viernes , febrero 23 2024

Se defenderá el No a la privatización de Pemex y al IVA en alimentos

+ Lista la agenda legislativa: Zoé Robledo

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Agosto de 2013.- La 3ª reunión plenaria de los Senadores del PRD, llevada a cabo en la ciudad de México los días 19 y 20 de agosto, marcó la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de la LXII legislatura.

Durante la plenaria se invitó a participar al coordinador del PAN en el Senado de la república, Jorge Luis Preciado, y al integrante de esa misma bancada, el senador Ernesto Cordero, y en visitas diferidas se presentaron a esta plenaria el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quienes expusieron la visión del gobierno federal en cuanto a las reformas propuestas para el país.

Al concluir, y en conferencia de prensa, los Senadores presentaron los acuerdos tomados para enfrentar el siguiente periodo en la Cámara Alta, los acuerdos son:

Uno, la posición del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado es un no a la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 constitucionales, y un sí a la propuesta presentada el 19 de agosto por el Cuauhtémoc Cárdenas, donde se busca fortalecer Pemex, estableciendo un régimen de financiamiento eficaz y eficiente, rechazando cualquier mecanismo de privatización.

Dos, los senadores del PRD consideran que la mejor respuesta a la situación de la desconfianza de la sociedad es avanzar en una verdadera reforma al régimen político, que considere el cambio de régimen y la participación popular en la toma de decisiones públicas conforme a las iniciativas presentadas por los 46 senadores y senadoras del PAN y PRD.

Tres, con relación a la reforma hacendaria, el Grupo Parlamentario del PRD se pronuncia por eliminar los regímenes de privilegio que subsisten en nuestro sistema fiscal, tal es el caso del régimen de consolidación fiscal, el de devoluciones y deducciones y otros, se rechaza el establecimiento del IVA en alimentos y medicinas, por ser regresivo y atentar contra la economía de las clases más necesitadas.

Cuatro, se acordó generar un grupo de planeación de estratégica que genere 4 propuestas, sobre, política exterior, agenda de la gente, transparencia en el Senado y finalmente el tema de federalismo.

Cinco, en relación a las leyes secundarias de la reforma en materia educativa, los Senadores del PRD se pronuncian en contra de aquellos contenidos que no se han construido con la participación de los actores sociales involucrados, de manera particular el magisterio.

Por último, el grupo Parlamentario agregó que impulsará, como temas prioritarios de su Agenda Legislativa, al modificación de diversos ordenamiento, entre los cuales se enlistan 25 temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =