miércoles , junio 19 2024

Salvan autoridades y sindicato huelga en la UAEH

+ Obtiene Sindicato de la UAEH incrementos del 20 al 39 por ciento en prestaciones

PACHUCA DE SOTO, Hidalgo., 07 de Marzo de 2014.-  Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la representación del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) llegaron anoche a un acuerdo que beneficiará a más de 3 mil trabajadores sindicalizados y a la comunidad universitaria, lo que evitó que este mediodía se concretara el emplazamiento a huelga.

Luego de intensas negociaciones, anoche fue acordado un incremento del 3.5% directo al salario —tope nacional—, 39% en vales de despensa de 2,881 a 4,000 pesos, ambos retroactivos al 1º de enero, así como un bono bianual de 6 mil 500 pesos para los profesores sindicalizados de tiempo completo y proporcional para profesores de medio tiempo y asignatura.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico, Ramiro Mendoza Cano, acompañado por Lidia García Anaya y Antonio Mota Rojas, secretaria del Interior y secretario de Asuntos Jurídicos, respectivamente, dio a conocer lo anterior en rueda de prensa.

Destacó que como parte de esta revisión contractual y salarial y gracias a la gestión de la Autónoma de Hidalgo con las autoridades estatales, también se podrá afiliar a 146 académicos.

Como parte de las cláusulas 58 y 59 del Contrato Colectivo de Trabajo que especifica las prestaciones de los académicos y actividades culturales, deportivas y sociales, respectivamente, se tuvieron incrementos que van del 20 al 30% en conceptos como ayuda para guardería, seguro de vida, dirección de tesis, ayuda de defunción, entre otros.

“Nos sentimos muy contentos de la firma de convenio y por no afectar las actividades; aunque es un derecho que está dentro de la Ley Federal del Trabajo y dentro de nuestro contrato… no haber llegado a una huelga nos permite sentirnos tranquilos por la negociación a la que llegamos”, dijo Mendoza Cano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 9 =