martes , mayo 28 2024

Se consolida la UNACH entre las mejores 40 universidades del país

+ Fueron analizadas más de 900 IES de todo el país

 TUXTLA GUTIÉRREZ, 11 de Marzo de 2015.- De acuerdo al Ranking Mundial de Universidades en la Web, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), cuya sede se ubica en España, la Universidad Autónoma de Chiapas se posiciona entre las 40 Instituciones de Educación Superior (IES), con mejores indicadores en México.

El estudio que involucra a 947 IES de todo país y que puede ser consultado en la página www.webometrics.info/es, analiza entre otros rubros, lo relacionado con estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósito de documentos.

De igual forma, la investigación del Laboratorio de Cibermetría, aborda las tareas hechas por las IES en lo que se refiere a la visualización de indicadores y redes sociales en la web con interfaces amigables, dinámicas e interactivas, así como el desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información

Los resultados de este trabajo arrojan datos sobre estudios de género aplicados a la actividad académica en la web, desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento de motores de búsqueda de sedes web y análisis de consumo de información.

En el mismo estudio, que se aplicó a nivel Latinoamérica a tres mil 796 IES, que se  ubican en países como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica y México entre otros,  la UNACH se encuentra en el sitio 320, lo que habla de su calidad y pertinencia.

En tanto, a nivel mundial, dentro del universo de más de 21 mil universidades e institutos que fueron evaluados por expertos del continente europeo, la Máxima  Casa de Estudios del estado, ocupa el lugar 3 mil 802, producto del trabajo de sus directivos, investigadores, docentes y alumnos, que hacen de la UNACH, una institución de vanguardia, líder en el estado y la región.

El ranking avalado por el CSIC, tiene como objetivo promover la publicación académica en la web, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades para toda la sociedad.

El Laboratorio de Cibermetría considera que los indicadores web de presencia e impacto, pueden ser un mecanismo objetivo para la correcta evaluación de las actividades universitarias, de su gestión y gobernanza, los servicios que ofrecen, la calidad de su docencia e investigación, además del impacto que generen a nivel científico, tecnológico, cultural o económico tanto a nivel local como internacional.

Es de destacar que el CSIC se fundó en España en el año 1939, a partir de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada en 1907 bajo el liderazgo del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal.

Actualmente el CSIC está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, teniendo entre sus metas la promoción de la investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + catorce =