jueves , mayo 16 2024

Se apoyará a los aspirantes normalistas a que puedan estudiar otra carrera: Fortino Vázquez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La DGESPE a nivel nacional definió el número de matrícula escolar para cada una de las escuelas normales, y éstas dependen de recursos y de los espacios laborales que se puedan tener para los egresados, sostuvo el subsecretario de Educación en la entidad, Fortino Vázquez Pérez.

Ante las movilizaciones de jóvenes en demanda de que sean admitidos más de 40, en algunos casos, alumnos de nuevo ingreso en las normales, explicó que inicialmente en julio de este año se evaluó para nuevo ingreso.

Sin embargo, derivado de las manifestaciones que se presentaron se acordó una segunda evaluación moral, en donde se observó sus aptitudes y conocimientos para poder ser a futuro recursos humanos para la docencia.

Así se autorizó cinco o diez matriculas más en las normales en donde cuentan con recursos para solventar el proceso de enseñanza aprendizaje. En aquellas normales donde no se tuvo transparencia en el manejo de los recursos no les fue autorizada más matrícula escolar.

El funcionario expuso que tan solo en el último proceso de evaluación para el ingreso al servicio profesional docente participaron 11 mil jóvenes y solamente quedaron dos mil 500 con plazas. Así quedó un rezago de 8 mil 500 egresados sin plazas, por lo que se trata de evitar se siga incrementando el número de egresados de las normales sin oportunidades de trabajo.

Los espacios que dejan aquellos maestros que se jubilan, los que renuncian o porque fallecen son ocupados con los que egresan cada año y los que quedan rezagados, siempre y cuando resulten idoneos en la evaluación.

Sin embargo, para tratar de encontrar salida a la problemática la Secretaría de Educación oferta oportunidades a los jóvenes para que puedan estudiar otra carrera en escuelas públicas y privadas, pero hay hasta padres de familias que a fuerza quieren que sus hijos sean docentes.

Inclusive, en las universidades públicas y privadas se les ha pedido que reduzcan la matrícula escolar de la carrera de Pedagogía, porque los egresados también aspiran a plazas docentes, se disputan las plazas con los normalistas.

Exhortó a los padres de familia orientar a sus hijos a que estudien otras carreras, porque el trabajo en la docencia se cierran cada vez más los espacios laborales. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =