones en curso, sostuvo el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, AC, Carlos Alberto Parada Seer.
Dijo que estos diplomantes reciben la formación en línea, con el apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Senador Roberto Albores Gleason, y la primera generación egresará en octubre de este año, justo en la recta final al proceso electoral 2014-2015.
La formación que reciben incluye adquirir los conocimientos de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional y todo lo que tiene que ver con la política y la administración pública, todo avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Parada Seer indicó que estos muchachos menores de 30 años de edad serán los primeros profesionales para llevar la capacitación a las candidaras que designe el partido, e inclusive el presidente nacional del PRI, César Camacho les ha dicho recientemente que si logran terminar y aprobar el diplomado estarían hasta en posición de poder ser buenos candidatos.
Sin embargo, el que terminen el diplomado no significa que tendrán pase directo a ser candidatos, tendrían que demostrar su capacidad política para ganarse los espacios.
Ahora los jóvenes están animados a buscar incursionar en la política, son nuevos cuadros que sin duda estarán disputándose las candidaturas con los de la vieja guardia, quienes a la vez también tienen que cubrir los requisitos que se establezcan por el ICADEP, deberán haber tomado el curso para adquirir los conocimientos de los documentos básicos del PRI.
Reconoció que en el Revolucionario Institucional hay líderes natos, que si bien no conocen ampliamente los temas que deben dominar para ser candidatos, se les tiene que apoyar, en tanto se necesita oxigenar al partido con los nuevos cuadros, línea que ha impulsado el dirigente estatal.
El diplomado tiene una duración de un año, por lo que la primera generación terminará en octubre y la segunda lo haría en marzo del 2015, donde hay hombres y mujeres, quienes van apoyar mucho en la capacitación de las candidaturas. ASICh